Conocer cuándo y cómo alimentar a los pájaros silvestres, así como los alimentos que pueden ayudar a que acudan a nuestro jardín, es importante si queremos que aumente el número y la variedad de aves que lo visitan y disfrutar observándolas desde muy cerca. Además, con ello estamos ayudando a las aves a sobrevivir en períodos de clima desfavorable, contribuyendo también a que estén en buenas condiciones reproductoras en la primavera.
Pero lo cierto es que suelen surgir dudas a la hora de decidir qué comida suministrar a los pájaros, así como el modo y el momento adecuado de alimentarlos. Afortunadamente, hay una serie de organizaciones no gubernamentales que nos proporcionan diversos consejos que pueden ayudarnos a ir familiarizándonos con la forma de alimentar y atraer aves silvestres a nuestro jardín de manera adecuada. Consejos básicos sobre cuándo y como alimentar a las aves silvestres, así como los alimentos que pueden ayudar a que acudan a nuestro jardín en aquellas épocas del año en las que escasean alimentos naturales en el entorno, como brotes, flores, frutos e insectos.
Cuándo alimentar a las aves silvestres
Según algunos estudios, no es recomendable suministrar comida a los pájaros silvestres del jardín entre finales de abril y primeros de octubre, ya que en esta época las aves están alimentando a los pollos y la comida del comedero puede no ser la adecuada para su crianza. Sin embargo, según otros estudios algunas aves como los verderones, pueden tener una segunda pollada tardía si disponen de cacahuetes y pipas a finales de mayo.
Durante los períodos prolongados de sequía, cuando la tierra está muy dura, puede ayudarse a los mirlos y zorzales con comidas como fruta y queso fresco rallado. En las épocas de clima severo, cuando la comida natural es difícil de encontrar, es recomendable poner comida dos veces al día, a primeras horas de la mañana y de la tarde. Una vez establecida una rutina es importante no cambiarla repentinamente.
Qué comida suministrar
No debemos pensar en el comedero como un lugar en el que dar una segunda vida a alimentos rancios o pasados. Muy al contrario, emplearemos únicamente comida específica para aves, como semillas o preparados para aves silvestres. También debemos tener en cuenta que las necesidades nutricionales pueden variar a lo largo del año.
Lo ideal es usar diferentes alimentos y recetas para atraer a una variedad de pájaros. Aunque la grasa es importante, sobre todo en invierno, también es conveniente aportar una mezcla de cereales o frutos secos para mantener una dieta equilibrada.
► Comida preparada en casa
A la hora de decidir cómo alimentar a los pájaros silvestres del jardín, no hay que olvidar que existen muchos ingredientes que tenemos en casa y pueden servirnos para preparar una serie de alimentos para los pájaros, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
- El pan desmenuzado, tanto blanco como moreno, es adecuado, pero debe humedecerse si está demasiado seco. El pan enmohecido no parece ser perjudicial para las aves.
- Arroz cocido, con o sin cáscara, pero sin sal
- Papillas de avena secas
- Grasas, incluido el sebo. Estas grasas son particularmente apreciadas por los páridos, cómo carboneros y herrerillos; y los picos picapinos
- Cortezas de beicon no demasiado saladas y cortadas finas
- Queso rallado, que es una de las comidas favoritas de los petirrojos
- Patatas hervidas (frías y abiertas), asadas o machacadas
- Las frutas secas como uvas o ciruelas son consumidas por mirlos, zorzales y petirrojos
- Manzanas, incluso las que están algo podridas.
- Pudin para aves. Se prepara vertiendo grasa caliente sobre una mezcla de varios ingredientes como semillas, nueces, frutas secas, avena, queso y bizcocho (1/3 de grasa por 2/3 de mezcla). Una vez frío se saca del molde y se coloca sobre el comedero. También puede prepararse en una cáscara de coco vacía que se cuelga boca abajo del comedero.
► Semillas para pájaros
Las mejores mezclas de semillas para aves silvestres son aquellas que contienen mucho maíz en copos, cacahuetes troceados y pipas de girasol mezcladas con otras semillas. Las mezclas de semillas que no ensucian son más caras, pero si utilizamos pipas de girasol sin cáscara significa que habrá menos desperdicios y escombros debajo del alimentador.
Las semillas pequeñas como el mijo atraen a gorriones, acentores, verderones, escribanos y tórtolas. El maíz en copos es consumido rápidamente por mirlos y acentores, mientras que los páridos y verderones prefieren los cacahuetes y las pipas de girasol. Los copos de avena son excelentes para muchas aves. Los granos de trigo y cebada suelen formar parte de las mezclas de semillas para aves, pero en realidad sólo son adecuados para palomas, tórtolas y faisanes que se alimentan en el suelo.
► Cacahuetes
Son ricos en aceite y muy populares entre los páridos, verderones, verdecillos, gorriones, trepadores azules, lúganos y picos picapinos. Pueden comprarse completos, troceados o molidos, pero en el caso de que sean salados hay que lavarlos y secarlos bien antes de colocarlos en los comederos.
