Rosa ‘Kew Gardens’ en maceta | Fotos © David Austin Roses |
Las rosas son universalmente populares entre los jardineros, pero hay quien piensa que no puede cultivar sus propios rosales porque no tiene jardín o el que tiene es muy pequeño y no hay arriates o borduras disponibles para cultivarlas en el suelo. Sin embargo, eso no significa necesariamente que no podamos cultivar rosas, no está todo dicho, porque si dispones de un pequeño jardín, patio, terraza o balcón, siempre existe la posibilidad de plantar rosas en macetas o contenedores. Es posible y, en muchos casos, recomendable.
Si nos decidimos, lo primero que debemos tener en cuenta es que los rosales crecerán mejor si los cultivamos en macetas grandes y resistentes. Además, cuando vayamos a elegir el contenedor que vayamos a utilizar, es interesante seleccionarlo en función del color. En un artículo reciente, Michael Marriot, ex director de David Austin, comentaba que las rosas en tonos naranjas y los amarillos se ven mejor con macetas de terracota, pero las rosas rosadas y rojas lucen más en recipientes de roble oscuro, piedra gris o casi negros. Algo que se aprecia en muchas imágenes y, ciertamente, no le falta razón.
También aconseja situar las rosas en maceta en una posición brillante que reciba cuatro o cinco horas de luz solar, sin olvidar que las rosas más oscuras pueden agrietarse con el sol del mediodía, por lo que es interesante situarlas adecuadamente.
Rosa ‘Roald Dahl’ | Foto © David Austin Roses |
Cuando los rosales están inactivos, conviene podarlos con un poco más de fuerza (hasta 10 cm) que los cultivados en el suelo, para inducir un nuevo crecimiento vigoroso desde la base.