Plantación con especies adaptadas al clima mediterráneo. Jardín diseñado por Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Anna Huix |
Ubicada en Isla del Rey, un islote frente al puerto de Mahón, Hauser & Wirth Menorca ha sido fruto de la restauración de un conjunto de edificios históricos, convertidos en un espacio expositivo con ocho galerías. Junto a los edificios de la galería de arte y los senderos de esculturas al aire libre, los jardines diseñados por el paisajista holandés Piet Oudolf se han convertido en un valor añadido, con una interesante selección de plantas herbáceas perennes adaptadas al clima mediterráneo que soportan estoicamente las altas temperaturas estivales. Isla del Rey
La Isla del Rey es un islote de forma triangular con una extensión de 41.177 m² situado en medio del puerto de Mahón y accesible solo en barco. Se trata de un espacio natural protegido con una importante flora y fauna autóctonas, que alberga un antiguo hospital naval, junto a un conjunto de edificios abandonados que datan del siglo XVIII y los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI.
Isla del Rey, Menorca | Foto © Hauser & Wirth |
El Hospital fue fundado en 1711 durante la primera dominación inglesa, pero fue en 1722 cuando se llevó a cabo la expropiación de la Isla del Rey con la idea de construir un hospital naval para atender a los enfermos de la armada inglesa. En la actualidad, el antiguo hospital pertenece al ayuntamiento de Mahón, pero, desde el año 2004, un grupo de voluntarios de la Associacio amics de l’Illa del l’Hospital, que ha dado lugar a la Fundació Hospital de l’Illa del Rei, son los encargados de salvaguardar la isla y su contenido, incluida la recuperación del maltrecho edificio del hospital, que tras su cierre en 1964 había sufrido toda clase de saqueos. Hauser & Wirth Menorca
El proyecto surgió hace cinco años, cuando la pareja de galeristas suizos Iwan y Manuela Wirth descubrieron el lugar y pensaron en la idea de crear allí una nueva galería de arte. Todo un reto, si tenemos en cuenta que en aquel momento el estado en que se encontraban el islote no era en absoluto atractivo. Pero ellos supieron ver en el lugar un sitio inspirador y lleno de energía. El proyecto de conservación de dos años transformó los tres edificios históricos en un centro cultural de 1.500 metros cuadrados. La restauración de los edificios históricos se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Fundació Hospital de l’Illa del Rei y el Ayuntamiento de Mahón, y ha sido dirigida por el arquitecto argentino con sede en Paris, Luis Laplace, quien colabora con la galería desde hace ya tiempo y, además, conoce bien el territorio, ya que tiene una residencia en Menorca con su marido y socio, Christophe Comoy.
Galería de arte Hauser & Wirth en Isla del Rey, Menorca | Foto © Hauser & Wirth |
Los edificios en ruinas se reconstruyeron en una línea de ocho galerías en las que se ha buscado una armonía con la arquitectura y los materiales de construcción locales; un sendero de esculturas al aire libre; espacios educativos y oficinas. La antigua cocina del hospital se transformó en un restaurante (La Cantina) de estilo náutico, y se retiró una antiestética valla de alambre alrededor de las ruinas de la basílica. Menorca es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, es decir, es un área que tiene como objetivo promover soluciones que ayuden a salvaguardar la biodiversidad, un aspecto que se tuvo en cuenta a la hora de proyectar la restauración y, por ejemplo, para el riego de los jardines, se agregó al edificio un depósito especialmente diseñado que recolecta el agua de lluvia del tejado.
Los jardines
Los jardines y el paisaje que rodean el centro cultural fueron diseñados por Piet Oudolf, quien también diseñó con maestría en su día los de Hauser & Wirth Somerset (ver Oudolf Field en Hauser & Wirth: la obra maestra de Piet Oudolf).
Las camas de jardín se organizan en bloques regulares alrededor de losas pavimentadas cuadradas que conducen a los visitantes por el centro de arte, junto a los senderos de esculturas con obras de artistas como Louise Bourgeois, Franz West, Eduardo Chillida y Joan Miró. La sostenibilidad también se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar las especies vegetales y Piet Oudof incluyó en su esquema de plantación especies tolerantes a la sequía, en su mayoría plantas vivaces declima mediterráneo. Además, se conservó una colección de olivos existentes en la parte trasera del sitio.
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca. Eduardo Chillida, Elogio del vacío VI, 2000 | Foto Daniel Schäfer – Hauser & Wirth |
El diseño de plantación presenta como matriz dominante Eragrostis spectabilis, una gramínea muy útil en plantaciones de estilo naturalista que no es de origen mediterráneo –se extiende desde el sur de Canadá hasta el nordeste de México- elegida por ser muy tolerante a la sequía. Junto a ésta, domina un vistoso cultivar de agapanto, Agapanthus ‘Streamline’, con floretes estrechos de color azul cielo en varas florales que suben hasta los 50cm. Mientras los agapantos alcanzan su punto óptimo, las flores de Limonium perezii, aparentemente ajenas al sofocante calor de estos días, crean atractivas masas de color.
LISTA DE PLANTAS
HERBÁCEAS PERENNES (VIVACES)
- Acanthus spinosus
- Achillea coarctata
- Agapanthus ‘Streamline’
- Artemisia ‘Powis Castle’
- Bergenia cordiflolia ‘Abendglut’
- Ceratostigma plumbaginoides
- Convolvulus cneorum
- Dianthus anatolicus
- Echium virescens
- Erodium var. álbum
- Eryngium bourgatii
- Euphorbia amygdaloides ‘Purpurea’
- Euphorbia characias
- Euphorbia ‘Robbine’
- Euphorbia mauritanica
- Geranium sanguineum
- Lavandula angustifolia
- Leonotis leonurus
- Limonium perezii
- Origanum herrenhausen
- Perovskia ‘Little spire’
- Phlomis ‘Edward Bowles’
- Phlomis purpurea ‘Alba’
- Salvia rosmarinus (Rosmarinus officinalis)
- Salvia lycioides
- Salvia patens
- Stachys byzantina
- Thymus serpyllum
- Tulbaghia violacea
GRAMÍNEAS ORNAMENTALES
- Eragrostis spectabilis
- Stipa barbata
- Muhlenbergia capillaris
ARBUSTOS
- Halimiocistus wintonensis ‘Merrist Wood Cream’
- Mahonia ‘Winter Sun’
Piet Oudolf ya nos ha «visitado» antes, me refiero al diseño implantado en Chillida Leku, el museo privado y parque de esculturas de Eduardo Chillida situado en torno al caserío Zabalaga de la localidad de Hernani (Guipúzcoa). Ahora, se acerca aún más a nosotros, porque en esta ocasión sus plantaciones de estilo naturalista tienen sabor mediterráneo, gracias a esta inspiradora propuesta que muestra una ola de vivaces adaptadas a nuestro clima y que miran al mar.
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca. Louise Bourgeois, Spider, 1994 | Foto © Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Joan Miró, Le Père Ubu, 1974 | Photo: Daniel Schäfer |
Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca | Foto © Daniel Schäfer |
FOTOS Hauser & Wirth
TEMAS RELACIONADOS
► Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus, Alemania
► Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas
► El jardín experimental de Álvaro Sampedro en el Valle del Tiétar