► Gusanos de la harina
Son muy apreciados por los petirrojos y atraerán a otros insectívoros como las lavanderas. Pueden conseguirse en tiendas de animales y de pesca donde también se venden mezclas especiales para aves insectívoras.
Cómo alimentar aves
► Comedero de plataforma
Consiste en una bandeja colocada sobre un poste, sujeta al alféizar de una ventana o colgada de una rama. Debe tener un borde elevado para evitar que la comida se caiga, así como pequeños orificios para que no se llene de agua al llover.
► Contenedores variados
Pueden ser bolsas de rejilla; cáscaras de coco o vasos de plástico colgados cabeza abajo y llenos de grasa o pudding para aves; ristras de cacahuetes ensartados en un alambre, etc. También es posible adquirir comederos adecuados a los diferentes tipos de alimento, como jaulas de alambre para colocar los bloques de grasa. Las redes de plástico alrededor de las bolas de grasa deben quitarse, ya que los pájaros, como los pájaros carpinteros, pueden quedar atrapados en la malla.
También es posible crear nuestros propios bloques de grasa fundiendo sebo en moldes como cáscaras de coco o en agujeros perforados en troncos.
► Comida en el suelo
La comida colocada sobre una malla de alambre sostenida por encima del suelo atraerá a las aves que se alimentan en el suelo, como los adorables petirrojos. En cualquier caso, hay que tener cuidado de colocarla en lugares donde no haya gatos, y distribuirla por varias zonas del jardín para evitar la competencia excesiva entre las aves.
► Bebederos
Las aves agradecen una fuente de agua para beber y bañarse durante todo el año. En realidad, no hay diferencia entre un cuenco de agua y un baño para pájaros, donde el pájaro bebe también puede lavarse bien. Los recipientes adecuados pueden adquirirse en tiendas de animales, teniendo en cuenta que el interior debe ser áspero y no resbaladizo (como ocurre en los de plástico). Especialmente durante todo el día, es muy importante que los pájaros de tu jardín tengan suficiente para beber. El agua debe cambiarse a menudo y mantenerse limpia.
En las épocas más frías puede colocarse una lámina de polietileno sobre el agua para retirar el hielo con más facilidad. También puede vaciarse por la noche y llenarse por la mañana, pero en ningún caso añadir sal o anticongelante al agua.
Otros consejos
- Guardar la comida sobrante en un bote hermético al resguardo de la humedad.
- Evitar aportar alimentos salados (especialmente cacahuetes o palomitas).
- Limpiar periódicamente el comedero para ayudar a limitar la propagación de infecciones y enfermedades. Conviene llenar los comederos poco y con frecuencia (1-2 días de comida) y, si es posible, cambiar su posición en el jardín para evitar ensuciar el suelo debajo.
- Procurar situar el comedero alejado de peligros (carreteras, cristaleras y sobre todo que sea difícil de acceder para tu gato o el del vecino), también es interesante la presencia cercana de algún árbol o arbusto donde las aves se puedan refugiar en caso de peligro.
- Las ardillas pueden ser una molestia para los comederos, y son difíciles de evitar. Una solución es forrar el poste del comedero con plástico rígido y colocar una lata de galletas invertida en la parte superior del poste, bajo la bandeja. También hay comederos que están preparados para evitar que las ardillas puedan acceder a la comida.
- Hay que evitar abandonar cantidades de comida en el suelo o cerca de él porque puede atraer a las ratas.
- La limpieza de los bebederos es vital, ya que el agua es el medio perfecto para que se desarrollen microorganismos (o larvas de mosquito). Por ello, hay que renovar diariamente el agua del bebedero, aprovechando para hacer una limpieza adecuada del mismo.
Y, por último, un gran consejo: coloca el comedero en un lugar visible desde la ventana para que puedas disfrutar de la observación incluso en los días más fríos del invierno.
ALGUNOS ALIMENTOS, COMEDEROS Y BEBEDEROS PARA AVES SILVESTRES
Gusanos de harina deshidratados
Ver en Amazon
Corazones de Cacahuete
Ver en Amazon
Bolas de grasa sin red
Ver en Amazon
Comedero colgante para gusanos de la harina
Ver en Amazon
Comedero de suelo para pájaros
Ver en Amazon
Comedero de pájaros y bolas de grasa
Ver en Amazon
Alimentador de pájaros silvestres circular con bolas de grasa
Ver en Amazon
Estación de alimentación de aves silvestres
Ver en Amazon
Comedero de pájaros para cacahuetes
Ver en Amazon
Comedero y bebedero para aves silvestres
Ver en Amazon
Estación de alimentación con comedero y bebedero
Ver en Amazon
Comida para aves silvestres con semillas de girasol y maní
Ver en Amazon
TEMAS RELACIONADOS
- Cómo ayudar a la fauna silvestre del jardín a sobrevivir el invierno
- Accesorios para favorecer la vida silvestre en el jardín
- Ideas para atraer la vida silvestre al jardín: Springwatch Garden
- Muros de piedra seca, jardines de vida silvestre
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.