Un imán para la vida silvestre, bajo mantenimiento, bajos costes de energía y agua cristalina. Ya sea un estanque de natación o en una piscina natural, en los diferentes tipos de piscinas naturales, biológicas o ecológicas el agua fresca está libre de cloro u otros productos químicos, y el placer de refrescarse en los calurosos días del verano se intensifica.
Efectivamente, las piscinas naturales (biológicas o ecológicas) brindan el placer de nadar en agua que ha sido filtrada naturalmente por plantas acuáticas, conocidas como ‘zonas de regeneración’, que están separadas de la zona de baño por paredes internas sumergidas.
Desde un refugio acuático a una piscina de inmersión
He hablado en su día de las llamadas piscinas naturales (en realidad, piscinas biológicas o ecológicas) y sus principales características, un modelo que puede ofrecernos desde un refugio acuático a una piscina de inmersión. Pero lo cierto es que, en función de sus características y usos que se vayan a dar, podemos hablar de diferentes tipos piscinas naturales o biológicas.
Además de las piscinas naturales (natural pools) y los estanques de natación (swimming ponds), existe la variante biológica de la piscina (living pool). Esta última se muestra ópticamente como una piscina clásica, a pesar de ser totalmente orgánica, y es una buena opción para quienes ya tienen una piscina tradicional, pero desean transformarla para reducir costes y mantenimiento, algo que yo empiezo a plantearme muy seriamente, aunque me temo que se trata de un proyecto que tendrá que esperar largo tiempo.
En función de esas variables mencionadas, se pueden construir diferentes estilos de piscinas naturales o biológicas, diseñadas para que cumplan muy diversos propósitos y se ajusten a cada espacio disponible.
Piscina natural
Este tipo de piscina biológica o ecológica (natural pool) tiene un área de baño separada por paredes bajas sumergidas de las áreas de regeneración, donde las plantas acuáticas filtran y purifican el agua de forma natural, manteniéndola higiénicamente limpia y cristalina. Las piscinas naturales pueden comenzar desde 40 m2 y llegar hasta un lago para nadar.
Están diseñadas para poder adaptarse a cualquier tipo de jardín, por lo que una piscina natural puede ser formal, contemporánea o de diseño naturalista. El borde del agua puede terminarse con una franja de plantas marginales, o elegir un aspecto formal con borde de piedra.
La mayoría de las piscinas naturales tienen una terraza o área pavimentada que permiten hacer vida junto al agua, convirtiéndose en un espacio donde relajarse, jugar, cenar y hacer vida al aire libre.
Piscina viva
La piscina viva (living pool) tiene el aspecto similar a una piscina convencional. No tiene plantas acuáticas, pero el agua es cristalina y libre de químicos, al estar filtrada biológicamente. Durante la temporada de natación, un robot limpia la piscina a diario.
Las piscinas vivas se pueden instalar en el exterior o en el interior y los tamaños comienzan desde una pequeña piscina profunda hasta una piscina de competición de tamaño completo.
Piscina híbrida
Una piscina híbrida combina la tecnología de filtración de una piscina viva con la belleza de las plantas acuáticas, lo que le permite disfrutar del ambiente y los beneficios ecológicos de una piscina natural, pero con más espacio para nadar y menos espacio para las zonas de regeneración (plantas acuáticas).
Las piscinas híbridas comienza con un tamaño tan pequeño como 20 m2 y puede ser de cualquier estilo, ya sea contemporáneo, formal o naturalista.
Estanque de natación
Los estanques de natación (swimming pond) son una opción de menor coste. Construidos con paredes de tierra sin necesidad de hormigón, los estanques de natación suelen tener un área para nadar (aproximadamente un 50%), que se rodea de plantas acuáticas que purifican y filtran el agua de forma natural.
Estanques y lagos de vida silvestre
Un estanque con filtro biológico que se convierte en un imán para la vida silvestre, al tiempo que proporciona un lugar perfecto para relajarse y descansar al lado del agua, ya que en muchas ocasiones incluyen características como cubiertas para sentarse junto al estanque o lago, un embarcadero o una zona de playa.
Existen ejemplos para todos los gustos y presupuestos. Piscinas públicas o privadas; construidas en grandes jardines o en jardines pequeños, desde 20 m2, hasta un lago para nadar.
El coste de un proyecto depende de factores como la construcción, el acabado de la piscina, el tamaño, el tipo, el diseño, las características y el acabado, y las condiciones del sitio, incluidos el suelo, el drenaje, el acceso y la ubicación. En cualquier caso, está claro que se trata de una inversión que hay que considerar y valorar a largo plazo, teniendo en cuenta que el consumo de energía y el mantenimiento es inferior al de las piscinas convencionales.
Imágenes diferentes tipos de piscinas naturales o biológicas para refrescarse la vista
Hoy necesitaba refrescar mi mente y he querido seleccionar algunos ejemplos de piscinas biológicas construidas en diferentes espacios, con diferentes propósitos y en muy diversos estilos.
En cualquier caso, son piscinas ecológicas o biológicas que tienen un denominador común: que en todas se ha utilizado la tecnología y el equipo de equilibrio de agua patentado de Biotop, la empresa austriaca que desarrolló la primera piscina natural hace 30 años.
Vamos a darnos un chapuzón en aguas cristalinas, algo que agradeceremos al menos quienes vivimos en el hemisferio norte y estamos padeciendo estos días las altas temperaturas que suele ofrecernos sin demora, y cada año con más empeño, el mes de agosto.
TEMAS RELACIONADOS