Chelsea Flower Show 2023 ya está listo y abre al público mañana. En la presente edición el festival destaca las formas en las que la jardinería y los jardines pueden contribuir positivamente a nuestras salud y bienestar. Pero este año, además de destacar el valor terapéutico, se ponen en valor los jardines sostenibles construidos a favor del medioambiente.
Chelsea Flower Show, el mundialmente famoso festival de plantas y jardines organizado por la Royal Horticultural Society (RHS) que se lleva a cabo en los terrenos del Royal Hospital de Londres, estará abierto al público del 23 al 27 de mayo de 2023, aunque desde ayer está abierto para la prensa, lo que nos permite ir conociendo las propuestas de esta edición a través de las imágenes.
Diseño de jardines a favor del medio ambiente
Otro de los hilos conductores de Chelsea Flower Show 2023 tiene que ver con la jardinería sostenible y los jardines diseñados a favor del medio ambiente. No se renuncia a la belleza, ni a diseños sorprendentes en los diferentes jardines que se exhiben. Tampoco faltan ideas inspiradoras para llevar a casa.
Pero lo que abunda, sin duda, son propuestas sostenibles, con jardines construidos con materiales locales, e implantados con especies vegetales que favorecen la biodiversidad y pueden tolerar periodos de sequía. Buena representación de la flora mediterránea y algo de mesura es lo que en cierto modo se evidencia este año en algunos jardines de exhibición de Chelsea Flower Show.
Materiales locales, flores silvestres y alguna que otra “mala hierba”
Entre la categoría principal, los Show Gardens, son destacables, desde mi punto de vista, jardines como el diseñado por Sarah Price, para el que se inspiró en el artista y cultivador de plantas contemporáneo británico Sir Cedric Morris (1889–1982) y en las plantas que recolectó en el jardín de su casa del siglo XVI, Benton End en Suffolk.
El jardín bajo en carbono tomará las técnicas tradicionales que se encontraron en la casa de Morris y las reinterpretará para un uso contemporáneo, con materiales sostenibles de origen local. Ya lo comentaré en detalle uno de estos días.
También me ha fascinado el jardín diseñado por Charlotte Harris and Hugo Bugg adopta la misión de la organización benéfica Horatio’s Garden de crear y cuidar bellos jardines, que son a su vez accesibles y sostenibles, en centros que se crearon en su día para los afectados por lesiones en la columna.
Me ha gustado el jardín diseñado por Mark Gregory, The Savils Garden, que evoca la experiencia de adentrarse en un íntimo jardín amurallado y huerto de temporada de un hotel rural. En el jardín se aprecia un estilo de plantación formal, con árboles entrelazados y elementos de topiaria, que se combina con áreas de estilo más naturalista y plantas comestibles cultivadas en camas elevadas.
El diseño de Gavin McWilliam y Andrew Wilson en Memoria & GreenAcres Transcendence Garden ha tenido en cuenta especies elegidas por su interés vertical en el tallo y la flor, la transparencia para capturar la luz y el movimiento y la densidad para brindar contraste y permanencia.
Son en total 12 jardines los que se presentan dentro de la categoría Show Gardens, en los que este año ha predominado la plantación algo más salvaje, alguno de los cuales puede sorprender a primera vista si no se conoce el concepto que ha inspirado ese diseño, pero en cualquier caso, en todos se puede obtener ideas muy interesantes, especialmente si pretendemos practicar una jardinería sostenible, que en los tiempos que corren es una tarea cada vez más complicada.
Plantas y más plantas
Muy primaverales, en los diferentes jardines que se exhiben abundan las flores que suelen visitar los insectos polinizadores. Son flores silvestres e, incluso, algunas de esas plantas que solemos identificar como “malas hierbas”, es decir, plantas arvenses que se incorporan en el diseño para crear un esquema de plantación que favorezca la biodiversidad en el jardín.
