También es conocida como Carolina del jardín, Coletuy, Coronilla, Lentejuela o ruda inglesa. De porte arbustivo, copiosamente ramificado, puede alcanzar una altura entre 80 y 125 cm y hasta 100 cm de ancho. Su gran atractivo son las flores amarillas y ligeramente perfumadas que asoman profusamente desde finales del invierno (incluso en pleno invierno si está orientado al sur) y hasta el comienzo del verano.
La Coronilla glauca L. se distribuye por diferentes puntos de la región mediterránea. En la península Ibérica y en las Islas Baleares está cultivada como ornamental, aunque también se puede encontrar de forma subespontánea o naturalizada. Solo pide un suelo bien drenado –vive en suelos rocosos y calcáreos- y que no sea excesivamente fértil. Prefiere situaciones bien soleadas, aunque también prospera en semisombra y es muy frecuente verlos plantados a la sombra de un árbol.
De clima templado, llega a tolerar los -5ºC. Su crecimiento es rápido y se suele utilizar en rocallas, para formación de grupos en zonas verdes (aconsejan no mezclar con especies de porte pequeño y crecimiento lento) y en zonas litorales. Como es lógico, está considerado como un arbusto de hoja perenne a tener en cuenta en la plantación de jardines mediterráneos de bajo mantenimiento y sin especies exóticas invasoras.
Familia: Leguminosae
Género: Coronilla