David Harber. Chatsworth Flower Show 2017. Foto David Harber
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Obras realizadas en acero inoxidable pulido y que permiten crear ilusiones ópticas, o piezas de artesanía confeccionadas con materiales locales. Un poco de todo y todo en el jardín. Son algunas de las esculturas que han podido verse estos días en el ya clausurado festival de plantas y jardines Chatsworth Flower Show.
Foto Mark Waugh ©RHS
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Admiro mucho el buen uso de la escultura en el jardín. Elementos que ayudan a crear aún más belleza en espacios que cobran dinamismo con la presencia de determinadas esculturas. No tienen por qué ser obras costosas. A veces son materiales nobles, pero en numerosas ocasiones se trata de piezas realizadas con materiales naturales modestos, sin ninguna pretensión, pero es la mano del artista o artesano la que permite que el jardín se embellezca un poco más con esa obra, independientemente del valor tangible de la escultura.
David Harber. Chatsworth Flower Show 2017. Foto David Harber
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Reconozco que soy especialmente admiradora del trabajo de David Harber, cuyas esculturas, realizadas en bronce, acero corten o acero inoxidable pulido, son de gran belleza y suelen tener un efecto reflectante mágico, que permite que el paisaje circundante se funda con la escultura al reflejarse en ella.
El paisaje en Chatsworth es todo un privilegio y constituye el escenario perfecto para que las esculturas emerjan y destaquen. Allí, durante la celebración del festival, se han exhibido algunos de los trabajos de David Harber, en esta ocasión obras realizadas con acero inoxidable pulido. Pero hubo más artistas, claro, como Matt Maddocks, John O’Connor o James Parker; y no faltaron piezas realizadas con materiales locales, como esculturas a base de piedra seca, tejido de mimbre, cestería, torneado, etc.
Foto Mark Waugh ©RHS
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En RHS Chatsworth Flower Show 2017 hubo para todos los gustos y estilos, incluida la instalación Invisible Wind (El viento invisible) de Andrew Lee , con la que se pretendía expresar la sutileza y belleza de las cualidades cambiantes del viento. No sé si lo lograron. Yo me quedo, mejor, con las esculturas, algunas diseñadas con el único propósito de utilizarlas como puntos focales que refuerzan el concepto que ha guiado el diseño de determinado jardín de exhibición. Pero, obviamente, no todas las ideas que se muestran en este tipo de festivales son literalmente trasladables al día de día de un jardín.
Experience Peak District & Derbyshire Garden. Foto Mark Waugh ©RHS
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Foto Mark Waugh ©RHS
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David Harber. Chatsworth Flower Show 2017. Foto David Harber
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Curves and Cube. Gazce Burvill y David Harber. Chatsworth Flower Show 2017. Foto David Harber
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Matt Maddocks. Foto Mark Waugh ©RHS
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Matt Maddocks. Foto Mark Waugh ©RHS
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Experience Peak District & Derbyshire Garden. Foto Mark Waugh ©RHS
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John O’Connor. Foto Mark Waugh ©RHS
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John O’Connor. Foto Mark Waugh ©RHS
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John O’Connor. Foto Mark Waugh ©RHS
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John O’Connor. Foto Mark Waugh ©RHS
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Angela Farquharson and Martin Duffy. Foto Mark Waugh ©RHS
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Foto Mark Waugh ©RHS
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James Parker Sculpture. Foto Mark Waugh ©RHS
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James Parker Sculpture. Foto Mark Waugh ©RHS
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Foto Mark Waugh ©RHS
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Foto Mark Waugh ©RHS
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David Harber. Chatsworth Flower Show 2017. Foto David Harber
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