All About Plants (Todo sobre las plantas), la nueva categoría de jardines en Chelsea Flower Show 2022, celebra los poderes de las plantas para la salud mental y la comunidad. En ella participan cuatro diseñadores menores de 40 años que no han expuesto antes en RHS Chelsea, y lo hacen con cuatro pequeños jardines en los que al menos el 75% del espacio está ocupado por plantas.
Presentada como una de las atractivas novedades de Chelsea Flower Show, All About Plants se convierte, además, en la primera categoría de jardín que se alojará junto a los viveros especializados que se exhiben dentro del Great Pavilion, la gran sala donde cada año se exhiben las novedades hortícolas.
Cada jardín celebra el trabajo de una organización benéfica
Los cuatro jardines incluidos en esa categoría han sido financiados por Project Giving Back (PGB), proyecto establecido como una organización única, que hace posible que una amplia gama de organizaciones benéficas tenga presencia en Chelsea Flower Show durante los próximos tres años. En esta edición de Chelsea Flower Show, la organización ha financiado en total 12 jardines, que serán reubicados en hogares permanentes en todo el Reino Unido.
Cada jardín celebra el trabajo de una organización benéfica y el poder de las plantas para influir positivamente en la salud mental y la comunidad. Todos han sido creados por diseñadores menores de 40 años que nunca antes habían expuesto en Chelsea .
► ‘The Wilderness Foundation UK Garden’
La medalla de oro y premio al mejor jardín en esta categoría la ha obtenido ‘The Wilderness Foundation UK Garden’, diseñado por Charlie Hawkes. En ese jardín, un tapiz naturalista de verde, intercalado con momentos de colores vibrantes, demuestra el poder inmersivo de las plantas para mejorar nuestra conexión con el mundo natural.
La plantación se eleva, como si se tratara de la visión de un niño del mundo natural, para llevar al espectador a la naturaleza salvaje del jardín. Charlie Hawkes es un paisajista y jardinero internacional con sede en el Reino Unido.
A sus estudios formales en Arquitectura Paisajista en la Universidad de Edimburgo, hay que sumarle tres años de trabajo en el estudio de Tom Stuart-Smith y prácticas de jardinería en Tokachi Millennium Forest, Great Dixter y Gravetye Manor. Su trayectoria laboral, y muy especialmente lo aprendido en Tokachi Millennium Forest, han dirigido su enfoque hacia la creación de lugares con una atmósfera que se alía con el carácter único de cada paisaje.
Inspirándose en las comunidades de plantas que Charlie Hawkes encontró mientras trabajaba como jardinero en los bosques japoneses nativos, esta sensación de inmersión verde en su jardín de Chelsea se ha intensificado, levantando la plantación y cruzando un camino a través de ella. Con un costado de madera carbonizada, la pasarela permite que los visitantes interactúen con el sotobosque predominantemente verde desde una perspectiva más amplia. Dos rocas cubiertas de líquenes sobresaldrán de la vegetación hacia el camino en el centro del espacio, brindando un lugar para sentarse y experimentar el impacto positivo del jardín.
Después del espectáculo, el jardín se trasladará a la Escuela Henry Maynard en Walthamstow.
► ‘The Core Arts Front Garden Revolution’
Que los jardines delanteros no tienen por qué ser meros aparcamientos sin alma es lo que pretende comunicar Andy Smith-Williams con su jardín ‘The Core Arts Front Garden Revolution’. En ese jardín delantero, creado para Core Arts, un centro de educación creativa de salud mental líder con sede en Hackney, el diseño resalta las conexiones entre los jardines y el bienestar mental, al tiempo que muestra algunas formas innovadoras y creativas de hacer que los jardines frontales sean ambientalmente sostenibles.
El diseño representa dos hogares urbanos que combinaron sus jardines delanteros para crear un espacio positivo para la jardinería, la socialización y el beneficio ambiental. En la plantación dominan los grises acerados, plateados y azules intercalados con toques de colores vibrantes.
Al finalizar el festival, Core Arts reutilizará todas las plantas, árboles y materiales del jardín para crear un nuevo jardín comunitario en Hackney, como una extensión de su sitio existente allí. El plan maestro para el nuevo jardín ha sido diseñado por clientes de Core Arts, con el apoyo de Andy Smith-Williams.
► ‘A Textile Garden for Fashion Revolution’
‘A Textile Garden for Fashion Revolution’ de Lottie Delamain defiende el poder físico de las plantas como textiles y presenta únicamente plantas que se pueden usar para hacer o teñir nuestra ropa, poniendo en valor la sabiduría tradicional.
El diseño del jardín pretende imitar un textil, con plantas en bloques distintivos de color para crear la impresión de una tela tejida. Las ortigas y el perifollo verde se presentan como parte de un esquema de plantación seleccionado por sus usos como tintes o fibras, restableciendo la conexión entre las plantas y los textiles y desafiando el impacto de la industria de la moda rápida al llevarnos a preguntarnos “¿qué hay en mi ropa? ”.
El jardín cuenta con una instalación textil hecha completamente con plantas por estudiantes de Headington School Oxford. Hay piscinas reflectantes poco profundas, que representan baños de tinte, con telas o fibras empapadas en tintes naturales, y una serie de costuras pavimentadas conducen a través de la plantación.
Después del espectáculo, el jardín se trasladará a Headington School en Oxfordshire.
► ‘The Mothers for Mothers Garden: This too shall pass’
En ‘The Mothers for Mothers Garden: This too shall pass’, Pollyanna Wilkinson, que anteriormente fue consejera de salud mental, usa su plantación para reflejar el viaje de recuperación que muchas mujeres enfrentan en la maternidad y los desafíos de salud mental que a menudo conllevan.
Un claustro de paredes y arcadas en tonos bronce representa cómo los largos días en casa con un bebé pueden sentirse como un santuario y una jaula. Un camino fracturado a través del jardín demuestra el viaje físico y mental de ruptura y reparación.
Para la plantación, lo que comienza como una paleta sobria y apagada da paso a un color brillante y exuberante para reflejar este viaje de la desesperación a la esperanza. Algunas de las plantas clave de ese esquema son Anchusa azurea ‘Loddon Royalist’, Rosa ‘The Lark Ascending’ y Verbascum ‘Clementine’.
Una vez finalizado el festival, el jardín se trasladará a Hartcliffe City Farm en Bristol y se convertirá en un lugar para que las clientes reciban apoyo personalizado.
Fotos: RHS
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Chelsea Flower Show 2021 se viste de otoño
- Un refugio verde para las personas y la vida silvestre ubicado en un entorno urbano degradado
- 5 ‘jardines de bolsillo’ en balcones o terrazas donde encontrar inspiración
- Un ‘bosque de bolsillo’ urbano y otros inspiradores jardines en contenedores para espacios reducidos
- Cuando un stand en Chelsea se convierte en un colorido y alegre jardín de otoño, con vivaces en flor y deslumbrantes arreglos florales