Su nombre común, Iris de Nueva Zelanda, hace referencia a la forma de las flores y lugar de origen nativo de Libertia, un género de plantas vivaces de bajo mantenimiento que presenta un colorido follaje, que recuerda en cierto modo al de las gramíneas, iluminando el jardín en otoño e invierno.
Libertia, un género de plantas parecidas a las gramíneas
El género Libertia pertenece a la familia Iridaceae y lo integran 17 especies aceptadas de plantas herbáceas perennes, rizomatosas, de hojas lineares. Su hábitat nativo se encuentra en Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Chile y los Andes desde Bolivia hasta Colombia. No obstante, hay que destacar que el género está bien representado solo en Nueva Zelanda y Chile.
Libertia en el jardín
Conocidas comúnmente como Iris de Nueva Zelanda, y en maorí Mikoikoi, las plantas del género Libertia forman matas con hojas perennes que recuerdan de algún modo a las gramíneas. Las hojas son basales simples, lineales o estrechamente lanceoladas con una vena central prominente. A excepción de una especie, en primavera y principios del verano, producen panículas de flores blancas o azules de vida corta en forma de platillo, seguidas de cápsulas de semillas de color naranja.
Conviene plantar Libertia a principios del otoño, para permitir que las plantas se establezcan antes del invierno. Aunque son tolerantes a la sequía, puede ser necesario regar las nuevas plantaciones y, ocasionalmente, las plantaciones ya establecidas durante periodos prolongados de sequía. También conviene limpiar el follaje desordenado a finales del invierno para permitir un nuevo crecimiento.
Son plantas que prosperan bien en todos los tipos de suelo y prefieren que las situemos en una posición cálida y soleada o en sombra parcial. También toleran las condiciones costeras. Crece en suelos moderadamente fértiles, ricos en humus, pero no son demasiado amigas de las áreas muy húmedas, por lo que es necesario que se cultive en suelos bien drenados.
Conviene aplicar mantillo seco para suprimir las hierbas adventicias y proteger las raíces en invierno. Es una planta relativamente libre de plagas y enfermedades.
Son plantas fáciles de propagar por división de mata, levantando las plantas que deseamos mover o dividir, y tras replantarlas, hay que regar las nuevas plantas de inmediato.
En líneas generales, las especies de Libertia se utilizan como cobertura del suelo o en plantaciones masivas, y funcionan muy bien en jardines de grava. Son ideales también en plantaciones costeras y para cultivo en macetas y contenedores.
Especies más utilizadas en jardinería
► Libertia peregrinans
Una de las especies de Libertia más utilizadas en jardinería, especialmente en jardines con plantas tolerantes a la sequía, es Libertia peregrinans, con área de distribución nativa en Nueva Zelanda, e introducida en Gran Bretaña, cuyo colorido follaje es especialmente llamativo en otoño e invierno.
Libertia prereginans es una planta herbácea perenne perennifolia de hasta 60 cm de altura, que forma un grupo de hojas planas y rígidas se organizan en pequeños abanicos y muestran un precioso color naranja oxidado, que destaca a lo largo de las nervaduras, y resultan especialmente atractivas en invierno.
Produce tallos cortos que tienen racimos de flores blancas en forma de cuenco entre las hojas a finales de la primavera y principios del verano.
Se suele utilizar en jardines de grava, campestres y costeros. Funciona muy bien en parterres y borduras de herbáceas, donde las venas centrales anchas de color naranja oxidado de las hojas crean un flujo general de color naranja especialmente llamativo en los días más fríos del año. También se suele ver suplantada con rosas y arbustos.
► Libertia ixioides
Libertia ixioides es una planta herbácea perenne perennifolia que forma matas densas, de hasta 50 centímetros de alto y 1 metro de ancho, de hojas angostas que pueden volverse de color marrón anaranjado desde septiembre hasta diciembre.
Las flores de 3 pétalos de color blanco puro florecen sobre el follaje verde teñido de amarillo de septiembre a diciembre. Las atractivas vainas de semillas de color naranja siguen a las flores y duran hasta el invierno.
Es ideal para plantaciones de estilo pradera, en jardines de grava y en borduras de herbáceas y parterres. Además, como otras especies del género, Libertia ixioides es una planta ideal para cultivar en macetas y contenedores en jardines urbanos y en patios o terrazas.
► Libertia grandiflora
Libertia grandiflora es una planta herbácea perenne perennifolia que forma matas con un follaje erguido similar a la hierba. Crece alrededor de 0,5 m de alto por 1 m de ancho.
Las flores de 3 pétalos de un iris blanco puro florecen sobre la hierba como un follaje naranja teñido de verde durante la primavera. Atractivas vainas de semillas de naranja siguen a las flores y duran hasta el invierno.
Como otras especies de Libertia, esta planta tolera todos los tipos de suelo, excepto las áreas muy húmedas, y prefiere pleno sol a sombra parcial. También toleran las condiciones costeras.
Se utiliza con éxito como cobertura del suelo o en plantaciones masivas, donde las venas centrales anchas de color naranja oxidado de las hojas crean un flujo general de color naranja especialmente llamativo en invierno
Funciona muy bien en borduras de herbáceas, donde agrega un efecto vertical, y en jardines costeros. Es adecuada también como planta en macetas y contenedores en patios, terrazas y jardines urbanos.
TEMAS RELACIONADOS
- Leucothoe, pequeños arbustos con colorido follaje en otoño e invierno
- Bergenia, plantas tolerantes a la sequía con coloridas hojas en invierno (y flores en primavera)
- Phormium (Lino de Nueva Zelanda), plantas estructurales que proporcionan color en las cuatro estaciones
- 6 plantas de bajo mantenimiento especialmente atractivas por su follaje