Peonías de diversas tonalidades, desde el blanco puro hasta el violeta oscuro, casi negro, pasando por los delicados tonos rosados. Todas forman parte de la colección de peonías chinas arbóreas y herbáceas más grande del mundo y se pueden visitar en el Centro Botanico Moutan, en la región italiana de Lacio. Si te gustan las «rosas sin espinas», te gustará dar un paseo primaveral por este jardín.
Centro Botanico Moutan
El Centro Botanico Moutan es un jardín de 15 hectáreas que reúne alrededor de 200.000 plantas y más de 600 variedades diferentes de peonías (Paeonia), que pertenecen a todas las especies botánicas chinas existentes, así como híbridos naturales y especies raras.
El jardín está situado en una colina a las afueras de Victorchianno, un pequeño pueblo en la provincia de Viterebo, dentro la región italiana de Lazio y al pie de las montañas de Cimini.
Todo comenzó en 1993, cuando Carlo Confidati, un hombre de negocios y amante de la jardinería quiso diseñar el jardín de su propia casa. Sentía curiosidad por la belleza de las flores de peonía, y plantó los primeros especímenes, unos pequeños arbustos que no parecían gran cosa, hasta que en primavera comenzaron a brotar y las yemas crecían cada vez más grandes. La floración fue una sorpresa completamente inesperada, y ese descubrimiento le llevó a interesarse por el fascinante mundo de las peonías.
A medida que su interés crecía, también se despertaba su deseo de profundizar en el conocimiento botánico de las peonías, lo que le animó a crear un lugar dedicado exclusivamente al estudio y cultivo de este género de plantas.
Visitó muchas de las provincias de China, realizando exhaustivas investigaciones en su lugar de origen. En esos viajes fue descubriendo innumerables variedades de peonías arbóreas y herbáceas, pertenecientes a diversas especies y con características muy diferentes.
Finalmente creó el Centro Botánico Moutan (del término chino «Mu Dan», que significa peonía arbórea), un jardín monotemático que hoy en día contiene la colección más rara y más grande de peonías arbóreas y herbáceas del mundo. Desde 2003, ese jardín está abierto al público y puede admirarse en primavera.
La colección de peonías
Las diferentes peonías cuyas flores disfrutamos hoy en día son fruto de una incesante búsqueda de especies y unos quince siglos de mestizajes y selecciones, que tuvieron lugar primero en China y Japón, luego en Europa y finalmente en Norteamérica.
La colección de peonías del Centro Botanico Moutan reúne más de 250.000 plantas, que incluyen alrededor de 600 variedades diferentes e híbridos naturales de especies botánicas, que pertenecen al grupo de las peonías herbáceas (equipadas con raíces tuberosas, florecen en mayo, y en otoño se secan y desaparecen para reaparecer la primavera siguiente) y peonías arbóreas o arbustivas, la flor nacional de China (arbustos sólidos y con nudos que pierden sus hojas durante el invierno, para abrir nuevos brotes cada primavera), muchas de ellas grandes ejemplares de más de 30 años de antigüedad.
Dentro de esa colección se pueden ver peonías de la sección de vaginatae (Paeonia suffruticosa, P. ostii, P. rockii, P. descomposita, P. quii, P. jishanensis) y también las de la sección delavayane ( Paeonia delavayii, P. ludlowii )
Destaca especialmente la gran cantidad de peonías arbóreas de la especie Paeonia rockki (peonías de las rocas) que salpican los caminos. Se trata de ejemplares extremadamente raros de plantas que pueden crecer a altitudes superiores a 2.000 metros, habiendo encontrado en ese lugar el hábitat perfecto para florecer y reproducirse.
La colección también se completa con miles de peonías herbáceas, que en época de floración crean un manto de flores de tonos rosados que se extiende por más de una hectárea.
Floración de las peonías
El período de floración de la peonía va desde principios de abril hasta finales de mayo, con la alternancia de diferentes especies y variedades:
Las peonías arbóreas de la especie Paeonia Suffruticosa florecen a principios de abril hasta finales de mes. Después vienen las peonías arbóreas de Paeonia rockii, que florecen desde finales de abril hasta mediados de mayo.
Finalmente, es el turno de las peonías herbáceas, que alcanzan su máximo esplendor durante todo el mes de mayo.
Entre abril y mayo, los túneles de paseos con glicinias (Wisteria sinensis) se unen a esta fiesta de color de las peonías, proporcionando con su espectacular floración sombra y deliciosa fragancia a los visitantes.
Fotos e información Centro Botanico Moutan, y Flickr
TEMAS RELACIONADOS