Creo que los paisajistas y diseñadores de jardines están de enhorabuena. Muchos de ellos así lo han manifestado ya, porque a la cinta métrica, la rueda y al puntero láser les ha salido un competidor “inteligente” en el mundo de la medición en espacios exteriores. Su nombre es Moasure ONE y ha llegado al mercado con la intención de revolucionar la forma en la que los profesionales del sector verde toman sus mediciones para el diseño de jardines.
A diferencia de los instrumentos tradicionales, Moasure ONE funciona a través del movimiento. Para ello, utiliza las “mismas tecnologías que se emplean en los sistemas de cohetes guiados para seguir el movimiento de este en el espacio, como acelerómetros, giroscopios y magnetómetros, que trazan su posición en el espacio 3D”. Como curiosidad, no necesita tener conexión a internet, señal de teléfono ni GPS.
Cómo funciona Moasure ONE
El arquitecto paisajista Ángel Méndez utiliza Moasure ONE desde marzo de este año. En el tutorial que ha subido a su canal de YouTube nos explica, con todo lujo de detalles, cómo funciona este medidor inteligente y da buena cuenta de sus ventajas en la medición de espacios exteriores para el diseño de jardines.
Antes, en la mayoría de los casos de pequeñas intervenciones, si no era rentable encargar un estudio topográfico, había que hacer malabares para conseguir las cotas. Ahora, en cuestión de minutos tengo todos los niveles y, unido a que trabajamos en el estudio con sistema BIM y modelado 3D, hacemos un mapeado exacto del ámbito de actuación, que nos ayuda a tomar decisiones y a proyectar con un grado de precisión muy alto. Ángel Méndez, arquitecto paisajista
El ejemplo que nos muestra en el tutorial consiste en el levantamiento de una parcela existente, en la que se pretende ajardinar la parte delantera de la piscina, con la incorporación de unos parterres con bancadas realizadas con traviesas de madera.
Con unas dimensiones similares a las de un metro tradicional, este dispositivo funciona a través de una aplicación (Moasure PRO) para smartphones y tabletas en la que se va creando a tiempo real un plano a medida que el usuario se desplaza de un punto a otro, permitiéndole obtener una medición completa del sitio de manera rápida y precisa.
Calcula la distancia, el perímetro y el área de formas complejas con facilidad, pero al mismo tiempo también captura los cambios de elevación del terreno en 3D. Esta última es, sin duda, unas de las funcionalidades más codiciadas, ya que permite al paisajista o diseñador de jardines obtener un estado actual fiable en los casos de grandes desniveles, sin necesidad de depender de terceras personas.
Obtener un plano de situación en minutos
Este medidor inteligente también cuenta con una funcionalidad muy útil que se llama “Capas”, lo que hace posible medir diferentes formas dentro de un mismo área, donde todas estén posicionadas en relación con las demás. Es decir, en lugar de tener que estar referenciando todos los elementos a vallados o caminos de forma manual para luego ubicarlos sobre el mapa, con Moasure ONE puedes obtener un plano de situación del jardín en cuestión de minutos, listo para exportarlo a un programa de diseño para comenzar a trabajar sobre él.
Entre los formatos disponibles para exportar el plano de situación se encuentran DXF (compatible con AutoCAD/DWG), PDF, CSV, SVG, MZIP (para exportar varios archivos a la vez) y .Mfile (formato Moasure para compartir con otros compañeros que utilicen la app Moasure PRO).
Si estás interesado y quieres conocer más detalles, puedes encontrar toda la información necesaria en el sitio de web de Moasure.
TEMAS RELACIONADOS