Keisei Rose Garden es uno de los jardines de rosas o rosaledas más grandes del área metropolitana de Tokio. Ubicado en Yachiyo en la prefectura de Chiba, en esa rosaleda se cultivan aproximadamente 10.000 rosas de 1.600 variedades distribuidas en siete áreas del jardín.
Apreciadas por su belleza, color y fragancia, que se celebra desde la antigüedad por muchos poetas y novelistas, la rosa se convirtió en la “reina de las flores” en casi todos los jardines alrededor del mundo y en uno de los grupos de plantas con flores más populares y ampliamente cultivados, especialmente en climas templados.
Las rosas de jardín son predominantemente rosas híbridas que se cultivan como plantas ornamentales en jardines privados o públicos. Se cree que las rosas fueron cultivadas desde hace al menos 5.000 años en las primeras civilizaciones de las latitudes templadas y se tiene conocimiento de su cultivo en la antigua Babilonia. También se sigue su pista en las pinturas de rosas descubiertas en las tumbas egipcias del siglo XIV a.C. y existen registros de que se cultivaban en jardines chinos y jardines griegos desde al menos el siglo V a.C. Hablamos de las rosas silvestres.
Pero el impulso viene a partir del siglo XIX, cuando la emperatriz Josefina Bonaparte comenzó a patrocinar el desarrollo de la cría de rosas en sus jardines del castillo de Malmaison, su refugio, donde se cultivaron 250 especies de rosas. Desde entonces se han ido produciendo en diferentes países los numerosos cultivares de rosas que conocemos hoy y llenan de belleza un gran número de jardines en todo el mundo, especialmente aquellos dedicados exclusivamente a su cultivo y exhibición, me refiero a los jardines de rosas o rosaledas.
Entre las más conocidas rosaledas, se encuentra Keisei Rose Garden, en Yachiyo, en la prefectura de Chiba, Japón, con un historial ganador en muchas de las competiciones de rosas nuevas que se llevan a cabo a nivel mundial. Este jardín de rosas fue creado en 1959 por Keisei Rose Nurseries, una de las principales empresas de mejoramiento de rosas del mundo, que está bajo control del grupo Keisei Electric Railway. Hay que tener en cuenta que después de la Segunda Guerra Mundial las principales empresas ferroviarias privadas de Japón decidieron construir un jardín de rosas a lo largo de la línea ferroviaria con el propósito de aumentar el número de usuarios.
El jardín de rosas de Kesei Rose Nurseries se creó para la investigación y el mejoramiento genético de variedades de rosas, con el fin de obtener cultivares de rosas de clase mundial y difundir la cultura de las rosas en Japón. Tiene 30 hectáreas de extensión, lo que le convierten en una de las rosaledas más grandes de toda la región de Kanto. Allí se cultivan hoy en día aproximadamente 10.000 rosas de 1.600 variedades, que crecen distribuidas en siete mini áreas de jardín, cada una de ellas con diferentes colores y tipos de rosas según el linaje, y se exhiben creciendo sobre arcos, biombos, pérgolas, postes, etc.
En marzo de 1999, se renovó el jardín y desde entonces cuenta con una tienda de rosas, un restaurante, un centro de jardinería, un espacio para eventos y otras instalaciones de servicio basadas en el mundo de las rosas cultivadas. Además, en primavera, todos los años se celebra desde finales de abril hasta principios de junio un festival que permite a los visitantes disfrutar de la belleza, color y fragancia de las rosas.
Las rosas de primavera están en su mejor momento desde mediados de mayo hasta principios de junio. Pero el otoño también tiene su protagonismo con las rosas que vuelven a florecer a mediados de octubre hasta principios de noviembre. Después, desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre, comienza la temporada de hojas de otoño a gran escala y, con ello, la exhibición de color junto a los frutos rojos de las rosas. Si te gustan las rosas, quédate un rato por aquí.