Un libro pequeño que esconde mucha información útil para quienes desean cultivar sus propias plantas aromáticas, ya sea en el alfeizar de la ventana o en un jardín. Cultivar plantas aromáticas es una guía bellamente ilustrada, que presenta 12 proyectos sencillos e inspiradores, así como información detallada de más de 75 especies.
Cultivar plantas aromáticas
El libro nos descubre cómo cultivar las plantas aromáticas en parterres, macetas, borduras y jardineras; cómo plantar, propagar y cosecharlas; y todo lo necesario para crear nuestro propio jardín de plantas aromáticas, independientemente del espacio con el que contemos.
Cultivar plantas aromáticas es un libro que pertenece a la serie Guía de Jardinería de los Royal Botanic Gardens, Kew, una colección de libros donde los mejores jardineros y científicos botánicos de unos jardines botánicos que se han dedicado al cultivo de las plantas durante más de 250 años, ofrecen consejos e información, además de sugerir proyectos prácticos sobre una variedad de temas de jardinería.
En este caso, su autora, la escritora y consultora de jardines Holly Farrell, destaca la importancia de las plantas aromáticas, poniendo en valor las diferentes especies que han formado parte de nuestra dieta y economía desde que el hombre se dedicó a recolectar y cultivar sus alimentos.
“Las plantas aromáticas son un tesoro viviente de aromas frescos para cualquier cocinero, con un poder casi alquímico para transformar los platos más sencillos”, afirma Holly Farrell. Aunque no se olvida de que, además de sus aplicaciones culinarias, las plantas aromáticas también se han utilizado para teñir telas (ver: Plantas tintóreas. Cuando el color (se) importa), curar enfermedades, perfumar el cuerpo y el hogar, en incluso se han llegado a utilizar como moneda (tengo que investigar esto bien…).
Es un libro pequeño (144 páginas), con un bellísimo diseño creado, como algunos otros títulos de esta serie, por la diseñadora gráfica Arianna Osti, quien ha establecido una fusión muy cálida entre las fotografías e ilustraciones y el texto, consiguiendo una apariencia de libro antiguo realmente encantadora. Las ilustraciones, por cierto, provienen de la colección de Kew Library Art and Archives.
Introducción al cultivo de plantas aromáticas
Cualquier jardín, aunque se trate de un grupo de macetas en el alfeizar de la ventana, puede albergar una o dos plantas aromáticas. Su cultivo, en principio, es un proceso relativamente sencillo, puesto que solo necesitan luz, agua, nutrientes y espacio para desarrollarse. Sin embargo, algunas especies son más complicadas que otras. Por ello, en la introducción del libro, la autora aborda una serie de consejos para comenzar.
La primera recomendación va dirigida al jardinero novato, al que sugiere comenzar con las especies más resistentes. Además, con el fin de tener éxito con el cultivo y cuidado de las plantas aromáticas, su autora nos indica qué plantas son más fáciles de cultivar en una maceta del alfeizar; en una maceta grande situada al exterior; o directamente en el suelo.
Aunque, en realidad, son pocas cosas las que se necesitan para comenzar y mantener un jardín de aromáticas, la introducción del libro también incluye sugerencias sobre el equipo necesario. También recoge algunas indicaciones sobre la situación del terreno y la preparación.
No podía faltar la información básica sobre la selección, cultivo y mantenimiento de las plantas aromáticas, con una selección en la que las especies se han distribuido en grupos botánicos: vivaces; anuales y bienales; y arbustos y árboles. Un apartado importante que, además, sirve para recordar que, desde el punto de vista botánico, la gama de plantas que abarcan las aromáticas no incluyen solo hierbas.
La introducción finaliza con los diferentes escenarios donde se pueden cultivar las plantas aromáticas, con los consejos necesarios para tener éxito con ellas, desde un jardín de flores, un jardín de aromáticas o un huerto, hasta su cultivo en macetas en el exterior o el interior del hogar.
Fichas de 76 plantas culinarias
El propósito de este libro es detallar las plantas culinarias más populares, valiosas y fáciles de cultivar, partiendo de la base de que la elección va a depender de uso que les quiera dar. De hecho, en el índice del libro, la autora menciona aquellas especies de plantas aromáticas recomendadas para cocineros, reposteros, bebidas, manualidades y florista o para jardines de vida silvestre.
El contenido del libro se organiza con la ficha de cada planta, que se presentan por el orden alfabético de su nombre botánico. Cada ficha ocupa una página y en ella se indica el nombre común y el nombre botánico, así como el tipo de planta (vivaz, anual, arbusto, etc.). Se detalla también la familia a la que pertenece, la altura y anchura de la planta.
En cada ficha, también se indica su grado de resistencia al frío, asociando cada planta a una zona de resistencia en función de la clasificación de RHS, donde las plantas de las zonas 1-2 necesitan condiciones libres de heladas durante todo el año; y las plantas en la zona 3 o superiores pueden sobrevivir a una helada, y su tolerancia aumenta conforme aumenta el número de la zona.
A continuación, se describen los usos más habituales de la planta, las partes que se utilizan y cómo se hace, así como las recomendaciones para su cultivo y cosecha.
Intercalados entre esas fichas, se encuentran los 12 proyectos con plantas aromáticas, que hacen referencia a los diferentes usos que podemos hacer de las plantas aromáticas, tal y como se muestra en el índice de la imagen que hay más arriba.
Cultivar plantas aromáticas salió a la venta el 24 de febrero de 2023. Si no lo encuentras en tu librería más cercana, puedes adquirirlo establecimientos online y en Amazon.
TEMAS RELACIONADOS
- Enciclopedia de las plagas y enfermedades de las plantas
- Enciclopedia de la poda y formación. Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas
- Guía botánica para tu jardín. El arte y la ciencia de la jardinería para todos los públicos
- Propagación de plantas de interior. Trucos y consejos para replantar
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.