Quizás la hierba culinaria más popular y más utilizada. Es una planta aromática anual tierna, de sabor y perfume especiados. Alcanza entre 30 y 45 cm de altura y el color del follaje varía del verde al púrpura. Las dimensiones de las hojas varían entre el tamaño de una hoja de lechuga hasta hojas que miden 1,25 cm.
La albahaca crece de semilla o de brotes de plantas que ya invernaron. Debido a que no tolera el frío, las semillas germinan y se desarrollan cuando la temperatura promedio es de 21ºC como mínimo. Las semillas germinan a los 5-7 días aproximadamente. Si siembra semillas en interiores para obtener plantas que luego trasplantará en el jardín, espere entre 3 y 4 semanas. Los brotes podrán trasplantarse cuando las heladas hayan pasado y cuando la temperatura del suelo sea de 15ºC o más. El suelo frío y las bajas temperaturas afectan el desarrollo de la albahaca. Incluso cuando la temperatura es de 10ºC, las hojas pueden dañarse y tornarse de color negro.
La albahaca crece al sol y en suelos fértiles ricos en materia orgánica y necesita riego continuo. No crece bien ni desarrolla su sabor al máximo en suelos mal preparados con bajo contenido de nutrientes. Es la hierba decorativa/culinaria ideal para cultivar en recipientes en el patio, el balcón o el jardín.
La cosecha limitada de las hojas puede iniciarse en las plantas jóvenes a medida que crecen. Tanto las hojas individuales como las puntas de las plantas pueden cosecharse. Cuando las puntas se podan, la planta se hace más frondosa y redondeada y produce hojas muy aromáticas. Las yemas florales de albahaca deben podarse no bien asoman para evitar que al desarrollarse se afecte el sabor de las hojas.
Para utilizar la albahaca en la cocina lo ideal es conservarla en un vaso con agua a temperatura ambiente. La albahaca se decolora y se marchita dentro del refrigerador. Puede disecarse para almacenarse y utilizarse en otro momento. Se utiliza para saborizar sopas, guisos, platos a base de tomate, carnes, pescados, platos a base de huevos, mantecas especiadas y vinagres especiados.
Resulta fácil cultivar albahaca en el alféizar de una ventana para cosecharla en el otoño, en el invierno o a principios de la primavera. En una maceta pequeña llena de mezcla para macetas siembre varias semillas. Mantenga la mezcla húmeda en un lugar soleado. La cosecha podrá iniciarse en el término de 4 a 5 semanas. La siembra sucesiva de semillas cada dos semanas resultará en el suministro continuo de albahaca fresca.
Grupo de albahaca dulce: Estos son los tipos conocidos de albahacas dulces perfumadas.
Ocimum basilicum | Albahaca
Familia: Lamiaceae