El Dry Garden (Jardín Seco) en RHS Garden Hyde Hall ha sido extremadamente popular desde que se creó por primera vez en 2001 en un lugar desafiante de la región Este de Inglaterra. El jardín representa un paisaje mediterráneo rocoso, con enormes rocas de gabro y grandes montículos ondulantes y muestra una fantástica selección de plantas tolerantes a la sequía.
Estamos acostumbrados a asociar los jardines ingleses con tierra verde y lluvias abundantes, pero RHS Garden Hyde Hall es un jardín situado en el condado de Essex, una zona de la región este de Inglaterra mucho más seca, donde se ha llegado a prohibir en determinadas épocas del año el uso de las mangueras de riego en los jardines.
Hyde Hall es uno de los 5 jardines asociados a la Royal Horticultural Society (RHS), junto a Wisley en Surrey; Hyde Hall en Essex; Rosemoor en Devon; Harlow Carr en Yorkshire y el recientemente incorporado a esa cartera de jardines, Bridgewater en Salford (Greater Manchester).
Condiciones de cultivo desafiantes en Hyde Hall
Hyde Hall se convirtió en un jardín de la RHS en 1978, pero su historia hortícola comenzó en 1955, cuando Helen y Dick Robinson se mudaron a Hyde Hall Farm en el pueblo de Rettendon en Essex.
Las condiciones allí son extremadamente desafiantes, con suelo arcilloso pesado rico en nutrientes, pero mal drenado en invierno y con tendencia a secarse como el cemento en verano. Cuando llega el invierno, soplan vientos helados desde el este a través del Mar del Norte. En verano, los vientos cálidos y secos golpean el campo abierto y desecan las plantas del jardín. Además, es una zona muy, muy seca; con una precipitación media anual inferior, por ejemplo, a la de ciudades como Rabat y Túnez. A pesar de todo, los Robinson se dispusieron a hacer allí su jardín.
Dry Garden en Hyde Hall
Esas duras condiciones de cultivo y las escasas lluvias fueron lo que motivaron la creación del Jardín Seco, que los Robinson diseñaron en colaboración con Chris Carter de Colvin y Moggridge. El jardín fue concebido como un experimento cuyo objetivo era demostrar a los jardineros de zonas secas que se puede hacer un jardín sin recurrir a ningún tipo de riego artificial.
El Dry Garden cubría inicialmente un área del tamaño de una cancha de tenis y, tras la ampliación realizada en 2011, en la actualidad cubre una superficie de 1.600 metros cuadrados.
Cerca de 21 años después de su creación, la plantación en el Dry Garden de Hyde Hall sigue siendo de baja intervención y nunca se riega, por lo que las plantas deben sobrevivir solo con lluvia natural. Para ayudar a conservar la humedad, se extendió una fina capa de cantos rodados de roca ígnea sobre la superficie del suelo, lo que también ayuda a mantener las malas hierbas bajo control. Además, se aplicó tierra vegetal a base de mezclas de diferentes tipos de arena que favorece el drenaje en torno a la planta.
Más de 400 especies de plantas tolerantes a la sequía
El jardín alberga más de 400 especies de plantas que prospera en las condiciones de esa región y cuya fortaleza les permite soportar las condiciones secas del jardín, en su mayoría originarias de las ecorregiones de clima mediterráneo de la cuenca del Mediterráneo, Sudáfrica, América del Sur, Australia y California, y que fueron plantadas en un entorno natural que recuerda a una ladera mediterránea llena de rocas.
Éstas incluyen coníferas enanas, como el enebro Juniperus communis ‘Hibernica’, arbustos como Colletia paradoxa; subarbustos como Zauschneria californica, cuyas flores rojas proporcionan un fabuloso interés otoñal; palmeras europeas como los palmitos (Chamaerops humilis); y plantas suculentas, como yucas y aloes.
Entre las herbáceas perennes, hay plantas bulbosas, como Allium globemaster; algunas especies de euforbias, como Euphorbia rigida y E. characias subsp. wulfenii que, en primavera, ondulan el espacio con montículos de color amarillo ácido; Verbena bonariensis, Salvia nemorosa ‘Lubecca’, Nepeta racemosa ‘Walker’s Low’; Stachys byzantinus, margarita marroquí (Rhodanthemum hosmariense) y otras herbáceas perennes como, lavandas, hinojos, lino y Echinops ritro ‘Veitch’s Blue’.
También hay plantas herbáceas esculturales y que proporcionan altura, como Echium pininana y el gordolobo de la especie Verbascum olympicum. Las gramíneas ornamentales incluyen especies como Cortaderia selloana ‘Pumila’; Panicum virgatum ‘Hänse Herms’, Stipa gigantea y S. tenacissima.
Lejos de parecer un remedio, la plantación en jardines secos es una opción que ofrece muchas ventajas, y no solo en lo referente a que se manejan sin riego, sino también al hecho de que incluye algunas plantas arquitectónicas excelentes; una temporada larga de interés; una mejor calificación de resistencia y un mantenimiento relativamente bajo también.
Además, otra ventaja es que las plantas que están felices en estas condiciones, a menudo se siembran por sí mismas y se propagarán libremente. Bueno, en realidad, eso puede considerarse una ventaja o, con el tiempo, se puede convertir en una pesadilla cuando se acomodan y se sienten como en casa. Cada año eliminan lo no deseado, reducen plantas como Verbascum olympicum y Verbena bonariensis, reemplazan las plantas desgastadas y agregan algo nuevo para añadir interés.
Fotos RHS y Jason Ingram
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Código de sequía para la correcta selección de plantas de clima mediterráneo en jardines sin riego (jardín seco)
- Jardín naturalista diseñado con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía en Cap d’Antibes
- Plantas resistentes a la sequía en el jardín de grava de Chanticleer
- Cambio climático y plantación de jardines tolerantes a la sequía