Que una planta nos guste y, además, ofrezca innumerables ventajas para el jardín es, sin duda alguna, todo un privilegio. Euphorbia x martinii se presenta como una buena opción para aportar follaje vistoso al jardín de invierno.
Euphorbia x martinii es un híbrido natural, descubierto a finales del siglo XIX en el sur de Francia, entre dos euforbias herbáceas muy apreciadas, que se han ganado esa admiración por derecho propio: Euphorbia amygdaloides y Euphorbia characias. Con esos antecedentes, no cabe duda de que el resultado tenía que ser una impresionante Euphorbia que hereda los tallos color verde rojizo y hojas de color verde oscuro.
A este híbrido natural se han añadido numerosos cultivares, como Euphorbiax martinii ‘Ascot Rainbow’, de hojas variegadas; o Euphorbia x martinii ‘Rubra’ y ‘Craigieburn’, que combinan hojas de color rojo remolacha que pueden disfrutarse durante todo el año, y brácteas de color verde lima a finales de la primavera, porque ya sabemos que las verdaderas flores de las euforbias herbáceas son muy pequeñas, y son las brácteas de color amarillo verdoso las que aportan interés durante semanas.
Euphorbia x martinii es una planta rústica que se adapta a todo tipo de suelos, siempre que estén bien drenados. Prefiere la exposición a pleno sol, o sombra ligeramente moteada, y se puede situar orientada a sur, este u oeste. En cuanto a su posición en borduras mixtas, es preferible situarla en el medio.
Además, a las múltiples cualidades de esta planta mediterránea, muy adecuada para jardines de secano, es interesante destacar que favorece la biodiversidad en el jardín, ya que atrae fauna silvestre, como abejas, insectos beneficiosos para el jardín, aves, mariposas y otros polinizadores.