Hay siempre un lugar para cultivar rosas en macetas y contenedoresen cada jardín, cualquiera que sea su tamaño. Incluso aquellas personas que no tiene jardín pero sí un pequeño patio, terraza o balcón pueden cultivar rosas.
Es una práctica cada vez es más habitual y lo cierto es que las rosas inglesas tienen infinidad de variedades que resultan muy adecuadas para cultivar en macetas y otros contenedores.
De eso quería hablar hoy, porque tengo que reconocer que me encantan las rosas en grandes macetones. En el libro sobre rosales ingleses que comenté en su día (The English Roses) aparece una foto en la que se puede apreciar la extraordinaria belleza de un rosal ‘Benjamin Britte’ cultivado en un contenedor grande de arcilla. Más recientemente, en el catálogo de rosas de David Austin para la temporada 2017/2018, también se puede ver un precioso macetón donde lucen espectaculares las flores de la Rosa ‘Roald Dahl’, presentada en Chelsea Flower Show 2016. Si ya me parecía hermoso ese rosal, al ver esa imagen me ha enamorado.
Está claro que cultivar los rosales en maceta nos brinda la posibilidad de disfrutar de la belleza de sus flores, su perfume y su desarrollo. Todo se aprecia en detalle, porque solemos tenerlo más cerca.
Otra de las ventajas es que florecen durante un largo periodo de tiempo y, además, crean un efecto excelente en áreas pavimentadas o de grava.
En jardines grandes se pueden colocar rosas en macetas para aportar carácter e interés a aquellos espacios que, de otro modo, podrían resultar un tanto planos y aburridos. Una hilera de seis macetas, por ejemplo, podría darle otro aspecto a un área pavimentada frente a la casa.
A la hora de elegir el tamaño de la maceta es interesante tener en cuenta que las variedades más verticales son adecuadas para macetas más pequeñas, mientras que aquellas variedades con hábito de crecimiento más tupido y frondoso es preferible cultivarlas en contenedores grandes.
Como es lógico, cultivar las rosas en maceta requiere que estemos más pendientes del riego y abonado, porque dependen totalmente de nosotros para su desarrollo y cualquier descuido puede deteriorar el rosal rápidamente.
A modo de ejemplo, he reunido aquí algunas imágenes que nos permiten apreciar el efecto que crean los rosales cultivados en contenedores cuando están en flor. Con un poco de imaginación los puedes trasladar a tu patio o jardín y adivinar cómo lucirían allí. Pasando el cursor por la imagen podéis conocer el nombre de cada rosal.
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA