Un jardín urbano ubicado en el Muswell Hill, al norte de Londres, diseñado y construido en una pendiente pronunciada, que se ha resuelto con una selección de plantas, materiales y acabados que armonizan tanto con la casa como con el entorno.
Crear un jardín familiar en una pendiente pronunciada
Cuando la diseñadora de jardines británica Sara Jane Rothwell recibió el encargo de crear un jardín familiar en una pendiente empinada en Muswell Hill, un distrito suburbano del distrito londinense de Haringey, comprobó que el diseño del jardín existente era muy poco acogedor. Había muchos arbustos que eran demasiado grandes y un follaje denso que parecía un túnel largo y oscuro. Los clientes querían transformar ese espacio, de 610 metros cuadrados, de tal modo que funcionara de manera más práctica para toda la familia y, especialmente, alentar a los niños a aventurarse y explorar al aire libre.
El reto al que tenía que enfrentarse Sara Jane Rothwell era crear un jardín familiar en una pendiente, incorporando césped, abundantes plantas y varias áreas de descanso para permitir el disfrute del espacio desde varios ángulos. Pero había un obstáculo que salvar: la pendiente pronunciada, algo que la diseñadora supo resolver y se ha convertido en una ventaja, ya que actúa como un maravilloso escenario para exhibir el nuevo jardín, que ahoa cumple tres años.
Peldaños ligeramente escalonados
Salvar esa pendiente supuso tener que realizar un excavación importante, con el fin de obtener un espacio de patio más grande que estuviera en equilibrio con la casa. No obstante, el equipo de construcción trabajó con los niveles existentes para minimizar la interrupción y creó peldaños ligeramente escalonados y terrazas a través de la sección central.
De este modo, el recorrido a través del jardín se produce de una forma suave, con un camino serpenteante a través de plantas en cascada que suavizan los bordes de los escalones de acero corten. En ese recorrido hay lugares para detenerse y hacer una pausa, para después conducirte hacia el césped superior y una nueva área de bosque donde hay un estudio al aire libre, un área de juegos y un gimnasio.
Los muros de contención de hormigón vertido in situ, la madera y los escalones de grava con bordes y contrahuellas de acero corten se adaptan a la intemperie de forma natural. Esto, combinado con el ritmo dúctil y ondulante y la repetición de la plantación, ha dado como resultado una composición muy relajante.
Plantación
Una de las características en la plantación de este jardín de Muswell Hill es que el ritmo y la repetición marcan los bordes inclinados, envolviéndolo en una capa de verdes, púrpuras, rosas y azules.
Se retiró toda la maleza densa y enredada, para descubrir los árboles y arbustos que podrían permanecer y prosperar dentro del nuevo esquema. Todos los árboles que se eliminaron requerían el consentimiento del área de conservación. Para proporcionar una pantalla de proporcionar protección de los vecinos, se añadieron unos veinte árboles nuevos, que incluyen abedules (Betula), arces (Acer) y cerezos de flor (Prunus x yedonensi), que se fusionan suavemente con el telón de fondo del bosque.
El piso inferior de la plantación se crea primero con cúpulas repetitivas de Pinus mugo (pino de montaña enano); y Euphorbia characias subsp. wulfenii, el seto de Taxus (tejo) y Osmanthus (olivo dulce) proporcionan una delineación suave de los límites.
La plantación repetida de Pinus mugo y Hakonechloa macra crean la columna vertebral estructural de la plantación, con las plantas herbáceas perennes de temporada cambiando de una paleta primaveral más apagada a tonos cálidos en verano. Así, después de los suaves azules y rosas de la primavera, los geums anuncian una paleta con colores más cálidos y ardientes que trae el verano a través de estallidos de Helenium, Crocosmia ‘Lucifer’ y Persicaria. Mientras, las gramíneas ornamentales son las encargadas de unir las estaciones, desdibujando la transición de temporadas.
Sara Jane Rothwell recibió el Gran Premio (The Grand Award) en la pasada edición de los SGD Awards por este jardín, que obtuvo dos galardones más: uno en la categoría de Paisajes y jardines residenciales medianos y otro en el Diseño de plantación.
Fotos e información: Marianne Majerus y London Garden Designer
TEMAS RELACIONADOS
- Jardín corporativo en una azotea de Londres convertido en un paraíso para las abejas y otros polinizadores
- 4 jardines en Chelsea 2022 celebran los poderes de las plantas en ‘All About Plants’
- Colorido jardín delantero en el norte de Londres: bienvenidos a casa
- Jardín pequeño, plantas grandes. El exótico jardín urbano de Bernard Hickie en Dublín