Jardines y flores son algunos de los temas que suelen gustar más a la hora de elegir cada año nuestro nuevo calendario. Nunca fallan. Para los jardineros, estos calendarios pueden convertirse en una forma de comenzar el año con buenas intenciones en el jardín y continuarlo con la misma ilusión a lo largo de las estaciones. Incluso, aquellas personas que no tienen un interés especial en la jardinería también aprecian este tipo de ilustraciones, que se acaban convirtiendo en sus imágenes favoritas para que les acompañen a diario.
Es posible que los calendarios hoy en día no sean tan necesarios como antes. No obstante, siempre nos gusta tener uno a mano, en la cocina o en el despacho. Esa imagen que que vemos a diario acaba formando parte del alma de nuestro hogar. Por eso, habrá que escogerlo con mimo, digo yo.
Hay mucho donde elegir, la verdad, pero lo cierto es que los jardines ingles, para variar, ganan por goleada y no son pocos los calendarios que se sirven de ellos en sus ilustraciones.
Otro clásico en los calendarios jardineros es el jardín de Monet en Giverny, y no me refiero solo a los nenúfares, sino también a las plantas anuales y perennes de flor que dan color a ese mágico jardín en diferentes épocas del año.
Los jardines botánicos, como el Jardín Botánico de Nueva York o Kew Gardens en Londres, entre otros, también están representados en algunos calendarios. En este caso, con bellísimas ilustraciones botánicas.
La popular jardinera británica Sarah Raven rinde culto al jardín de vida silvestre en el calendario del próximo año, que tiene en su portada una preciosa fotografía de las inflorescencias de Nectaroscordum siculum (sin. Allicum siculum).
Como cada año, el calendario Floriography nos descubre mes a mes el significado secreto de las flores, con la correspondiente ilustración de cada una de ellas.
He pensado que nos merecíamos un año bonito y, buscando aquí y allá, encontré muchos calendarios jardineros para 2023. Entre ellos, a continuación muestro aquellos que más me han gustado, y espero que a vosotros os sirva para elegir la mejor forma de empezar el próximo año.
Calendarios jardineros para 2023
Sarah Raven, Wild Garden | Calendario de pared 2023 • Medidas: 30.5 x 1 x 30.5 cm cerrado
Emma Bridgewater, Dig Your Garden | Calendario de pared 2023 • Medidas: 30.9 x 1 x 30.6 cm cerrado
Floriography. Significado secreto de las flores | Calendario de pared 2023 • Medidas: 32.26 x 32.26 cm cerrado
The New York Botanical Garden | Calendario de pared 2023 • Medidas: 30.48 x 30.48 cm cerrado
Royal Botanic Gardens Kew, Floral Illustrated | Calendario de pared 2023 • Medidas: 31.22 x 30.56 cm cerrado
TEMAS RELACIONADOS
- Ilustraciones botánicas de Anselmus de Boodt (y un calendario muy apetitoso)
- Las orquídeas de la colección Mutis ilustran el calendario 2023 del Real Jardín Botánico
- Magic Garden Seeds, kits de semillas orgánicas, incluidas variedades antiguas y rarezas, para regalar (o regalarte)
- Arboretum, un libro para descubrir los árboles, con bellísimas ilustraciones de Katie Scott