Un balcón o terraza bien utilizado puede hacer más llevadera la vida cotidiana en la ciudad. Pero si nos referimos a un jardín con diseño rústico y naturalista creado en un balcón, hablamos ya de un verdadero santuario urbano que, en este caso, tiene el valor añadido de estar diseñado con materiales reutilizados y sin estimar en especies vegetales.
La categoría de jardines en balcones y contenedores ha regresado por tercer año a Chelsea Flower Show. Por cierto, que en la presente edición, y por primera vez, todos los equipos de diseño están encabezados por mujeres.
Un santuario urbano en el balcón
Dentro del apartado de Balcony Gardens se encuentra The St George ‘Alight Here’ Balcony Garden, un delicioso jardín de bolsillo lleno de vida y encanto establecido en el espacio de un balcón o terraza de 2 por 5 metros. Su creadora es Emma Tipping, una diseñadora de jardines y horticultora británica con sede en Londres, graduada en 2019 en la English Gardening School.
El jardín, que ha conseguido una merecida medalla de oro en su categoría, tiene como objetivo crear un ambiente relajante pero lúdico. La idea de la diseñadora fue convertir ese balcón en un santuario urbano, donde aquellos profesionales jóvenes que trabajan en las grandes ciudades puedan sentarse con una bebida después del trabajo o una taza de café por la mañana.
La idea en sí es estupenda, pero lo que realmente me cautivó fue la forma de ajardinar ese balcón, así como los contenedores o macetas, muebles y accesorios utilizados, o mejor dicho, reutilizados. No falta nada, como tampoco sobra.
Un espacio rodeado de plantas
El espacio está dividido en diferentes áreas para sentarse, rodeado de plantas que son multifuncionales, fragantes, comestibles e, incluso, buenas para cortar y hace algún que otro arreglo floral. El esquema de color elegido por la diseñadora incluye tonos de verde y naranja, que contrastan con ricos rosas oscuros y azul pálido, lo que ayuda a crear un ambiente fresco y relajante.
Lista de plantas • The St George ‘Alight Here’ Balcony Garden
Akebia quinata
Alchemilla mollis
Aquilegia vulgaris var. stellata ‘Black Barlow’
Carex testacea
Centaurea montana ‘Jordy’
Cercis canadensis ‘Hearts of Gold’
Foeniculum vulgare
Foeniculum vulgare ‘Purpureum’
Geum ‘Totally Tangerine’
Heuchera ‘Lime Marmalade’
Heuchera ‘Obsidian’
Heucherella ‘Alabama Sunrise’
Iris ‘Jane Philips’
Iris ‘Langport Wren’
Lonicera x brownii ‘Dropmore Scarlet’
Lupinus ‘Masterpiece’
Melissa officinalis
Mentha spicata var. crispa ‘Moroccan’
Origanum vulgare
Origanum vulgare ‘Aureum’
Papaver ‘Totally Tangerine’
Salvia nemorosa ‘Crystal Blue’
Stipa tenuissima
Thymus citriodorus
Materiales reutilizados
Siguiendo la línea de promover la sostenibilidad en los jardines que han seguido los diseños este año en Chelsea, en el jardín de Emma Tipping se ha tenido en cuenta especialmente la reutilización de materiales. De este modo, en el balcón se pueden ver contenedores de basura reutilizados como macetas, y bancos hechos con traviesas de ferrocarril recuperadas.
Un contenedor de metal de residuos y reciclaje y un cubo de basura galvanizado se han reutilizado y plantado con Cercis canadensis ‘Hearts of Gold’ y plantas vivaces variadas.
Hay también un contenedor de basura decorativo recuperado que se ha plantado con Lupinus ‘Masterpiece’ y otras plantas vivaces. Los iris o lirios barbados se han plantado en una jardinera galvanizada, y las plantas aromáticas, como menta, tomillo, orégano y melisa, en pequeñas macetas de materiales reciclados.
El banco y el mini banco están hechos a medida y fabricados con traviesas de ferrocarril recuperadas. La mesa es una cesta de acero reutilizada y el felpudo y el puf están fabricados en yute natural.
Además, los azulejos de color verde jade de la pared, que están hechos de pizarra galesa reciclada, se instalaron utilizando un adhesivo de silicona para garantizar que puedan retirarse y reutilizarse después del espectáculo.
Todo ese ir y venir de materiales y plantas han dado como resultado un encantador jardín con diseño rústico y naturalista que cualquier persona soñaría tener en su balcón o terraza.
Fotos e información: Julie Skelton y Emma Tipping
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Chelsea Flower Show 2023 pone de relieve los jardines sostenibles y con valor terapéutico
- Jardines en contenedores y espacios pequeños vistos en Chelsea Flower Show 2022
- Un ‘bosque de bolsillo’ urbano y otros inspiradores jardines en contenedores para espacios reducidos
- 5 ‘jardines de bolsillo’ en balcones o terrazas donde encontrar inspiración