Árbol de Navidad decorado con flores secas en el Museo, Jardín y Biblioteca de Winterthur |
El árbol de Navidad decorado con flores secas que se instala cada año en Winterthur Museum, Garden and Library se convirtió en una sensación por primera vez en 1986. Desde entonces, nunca falta a su cita navideña, con un proceso de creación que empieza con la recolección de las flores y continúa con el secado y la preservación hasta el momento de su clasificación y montaje.
Wintethur Museum, Garden and Library
La colección, que se exhibe en la magnífica casa de 175 habitaciones, y la insigne biblioteca de investigación hacen de Winterthur un centro importante para el estudio del arte y la cultura estadounidenses.
Árbol de Navidad decorado con flores secas
Recolección de flores
Para decorar ese árbol de Navidad se utilizan flores secas de plantas como hortensias (Hydrangea macrophylla), milenrama (Achillea millefolium), statice (Limonium sinuatum), ajenjo (Artemisia), cártamo (Carthamus tinctorius), amaranto globoso (Gomphrena globosa), espuela de caballero (Delphinium elatum), linterna china (Physalis alkekengi), zinia (Zinnia), ameo (Ammi majus), narciso (Narcissus), cresta de gallo (Celosia argentea var. cristata), peonía (Paeonia) y rosas (Rosa) entre otras especies vegetales.
Secado y preservación de flores
Las flores se secan al aire en un lugar oscuro durante aproximadamente una semana y luego se guardan hasta que estén listos para usarse. Hay algunas flores más delicadas que no se secan bien al aire –como ameos, peonías, rosas, narcisos y zinnias– y, en ese caso, se secan durante diez días con gel de sílice, un desecante cristalino que después se retira con un cepillo.
Fumigar con baja toxicidad
De mediados de septiembre a principios de octubre, las flores son introducidas durante tres semanas en una carpa de fumigación, donde se usa una cámara de CO2 para eliminar cualquier tipo de plaga de insectos o enfermedades por patógenos, evitando la utilización de gases tóxicos o recurrir a insecticidas y medidas convencionales. Es un protocolo que en Winterthur no solo realizan con el material vegetal, sino también con textiles, productos de madera o cualquier objeto susceptible de albergar algún tipo de plaga o enfermedad que pudiera dañar la colección de la propiedad.
Montaje del árbol
Finalmente, a finales de octubre, las flores se clasifican previamente por colores y se colocan en cajas alargadas. Se suelen disponer en el árbol agrupadas en racimos, para lograr un mayor impacto, salvo flores especiales, como las peonías y las rosas, que se colocan individualmente en las ramas, alambradas para tener mayor estabilidad.
TEMAS RELACIONADOS