El libro The Tulip Garden es un cautivador homenaje a los tulipanes históricos y modernos, que combina la rica historia cultural de la flor con los versados consejos de la experta en tulipanes Polly Nicholson, quien utiliza su propia colección única de tulipanes raros y codiciados que cultiva en su hermoso jardín rural situado en el condado de Wiltshire, Inglaterra.
Con una exquisita presentación, The Tulip Garden se puede considerar una referencia esencial para floristas y jardineros amantes de los tulipanes, que transcurre por el cultivo y recolección de especies y cultivares. Todo ello profusamente ilustrado con las extraordinarias fotografías que Andrew Montgomery realizó en el jardín de la autora a lo largo de tres años.
Sin duda, un libro perfecto para regalar a jardineros y floristas con cierto nivel de lectura en inglés; y una obra bellamente ilustrada que nos sumerge en la apasionante historia y recorrido del tulipán, incluido el período llamado tulipomanía (1634 a 1637) y los ‘tulipanes rotos’ que la desencadenaron; y nos conduce por el cultivo en suelo y macetas de un gran repertorio de especies y variedades de tulipanes, que en muchos casos acaban transformándose en sugerentes arreglos florales.
Quién es Polly Nicholson
Para comprender bien la dimensión y enfoque de este libro es esencial conocer de dónde parten los conocimientos de su autora, Polly Nicholson, una cultivadora de flores orgánicas británica experta en tulipanes, cuyo experiencia con esas fascinantes y codiciadas flores que abrazan tantos símbolos comenzó hace 15 años. Ahora posee la Colección Nacional de tulipanes históricos –comprende más de 75 cultivares de tulipanes– con la Plant Heritage, organización de conservación botánica del Reino, cuyo objetivo es combinar los talentos de botánicos, horticultores y conservacionistas con la dedicación de entusiastas jardineros aficionados y profesionales.
A lo largo de esos años, Polly Nicholson ha cultivado todo tipo de tulipanes, desde especies botánicas del género Tulipa, o tulipanes históricos que datan del siglo XVI, hasta variedades más modernas. Ha tenido un buen repertorio donde elegir, si tenemos en cuenta que actualmente hay más de 2.500 variedades diferentes re registradas de tulipanes.
Todos esos tulipanes cultivados por la autora también están presentes en The Tulip Garden, donde rinde un merecido homenaje a la que hoy en día es la flor más vendida en Estados Unidos y está a punto de desbancar a la rosa del primer puesto a nivel mundial.
El cultivo de tulipanes en Blackland Park
Ese amplio abanico de tulipanes que navegan por el libro son especies y cultivares que la autora ha cultivado en su hermoso jardín rural de Blackland Park, una pequeña y antigua finca situada en el condado Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, y que se encuentra al pie de Marlborough Downs, definida como Área de Destacada Belleza Natural (en inglés: Area of Outstanding Natural Beauty) por la belleza e importancia de sus paisajes naturales.
En la introducción del libro, Polly Nicholson explica que cultivan sus flores en suelos ricos y negros –de ahí el nombre de la finca–, que parecen ser los afortunados beneficiarios del sedimento que ha sido depositado por el río Marden durante milenios, lo que les ha proporcionado el entorno perfecto para cultivar con éxito una gran cantidad de flores, con los tulipanes a la cabeza.
En medio de la propiedad se encuentra la casa familiar, una casa señorial georgiana construida en la década de 1760 con piedra de Bath de color miel. Continúa explicando en esa introducción, que el jardín de 2,4 hectáreas está rodeado en los lados norte y este por imponentes muros de ladrillo y sillar (piedra labrada por varias de sus caras), mientras que el río, ensanchado hasta convertirse en un pintoresco lago en forma de meandro, crea un límite natural hacia el sur.
Dentro de ese enclave protegido, Polly Nicholson ha establecido plantaciones naturalizadas, y las especies botánicas de tulipanes, como Tulipa sylvestris, se cultivan en camas de herbáceas y praderas. También creó una plantación perenne de tulipanes híbridos del grupo Viridifolia y otros cultivares que garantizaban florecer año tras año. En realidad, a lo largo del libro, comparte detalles de sus variedades y combinaciones favoritas, así como información sobre cómo plantarlas y cuidarlas basándose en sus propias experiencias.
En los puntos de entrada al jardín hay enormes maceteros llenos de exhibiciones anuales de tulipanes, y por todas partes se agrupan contenedores de variedades históricas que datan del siglo XVI y se extienden en hileras de parterres en un campo de flores dentro del gran parque.
El impresionante entorno y la atmósfera de Blacklands están bellamente capturados en las imágenes que el fotógrafo británico radicado en Londres Andrew Montgomery capturó a lo largo de tres años y que ahora ilustran el libro.
The Tulip Garden: cultivo de todo tipo de tulipanes de forma orgánica
La autora reconoce que lo que le impulso a escribir The Tulip Garden fue el propósito de ayudar al gran público de la jardinería a comprender que se puede cultivar todo tipo de tulipanes de forma orgánica y sostenible.
“La industria de los tulipanes se ha comercializado tanto en términos de cantidad y productos químicos utilizados, como en términos de cultivo y distancias a las que se transportan las flores. Creo que nos hemos alejado de la forma de hacerlo a la antigua usanza, que es buena no sólo para nosotros, sino también para nuestro medio ambiente. Y a medida que adquirí más confianza y experiencia, invertí en bombillas mucho más interesantes y las mantuve creciendo año tras año. Así que se ha convertido en todo este acto de continuidad de la vida en contraposición al ciclo de vida anual muy corto de los bulbos que la mayoría de la gente compra para su jardín” explica Polly Nicholson.
Cuatro capítulos para grandes grupos de tulipanes
El contenido del libro está distribuido en cuatro capítulos, cada uno de ellos haciendo referencia a un grupo de tulipanes, su historia, descripción y experiencias de cultivo que derivan en interesantes recomendaciones. El primer capítulo está dedicado a ocho especies botánicas del género Tulipa; el segundo y tercer capítulo a variedades de tulipanes históricos de floristas holandeses e ingleses respectivamente; y el tercero habla de tulipanes de jardín anuales.
En cada uno de esos apartados abundan los ejemplos de arreglos creados con los diferentes tipos de tulipanes cultivados orgánicamente. Ahí entra en juego también la maestría de Andrew Montgomery.
Guía de cultivo e información práctica
Al final libro se facilita información sobre cada una de las 15 divisiones de los tulipanes, así como la lista de tulipanes que han crecido con éxito en Blackland Park; una guía de cultivo e información práctica; y una lista de tareas para cada una de las estaciones del año.
El libro es realmente interesante y bellísimo. Invita a descubrir el apasionante mundo de los tulipanes desde el punto de vista de la jardinería, y se convierte en una especie de biblia sobre estos hermosos bulbos de flor de primavera, que va más allá de los tulipanes tal y como los solemos entender.
The Tulip Garden salió a la venta el 22 de abril de 2024 y se puede encontrar en librerías y plataformas online.
COMPRAR EN AMAZON
TEMAS RELACIONADOS
- Tulipanes simples tardíos, bulbos en otoño y flores al final de la primavera
- Inspiración con tulipanes en macetas, contenedores y jardineras
- El arte de combinar bulbos de flor de primavera con plantas perennes en Chanticleer Garden
- Jacqueline van der Kloet, diseñadora de jardines especialista en combinar plantas bulbosas con vivaces en plantaciones de estilo naturalista
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.