Plantas muy vigorosas, adecuadas para cubrir el suelo, cuyas espigas de flores surgen en verano y persisten durante mucho tiempo, para dar paso a un follaje que enrojece en otoño creando un atractivo efecto en el jardín.
Género Persicaria
Persicaria es un género de plantas que pertenece a la familia Polygonaceae y que anteriormente estaban incluidas en el género Polygonum. Su rango de distribución es cosmopolita, con especies que se dan en casi todo el mundo. Comprende 130 especies aceptadas de plantas herbáceas, anuales o perennes, erectas y ocasionalmente postrada; así como algunas especies acuáticas, como P. amphibia,y subarbustos leñosos. Su rango de distribución en cosmopolita, con especies que ocurren en todo el mundo.
La característica más común de las especies del género Persicararia son los tallos, que a menudo se hinchan notablemente en los nodos. Sus hojas alternas, que son de forma muy variable y claramente más largas que anchas, a menudo son multicolores y marcadas con centros oscuros y franjas plateadas. Las pequeñas floresblancas, rosadas o rojas en forma de campana se agrupan en densas panículas o espigas en el extremo de los tallos.
Persicaria es un género con algunas especies que se pueden convertir en una pesadilla en el campo, por su facilidad de extenderse, llegando a ser consideradas como una “mala hierba”. Pero, afortunadamente, en la familia existen otras muchas especies cuyas cualidades las han hecho excelentes plantas ornamentales que ofrecen una buena cobertura de suelo, formas interesantes de follaje y una gama de espigas florales decorativas en tonos de blanco, rosa o rojo.
Persicaria en el jardín
Las persicarias de jardín son plantas de bajo mantenimiento. Prefieren un suelo que retenga la humedad, porque no prosperan en suelos secos. Una excepción puede ser Persicaria bistorta y sus cultivares, que se manejan bastante bien en esas condiciones.
Prosperan igual en situaciones soleadas o ligeramente sombreadas, aunque las hojas de las variedades de Persicaria amplexicaulis pueden quemarse en climas muy cálidos.
Pueden crecer mucho y desarrollar largos rizomas, por lo que es recomendable dividir la matacada tres años para mantenerlas en un buen estado. Esto se puede hacer en cualquier momento, después de que el follaje se haya marchitado. Hay que tener en cuenta que también son susceptibles de auto siembra.
Sus flores no solo destacan en el jardín, sino que resultan muy atractivas para las abejas. Si queremos cortar algunos tallos florales para crear un ramo, es bueno saber que las flores duran muchísimo tiempo en el agua del jarrón.
Especies y variedades
Existen varias especies de Persicariaexcelentes para el jardín, que han dado variedades que son de floración larga, vigorosas y forman densas coberturas de suelo a diferentes alturas. Precisamente la altura de la planta es lo que ayuda a agruparlas y definir sus aplicaciones en jardinería.
Las especies más bajas son P. affinis y P. vacciniifolia, perfectas para el frente de una bordura de herbáceas. A mediana altura se encuentra P. bistorta, la especie que mejor se adapta a suelos secos y entre la que destaca la variedad ‘Superba’, que produce espigas de flores de color rosa suave a finales de la primavera o principios de verano, antes que otras especies de Persicaria. Entre las especies con plantas altas destaca P. amplexicaulis y sus numerosos cultivares.
Pero también existen algunas formas que se han hecho populares por su atractivo follaje. P. microcephala ‘Red Dragon’ es quizás la más conocida. Tiene hojas de color púrpura en forma de lanza con franjas plateadas. Otras variedades de esa especie son P. ‘Silver Dragon’ tiene franjas similares y hojas de color rojo plateado y P. ‘Purple Fantasy’ cuyas decorativas hojas también son muy apreciadas en jardinería.
TEMAS RELACIONADOS
► Veronica y sus esbeltas espigas de flores
► Astilbe: plantas que colorean el verano con sus penachos de flores