The Ecotherapy Garden representa un patio doméstico londinense, donde los principios de biofilia y ecoterapia sustentan la inspiración en el diseño de un jardín en contenedores de hypertufa que ha resultado ganador en su categoría en RHS Chelsea Flower Show 2024.
Este año, los jardines de balcones (Balcony Gardens) y jardines en contenedores (Container Gardens) de RHS Chelsea Flower Show estaban llenos de inspiración para ayudar a los jardineros del Reino Unido a afrontar condiciones climáticas extremas, desde vientos huracanados hasta el aumento de temperaturas. En ambas categorías, y como en anteriores ediciones, los jardines de exhibición han sido ideados por diseñadores nóveles. Se trata de brindarles la oportunidad de diseñar un jardín en la exposición floral más famosa del mundo, impulsando con ello su carrera.
The Ecotherapy Garden
En el apartado denominado Container Garden triunfó el llamado Ecotherapy Garden, que obtuvo la medalla de oro en su categoría, además del Best Balcony/Container Garden, es decir, que el jurado también consideró que era el mejor jardín dentro de ambas categorías. Razones no le han faltado, creo yo, porque ese pequeño patio londinense que representa se acaba convirtiendo en un jardín íntimo, donde el frescor que brindan una serie de estanques y la vegetación se integran a la perfección, creando una simbiosis entre naturaleza y bienestar.
El joven diseñador del Ecotherapy Garden de Chelsea, Tom Banister, ha trabajado en diferentes áreas de la industria de la horticultura durante más de dos décadas. Desde complejas instalaciones de paisajismo y trabajos preliminares hasta gestión de viveros y complejos esquemas de plantación en jardines de exposición galardonados en RHS Malvern, RHS Hampton Court y RHS Chelsea.
Biofilia y ecoterapia en un jardín en contenedores
En esta ocasión, Tom Banister se ha inspirado en los principios biofílicos de la atracción innata de las personas por la naturaleza. Desde esa perspectiva, diseñó un retiro tranquilo, integrando a la perfección paisajismo, naturaleza y bienestar para resaltar los beneficios de la ecoterapia, también conocida como terapia verde o terapia de la naturaleza. Un espacio, en definitiva, que pretende rejuvenecer el bienestar físico y mental.
El diseño de este jardín en contenedores exhibido en Chelsea 2024 está, pues, inspirado en los elementos del diseño biofílico, una corriente de la arquitectura que apuesta por restablecer los vínculos entre la naturaleza y el ser humano, y la terapia de inmersión en frío. Representa un patio doméstico londinense, con una pared de ladrillos Támesis de color amarillo que sostiene un jardín verde colgante. Una piscina fría rodeada de exuberantes plantas se convierte en la pieza central del jardín, con el atractivo añadido de que el agua clara refleja la vegetación circundante.
A través de la pared verde emergen tres caños de agua antiguos que alimentan una serie de estanques; mientras que un riachuelo atraviesa la plantación y desemboca en una cascada final. El resultado es un paisaje sonoro relajante creado por el suave sonido del agua.
Contenedores de hypertufa
Pero el agua no es el único elemento que ha destacado en este jardín. Al fin y al cabo, en la categoría Container Garden, los recipientes que contienen las plantas no suelen pasar desapercibidos. En este jardín, de hecho, llaman la atención los bebederos de hypertufa, hechos a mano con perlita, fibra de coco y cemento, que presentan una textura desgastada y se convierten en maceteros para las plantas.
Son contenedores que resaltan la versatilidad de la jardinería en espacios reducidos, pero también celebran la relación entre el jardinero y el artesano.
Para el solado, el diseñador utilizó adoquines de arcilla gris piedra de la firma London Stone, cuya textura y tonos sutiles complementan perfectamente con la paleta de colores del jardín
Plantas para sombra moteada y exuberante follaje verde
La plantación está diseñada para tener sombra moteada y un follaje predominantemente verde y exuberante, que contribuyen a poner en práctica la ecoterapia en este jardín en contenedores. Verde de hostas y helechos como Asplenium scolopendrium, con hojas perennes arqueadas en forma de correa, de 30 a 75 centímetros de largo; o el llamativo Dryopteris erythrosora, de hoja caduca de forma triangular y color rojo cobrizo cuando son jóvenes, madurando lentamente hasta alcanzar un color verde oscuro. La sombra moteada la proporcionan las copas de varios ejemplares de Acer tataricum subsp. ginnala (Arce del Amur), pequeños árboles multitronco que también crecen en los contenedores de hypertufa.
Entre la exuberante vegetación asoman tímidamente los aireados ramilletes de flores blancas, parecidas a granos, en tallos delgados que se mecen a la más mínima brisa, de Melica Altissima. En la paleta de plantación se han incluido también dos especies de Rodgersia (R. pinnata y R. aesculifolia), una planta perenne rizomatosa que destaca por su follaje exuberante, sobre el que emergen sus ramilletes de flores de gran altura. No obstante, apenas se aprecia la floración de la mayoría de las plantas. Algo lógico, si tenemos en cuenta que no siempre es posible ajustar las fechas del festival con el ciclo de las plantas y, además, en este caso el jardín estaba diseñado para que predominara el follaje.
Acer tataricum subsp. ginnala
Rodgersia pinnata
Rodgersia aesculifolia
Tiarella ‘Spring Symphony’
Hosta ‘Blue Mouse Ears’
Filipendula ulmaria
Matteuccia struthiopteris
Erigeron karvinskianus
Melica altissima ‘Alba’
Asplenium scolopendrium
Dryopteris erythrosora
Convallaria majalis
Polyganatum x hybridum
Brunnera macrophylla
Hakonechloa macra
Epimedium x youngianum ‘Niveum’
Galium odoratum
Gillenia stipulata
Rhododendron ‘Nancy of Robinhill’
Reubicación del jardín
El año pasado la Royal Horticultural Society (RHS) implementó la condición de que todos los jardines del Chelsea Flower Show deben sobrevivir de alguna forma después del espectáculo. Los jardines se pueden reubicar en su totalidad o descomponerlos y utilizarlos para una serie de proyectos diferentes según la necesidad y la idoneidad, o se pueden reutilizar partes. En este caso, el Ecotherapy Garden, ese pequeño espacio donde la ecoterapia también se puede practicar en un jardín en contenedores, será donado a una escuela primaria donde Tom Banister está en el proceso de diseñar un jardín de paz.
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Jardín estilo «borde de bosque» diseñado por Tom Stuart-Smith para el NGS en Chelsea 2024
- Un jardín en macetas con plantas y colores inspirados en el paisaje de Nueva Zelanda
- Precioso jardín rústico y naturalista que cabe en un balcón
- Jardines en contenedores y espacios pequeños vistos en Chelsea Flower Show 2022