Tallo largo y después hojas; más tallos y florecillas a la misma altura. Ya tenemos una umbélula. Tallo largo, hojas, umbélula; otra umbélula y más umbélulas. Ya tenemos una umbela compuesta.
Hace tiempo (mucho, creo…) una amiga me comentaba que cuando tuvo el primer hijo, un compañero de trabajo que la visitó en el hospital le llevó como regalo un ramo de perejil. ¿Sorprendente? Pues sí, puede ser, y original también, porque se sobreentiende que el ramo en cuestión era con las flores del perejil.
Realmente vistosa la inflorescencia en umbela de umbelas característica de la mayoría de las especies de la familia Umbeliferae (Apiaceae). Las flores abren secuencialmente. Primero las flores de las umbélulas más externas y después lo hacen las de las umbélulas internas. Florecillas muy uniformes con 5 pétalos y 5 estambres En algunas especies, como es el caso de la zanahoria (Daucus carota) las flores marginales de las umbelas son irregulares y sirven como reclamo para los insectos.
Son herbáceas anuales muy utilizadas en alimentación, medicinas, perfumes y, cada vez más, como ornamentales. Hay para todos los gustos y todas tienen ese denominador común: la gran sombrilla (de ahí el nombre de la familia botánica) que se abre para exhibir sus diminutas flores. Más difícil todavía o, mejor dicho, más bonitas todavía (las flores, claro).
Umbelíferas (Umbeliferae – Apiaceae)
Géneros y especies más importantes
Género Daucus
Daucus carota: Zanahoria. Se emplea su raíz.
Género Pastinaca
Pastinaca sativa: Chirivía. Se emplea su raíz.
Género Apium
Apium graveolens : Apio. Se emplea sus tallos, hojas y pecíolos.
Otras especies:
Foeniculum vulgare: Hinojo
Petroselinum crispum: Perejil
Anethum graveolens: Heneldo
Cominum cyminum: Comino
Carum carvi: Alcaravea
Pimpinella anisum: Anís
Conium maculatum: Cicuta
Angelica sylvestris: Angélica.
Crithmum maritimum Hinojo marino
Levisticum officinale: Levístico