Salvia yangii (sin. Perovskia atriplicifolia) ‘Lacey Blue’ |
La popular salvia rusa es, finalmente, una salvia. Es como si, de tanto repetirlo, hubiéramos despertado la curiosidad de los taxónomos, ya que desde hace un par de años el género Perovskia ha pasado a la categoría de sinónimo y, ahora, sus 9 especies aceptadas forman parte del género Salvia.
Tal vez no nos sorprenda tanto como el hecho de descubrir que el romero es una salvia. Al fin y al cabo, el propio nombre común de Perovskia, salvia rusa, anunciaba que este grupo de plantas estaba estrechamente relacionado con el género Salvia. De este modo, por arte de magia y de los taxónomos, Perovskia abrotanoides se convierte en Salvia abrotanoides y Perovskia atriplicifolia es Salvia yangii.
Perovskia (salvia rusa) ahora es Salvia
Salvia yangii (sin. Perovskia atriplicifolia) | Foto Esther Westerveld |
Espigas de flores de salvia rusa (Salvia yangii) ‘Lacey Blue’ |
Foto © Kew Gardens |
Estas salvias son subarbustos perennes con hojas en color verde grisáceo que pueden perderse, completa o parcialmente, dependiendo de los inviernos más o menos fríos de cada zona. Se cultivan por sus brumosas panículas de pequeñas flores tubulares bilabiadas de color azul violeta que nacen en tallos erectos de color blanco grisáceo a mediados o finales del verano. Esos tallos persisten durante el invierno alargando su interés ornamental. Otro de sus grandes valores es que todas las partes de la planta son aromáticas y sus flores son ricas en néctar y polen, resultando muy atractivas para las abejas.
Cultivo en el jardín
Perovskia ‘Little Spire’ y Helenium ‘Riverton Beauty’ | Foto Fernando Ruz |
Foto Fernando Ruz |
Salvia yangii (Peroskia atriplicifolia) ‘Silvery Blue’ |
Al ser plantas de bajo requerimiento hídrico, son adecuados para jardines de grava y jardín seco. También funcionan bien en plantaciones de estilo pradera. Son buenas compañeras de herbáceas perennes como Helenium, Coreopsis, Gaura lindheimeri y otras salvias. También crean un buen efecto con plantas de hojas grises, como lavanda y, por supuesto, las gramíneas ornamentales pueden ser grandes aliadas.
Algunas especies y cultivares
Salvia abrotanoides (sin. Perovskia abrotanoides)
La especie Salvia abrotanoides crece hasta una altura de 1,2 m y se distingue por sus hojas bipinnadas con lóbulos lineales. En junio-julio, los tallos ramificados se abren en una multitud de pequeñas flores de color azul violeta. Es originaria de una región que se extiende desde Irán hasta el Tíbet.
Salvia yanguii (sin. Perovskia atriplicifolia)
La especie Salvia yanguii crece hasta una altura de 1,2 m y se distingue por sus hojas dentadas afiladas o profundamente incisas. Las flores son de color azul violeta. Es originaria de Afganistán, Pakistán y el oeste del Himalaya.
Cultivares
‘Blue Spire’
Este cultivar, probablemente un híbrido entre, Salvia abrotanoides y Salvia yanguii, tiene un buen hábito erguido a una altura de 1,1 a 1,2 m y un ancho de 0,8 m. Las hojas, muy aromáticas, están profundamente grabadas y las flores, de color azul violeta, surgen profusamente de junio a septiembre. Originalmente obtenido de Alemania por Notcutts Nurseries, Suffolk, quien lo nombró y lo exhibió por primera vez en la Royal Horticulture Society (RHS) en 1961.
‘Filigran’
Este cultivar crece a una altura de 1,2-1,3 m y se distingue por su follaje tipo helecho, de color verde grisáceo. Las flores son de color azul violeta. Fue seleccionado en Alemania por Ernst Pagels, responsable de la introducción en el jardín de una gran cantidad de cultivares de plantas vivaces, muchas de las cuales se han convertido en sinónimo de la imparable corriente conocida como New Perennial.
‘Lace’
Este cultivar tiene un follaje similar pero más disecado que ‘Filigran’, pero las hojas son más verdes y tiene un hábito más compacto, creciendo a una altura de 0,8 a 0,9 m y un ancho de 0,7 m. Las flores son de color azul violeta. Fue seleccionado por Tony Huber de Norseco Inc en Quebec, Canadá, en la década de 1990.
‘Hybrida’ (sin. ‘Superba’)
Muy similar a «Blue Spire» pero un poco más alto y ancho en el hábito, este cultivar crece a una altura de 1,2-1,3 m y un ancho de 1,1 m. Fue seleccionado en Hillier Nurseries antes de 1937 y el último nombre ‘Superba’ fue dado por el Instituto de Investigación Giesenheim, Alemania, en 1955.
Salvia yangii (Peroskia atriplicifolia) ‘Silvery Blue’ |