Se suele hablar de Escocia como una «nación de jardineros», pero en realidad esta etiqueta solo se puede aplicar a las actividades hortícolas de Escocia desde, aproximadamente, la década de 1750.
Sí es cierto que Escocia tuvo jardines medicinales (physic gardens) durante la Edad Media, pero se cree que muchos de ellos fueron destruidos durante la Reforma.
Entre 1748 y 1755, el gran programa de mejoramiento paisajístico de Escocia estaba bien establecido, y a principios del siglo XIX Escocia podía considerarse ya una nación orgullosa de jardineros, con la mayor actividad emprendida por las clases acomodadas y acaudaladas. Hablamos de la época en la que John Claudius Loudon (1783-1843) escribió la influyente Encyclopaedia of Gardening (1822), creó tendencia en la jardinería del momento y abogaba por el desarrollo del ‘gardenesque‘. Este trabajo fue seguido durante el siglo XIX con la influencia de John Ruskin, William Robinson y Gertrude Jekyll.
Después de las dos guerras mundiales hubo un descenso significativo en el número de personas disponibles para trabajar los jardines de las haciendas. Además, los costos derivados de la administración de dichos lugares eran cada vez mayores, lo que hizo que la casa de campo escocesa estuviera en peligro de perderse. Organizaciones como National Trust, National Trust for Scotland, English Heritage, Historic Scotland y Landmark Trust rescataron muchas grandes fincas, casas y paisajes, que hoy día pueden visitarse, pero otras muchas se han perdido debido a la expansión de pueblos y ciudades.
Hoy quería hacer un pequeño recorrido por los jardines de algunos de los castillos de Escocia más visitados. Como suelo decir en estos casos, si no vamos, miramos.
Durnobin Castle
El más septentrional de las grandes casas de Escocia y la más grande de Northern Highlands. Los jardines fueron diseñados en 1850 por el arquitecto Charles Barry, que fue responsable de la extensión victoriana del castillo y que diseñó también las Casas del Parlamento en Londres. Más información.
Crathes Castle
Un jardín amurallado e inmensos setos de tejo plantados en 1702. Una rica variedad de vida silvestre a lo largo de seis senderos señalizados. Más información.
Leith Hall Garden and Estate
Ha sido testigo de la historia escocesa desde 1650. Los jardines, situados a 186 metros sobre el nivel del mar, tienen vistas espectaculares de Aberdeenshire y las colinas circundantes. Más información.
Pitmedden Garden
Casi 9,5 km de cobertura de boj recortado. Los coloridos diseños de los parterres situados en el corazón del jardín contienen más de 30.000 plantas anuales, diseñadas para alcanzar su punto máximo en agosto y septiembre. Además, se pueden recorrer los bosques que rodean el jardín a través de un sendero señalizado.
El Gran Jardín (Great Garden) data de 1675, cuando fue diseñado originalmente por Sir Alexander Seton. En la década de 1950, la Fundación recreó el jardín basándose en los planos de los jardines del Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo del siglo XVII. El huerto, plantado en 2014, contiene más de 200 árboles frutales. Más Información.
Drumond Castle Gardens
Uno de los jardines formales más importantes de Europa y Escocia. Está situado en Perthshire, cerca de Crieff, y data del siglo XVII. Los jardines fueron rediseñados en el siglo XIX. Los jardines formales que se ven hoy en día fueron replantados en la década de 1950, pero conservan muchas de las características originales, como los antiguos setos de tejo plantados en la época de la reina Victoria. Más información.
Branklyn Garden
Un jardín de 2 acres creado en 1920 con semillas recolectadas de los cazadores. Flores alpinas y amapolas azules del Himalaya en primavera. En verano magnolias y arce japonés son imperdibles. Más información.
Cawdor Castle
Este castillo escocés cuenta con tres jardines muy diferentes. Cada uno con su propia historia, que generaciones de propietarios han ido transformado y extendiendo a lo largo de los años: Walled Garden, Flower Garden y Wild Garden. Más Información.
Drum Castle
Una de las casas-torre más antiguas de Escocia, donde destaca el Jardín de Rosas Históricas, divido en cuadrantres que muestran cómo se han cultivado rosas desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Más información.
Fotos: Karl Gercens
TEMAS RELACIONADOS
- Cambo Gardens, un jardín amurallado georgiano con plantación naturalista
- El gran jardín amurallado de Gordon Castle en Escocia rediseñado y actualizado por Arne Maynard
- La bordura de herbáceas más larga del mundo en el Castillo de Dirleton, Escocia
- Frontera de herbáceas en el Jardín Botánico de Edimburgo
- Primavera virtual en el Real Jardín Botánico de Edimburgo