La próxima generación de diseñadores de jardines del Reino Unido también tienen un apartado en RHS Flower Show Tatton Park, en el que abordan los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad en los últimos tiempos. Las causas y consecuencias del aumento del nivel del mar, la terrible pandemia por Covid y el aumento de la huella de carbono que mide las emisiones de gases de efecto invernadero son solo algunos de los temas que inspiran los diseños de jardines de los cinco finalistas de este año.
Young Designer, es una de las categorías de jardines de exhibición de RHS Flower Show Tatton Park. Como indica su nombre en inglés, el apartado está dedicado a las nuevas generaciones de diseñadores de jardines, que en esta edición han utilizado sus diseños para resaltar los diferentes problemas globales que afectan hoy en día a las personas y al planeta.
The Working From Home Garden
Will Scholey (Londres, 26 años) obtuvo el codiciado premio RHS Young Designer of the Year gracias a su trabajo en ‘The Working From Home Garden’, su reinvención del entorno de oficina típico, después de que las personas se vieran obligadas a trabajar desde casa durante la pandemia.
Su propuesta para ese fin es una elegante oficina en el jardín, que incorpora elementos de paisajismo duro inspirados en lo que se suele observar cuando hay que trasladarse a la ciudad para acudir al trabajo.
El jardín muestra un ambiente tranquilo y rico en elementos de la naturaleza, con diferentes ideas para reducir la huella de carbono del usuario.
Hay un camino de jardín que representa el «viaje diario», que se hace a través de una plantación inspirada en un prado con sombra moteada de árboles de varios tallos, y que culmina en un estudio lleno de luz que da al jardín.
Paradise Found
En Paradise Found (paraíso encontrado), Tom Clarke (Yorkshire, 22 años) nos muestra un diseño que contiene aspectos clave de un patio marroquí y refleja la creencia de que un jardín es una versión terrenal del Paraíso.
Para el diseño se inspirado en un estilo de jardín persa conocido como Charbagh. El jardín se construye en torno a cuatro cuadrantes con agua en el centro. Lo rodea una mezcla de gramíneas ornamentales y plantas vivaces que incluyen geranios, agapantos, escabiosas y milenramas, con una paleta de colores relajantes en tonos de rosa, morado, blanco y verde. Esa paleta se acentúa con una pared de fondo azul intenso y contrasta con la altura de palmeras y cipreses.
Come Lime With Me
Inspirándose en sus raíces anglo-guyanesas, Emma Tipping (Londres, 28 años) utiliza una vibrante selección de plantas que tienen el propósito de crear una atmósfera animada y lúdica, creando un perfecto escenario para sentarse y compartir. Pero ese espacio también se ha configurado para llamar la atención y reflexionar sobre las causas y consecuencias del aumento del nivel del mar, un problema que afecta tanto a las costas de Guyana como a las británicas.
El agua es una característica clave de los paisajes de ambos países (Guyana significa ‘tierra de muchas aguas’) y se incorpora al diseño a través de tres canales, que están construidos y llenados a diferentes alturas para resaltar el aumento del nivel del mar.
La estructura principal es un gran banco para sentarse que imita el malecón de Guyana, una defensa costera de 280 millas de largo.
The Covid Recovery Garden
Premiado como Mejor Construcción en esta categoría, The Covid Recovery Garden de Rachel Platt (Buckinghamshire, 25 años) está diseñado para proporcionar un oasis accesible para aquellos que sufren el síndrome de Covid prolongado o persistente. La forma y el diseño del jardín se inspiran en el caduceo que sirve de símbolo de la medicina.
Hay un camino serpenteante de azul acerado que llega a una gran pérgola transparente. Un jardín de lluvia, alimentado por un riachuelo de acero, suministra agua a través de su canalón una vez que el agua alcanza un cierto nivel.
Los bosques que rodean la casa del diseñador en Chiltern sirvieron de inspiración para la sensación general del jardín. De este modo, las especies vegetales con tonos frescos y relajantes bordean los caminos y las plantas purificadoras ayudan a crear un jardín reparador.
Slow Down, Breathe Deep
Otro joven diseñador de jardines, Alex Pettitt (Northamptonshire, 26 años), nos invita a “reducir la velocidad y respirar profundo”, con un diseño que se centra en las propiedades curativas de los jardines. El espacio está diseñado específicamente para que el personal de un hospital especializado del National Health Service (NHS) británico encuentre un refugio del estrés del trabajo diario.
Tienen un especial protagonismo los árboles de varios tallos y un banco protegido por la sombra moteada de una pérgola, que tiene vistas al movimiento suave de las gramíneas ornamentales, y la textura y toques de color de flores amarillas, rosadas y moradas de plantas como helenios y equináceas.
Las características clave también incluyen una piscina reflectante, un muro verde en la parte trasera del jardín y dos caminos curvos que conducen al espacio central.
Fotos e información: RHS
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS