Tres jardines botánicos que, además de su belleza y riqueza vegetal, poseen una situación privilegiada sobre acantilados con impresionantes vistas al mar Mediterráneo. Los tres botánicos están muy próximos entre sí, y para visitarlos hay que trasladarse hasta la Costa Brava. Además, los tres botánicos prestan una atención especial a las plantas que prosperan en regiones con clima mediterráneo.
Son jardines bien conocidos, dos de ellos ya los he mencionado en este blog, pero en esta ocasión he querido reunirlos para tener bien presente este fabuloso recorrido si algún día vuelvo a visitar la Costa Brava en Cataluña.
Si decidimos empezar el itinerario por la franja costera de La Selva, una comarca gerundense integrada por veintiséis municipios, ya tenemos nuestras dos primeras paradas, que podremos hacer en un recorrido de unos veinte minutos en coche. Me refiero al Jardín Botánico Marimutra y el Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa, ambos en Blanes.
El recorrido podemos finalizarlo en Calella de Palafrugell, donde nos espera nuestra tercera parada, en esta ocasión en los Jardines de Cap Roig.
► Jardín Botánico Marimurtra
El Jardín Botánico Marimurtra fue fundado en 1924 por el industrial alemán Carl Faust, en el mismo espacio ocupado por un antiguo jardín del siglo XVIII. Está situado a 1 km al noreste del puerto y se sitúa sobre los acantilados de Blanes. Es el jardín botánico más célebre de la Costa Brava y, como comenté en su día en esta entrada, contiene una serie de jardines temáticos.
El atardecer es la mejor hora para pasear por sus senderos y descubrir el Jardín Subtropical, que incluye una interesante colección de cactus; el Jardín Temperado, con bambús y palmeras chilenas; o el Jardín Mediterráneo, repleto de olivos. Claro que el escenario más cautivador del jardín suele ser el Templete de Linneo (en honor al naturalista Carl Nilsson Linnæus), un excepcional mirador sobre la Cala Forcanera que todo el mundo suele inmortalizar a su paso por este jardín.
• Más información: Jardín Botánico Marimurtra
► Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa
El Jardín Botánico Tropical «Pinya de Rosa» se encuentra situado a unos dos kilómetros de Blanes, pocos kilómetros antes se encuentra la desviación hacia Marimurtra y a muy poca distancia los jardines de Santa Clotilde.
Destacan sus espléndidas colecciones botánicas que comprende más de 7.000 especies de múltiples géneros. En el jardín de cactus se combinan ejemplares columnares, grandes candelabros de varios metros de altura, con especies globulares dispuestas en alguna zona formando conjuntos de cientos de ejemplares.
• Más información:Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa
► Jardín Botánico de Cap Roig
Los Jardines de Cap Roig fueron creados por el matrimonio Woevodsky en el 1927. Está situado en el extremo del cabo Roig, un promontorio de la costa de Calella de Palafrugell que se caracteriza por su roca rojiza.
Dispone de más de 1.000 especies vegetales originarias de todas las regiones con clima mediterráneo del mundo. Durante los meses de julio y agosto se celebra en este escenario uno de los festivales más prestigiosos de la Costa Brava.
• Más información:Jardín Botánico de Cap Roig
FOTOS (ABRIL 2018) kARL GERCENS
TEMAS RELACIONADOS
► Jardín Botánico de Sóller en Mallorca
► Los jardines mediterráneos de Gilles Clément en Domaine du Rayol
► Tresco Abbey, plantas de clima mediterráneo en un jardín de Inglaterra
► La Mortola. Jardín Botánico Hanbury en la Riviera italiana