Hermannshof Garden | Rosanna Castrini |
Hace frío, mucho frío, para que engañarnos. Tanto frío que, por aquí, el brezo de invierno (Erica multiflora) continúa coloreando y perfumando campos y jardines. Me encantan las flores de ese brezo, pero no tanto el frío. Así, la verdad, no hay quien se anime a hacer la mudanza del invierno a la primavera, porque, si la temperatura no acompaña y el sol se esconde, las plantas comienzan a protestar. Sin embargo, oficialmente la primavera se inaugura hoy y eso no admite discusión.
No cabe duda, la primavera de 2018 comienza hoy, 20 de marzo a las 17h 15m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
¿Cuándo se produce el inicio de cada estación?
Continúan explicando, que los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es en la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.
Alargamiento del día
Si algo nos gusta de la primavera es el alargamiento del día, esos días que dan tanto juego en el jardín, para trabajar en él y para disfrutarlo. Y es que el inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
Lo que nos traerá la primavera en el jardín
Si hay algo que esperamos de esta estación son flores, algunas flores llevan todo el invierno brotando en el campo, como el persistente jaramago que, a falta de nieve, blanquea el suelo. En el jardín, las flores más tempraneras llegarán en marzo y, progresivamente se irán incorporando las de abril y mayo. Narcisos, jacintos, amapolas, tulipanes, rosas, hortensias, wisterias… son infinitas posibilidades de llenar el jardín de coloridas alfombras, de aromas, de arcos y muros floridos. Claro que, para comenzar la esta nueva estación, nada mejor que jardinear en maceta, especialmente esas plantas anuales que nos van a dar mucho juego en grandes macetas y contenedores o en jardineras. Tenemos todo un repertorio de composiciones, como vimos recientemente en el libro “100 Proyectos de Jardinería Infalibles” para pequeños jardines, terrazas, patios y balcones.
Hay mucho que hacer, pero que no cunda el pánico, porque también hay tiempo. No obstante, un poco de inspiración puede ayudarnos a ir encontrando el sitio para esa planta que acabamos de comprar, la que ha crecido mucho, ese esqueje que por fin ha arraigado y la semilla que está a punto de brotar. Hay mucho que plantar, pero vamos a ir poco a poco. Miramos, observamos, analizamos y decidimos qué queremos hacer hoy, mañana o el próximo fin de semana.
Publicidad
He seleccionado algunos de los artículos que nos pueden ayudar a realizar nuestra particular “mudanza a la primavera”. Un repaso a otras temporadas para ambientarnos. Se trata de recordar, por ejemplo, patios y terrazas muy atractivos y vegetados que empezaremos a disfrutar pronto y, con toda probabilidad, lo haremos hasta el otoño.
Podemos ver, cómo no, maravillosos jardines donde los narcisos y tulipanes asoman descarados, como si quisieran decirnos que ellos son quienes deciden cuándo es o no primavera. Nos va a encantar recordar, también, las rosas en macetas, así como los jardines con ellas. Por su puesto, al iniciarse la primavera, ya adivinamos que cada vez queda menos para impresionarnos con las espectaculares floraciones de laswisterias.
Así es. Con o sin frío, el equinoccio de marzo ya está aquí y los jardines, de algún modo, saben que, con la llegada de éste, comienza la primavera.
Tulipanes, narcisos y jardines de primavera con Clive Nichols
Patios y terrazas muy atractivos y vegetados
Rosales sarmentosos en Eastleach House
Wisteria Garden en el Jardín Botánico de Longwood
Celebrando la primavera en macetas de barro
El encanto de las rosas en macetas y contenedores
Plantas en maceta en Great Dixter
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA