Porte herbáceo, hojas perennes, con una altura entre 1 a 1,5 metros y entre 0,8 y 1,2 metros de ancho. Se trata de una gramínea perenne con hojas estrechas, largas y rígidas que se enrollan sobre sí mismas hasta el punto de parecer cilíndricas y forma matas redondeadas en grandes extensiones, llamadas espartales. Resultan especialmente vistosas sus espigas de color blanquecino y su crecimiento escultural. Florece en primavera, prefiere situaciones soleadas y suelos pobres y drenados, siendo muy tolerante a la sequía.
Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima)
Hablamos de la Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima) y, con esa descripción, podría ser una buena alternativa a plantas como la hierba de la Pampa (Cortadeira selloana) de la que hablé en su momento (ver aquí), cuya colonización, según investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), se ve incluso favorecida por el fuego en las regiones mediterráneas.
Utilizar flora autóctona en el diseño de plantación de jardines, no solo contribuye a evitar la introducción de especies exóticas que puedan resultar invasoras, sino que supone una garantía para el éxito de un jardín, puesto que se adaptan mejor y su mantenimiento es más sencillo. Si vamos a utilizar plantas exóticas, los expertos aconsejan el uso de híbridos o variedades estériles.
En el manual técnico “Jardinería mediterránea sin especies invasoras” que publica la Generalitat Valenciana, se señala a la Stipa tenacissima como una gramínea apta para sustituir a la Cortadeira selloana en nuevas plantaciones.
Un dato curioso es que en el sur y sureste de la Comunidad de Madrid el esparto o atocha (como se suele llamar a la Stipa tenacissima) crece sobre suelos calcáreos, llegando a formar paisajes esteparios que avanzan hasta las mismas puertas de la ciudad, en el prado de nuestra Señora de Atocha. Según he podido leer en Jardín Botánico de Madrid: un paseo guiado, un libro editado por el Real Jardín Botánico , ése podría ser el origen del topónimo Atocha, ya que el subsuelo de esa zona de Madrid, donde se encuentra ubicado el jardín, está formado por suelos calcáreos y yesíferos que favorecen el desarrollo de estas gramíneas.
De sus hojas se obtiene el esparto
De sus hojas (parecidas a las de la enea) se obtiene el esparto y cuando éstas se siegan se hace con cuidado para que no se destruya la planta y dé muchas más hojas en sucesivos años. Con esparto se han fabricado desde antiguo numerosos objetos presentes en todas las casas (esteras, persianas, espuertas, las cubiertas de las garrafas y muchos más). De un modo u otro, la Stipa tenacissima siempre ha estado cerca de nosotros, especialmente en las zonas más áridas de la península Ibérica.
TEMAS RELACIONADOS
- Clematis flammula, una clemátide mediterránea con pequeñas flores fragantes en verano
- Melica ciliata, una gramínea ideal para plantación naturalista con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía
- Albaida (Anthyllis cytisoides), planta silvestre mediterránea con espigas de flores amarillas ideal para jardín seco
- Drimia maritima (sin. Urginea maritima), planta mediterránea bulbosa con vistosas inflorescencias en otoño y tolerante a la sequía