Este aspecto se hace más evidente en los jardines incluidos en la categoría “All About Plants”, posiblemente los jardines más floridos de esta edición, que se exhiben en el interior del Great Pavilion.
Beneficios de los jardines y la jardinería
La salud y el bienestar que pueden proporcionar los jardines y la jardinería son otro de los pilares del festival de este año, especialmente en los jardines incluidos dentro de la categoría Sanctuary Gardens.
Por segundo año, varios de los jardines de Chelsea 2023 están apoyados por Project Giving Back, entidad establecida como una organización única, con el fin de hacer posible que una amplia gama de organizaciones benéficas tenga presencia en Chelsea Flower Show. Así fue en 2022, con doce jardines financiados.
En 2023 siete organizaciones benéficas registradas en el Reino Unido han sido seleccionadas para la financiación de su jardín de exhibición y cada una creará un jardín para ayudar a crear conciencia sobre su causa.
Jardines en balcones y en contenedores
Cualquier espacio sirve para crear nuestro particular oasis. Por ello, la categoría de Balcony Gardens y Container Gardens ha regresado por tercer año a Chelsea, con la peculiaridad de que todos los equipos de diseño están encabezados por mujeres.
Esta categoría tiene como objetivo dar a los diseñadores emergentes la opción de participar el prestigioso festival, y lo hacen con la tutoría del diseñador Paul Hervey-Brookes, ganador de múltiples premios de Chelsea Flower Show.
Hay de todo y para todos los gustos. En algunos casos, diseños algo recargados, al menos desde mi punto de vista. Por lo que he visto en las imágenes, el jardín The St George ‘Alight Here’ Balcony Garden, diseñado por Emma Tipping, es uno de mis favoritos dentro de la categoría Balcony Gardens.
En la categoría Container Gardens, The Shifting Garden by the Chelsea Gardener es posiblemente mi opción favorita.
Featured Gardens
No entran a concurso, pero sí son jardines de exhibición destacados. Entre los dos Featured Gardens de este año se encuentra el RHS Garden of Royal Reflection and Celebration, el jardín diseñado por Dave Green, donde se rinde homenaje al recientemente coronado rey Carlos III de Inglaterra.
El segundo es The RHS and Eastern Eye Garden of Unity, diseñado por Manoj Malde, nombrado Embajador de la RHS en Chelsea 2022, con la tarea de investigar cómo la Sociedad puede garantizar la inclusión y diversidad en el festival. En el diseño, además de un énfasis en la sostenbilidad y la plantación resistente a la sequía, destacan las características de accesibilidad, incluidas publicaciones con información sobre el jardín impresa en braille.
Como dato curioso, en ese jardín se ha celebrado hoy, a las 9 h de la mañana, la boda entre el propio diseñador y su pareja, Clive.
Festival de flores en el Great Pavilion
Además de los jardines, el Great Pavilion, la joya de la corona de Chelsea, un tapiz de hermosas exhibiciones en el que participan más de 70 viveros especializados. Allí, los visitantes pueden hablar con los productores y propietarios de los viveros, obteniendo consejos de expertos. Todo un privilegio.
Plantas de interior y compras muy jardineras
Los llamados House Plant Studios ofrecen una experiencia sensorial repleta de ideas para crear nuestro propio refugio de plantas de interior. Con mucho color, textura y vida, las exhibiciones revelan los muchos beneficios terapéuticos y prácticos que las plantas pueden aportar a nuestros espacios vitales.
Y, finalmente, si tanta inspiración despierta el deseo de llevarse un recuerdo jardinero de Chelsea a los visitantes, existen cientos de vendedores artesanales con tiendas boutique.
Fotos e información: RHS
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- The Mind Garden, un jardín que nos acerca a la naturaleza como terapia
- Jardines en contenedores y espacios pequeños vistos en Chelsea Flower Show 2022
- 4 jardines en Chelsea 2022 celebran los poderes de las plantas en ‘All About Plants’
- Chelsea Flower Show 2022, comienza el festival floral de primavera