Imagen: Bellinguen1 Flickr
|
Nos vamos a adentrar en los bosques lluviosos para conocer otra pequeña planta arbustiva de la familia de las Rubiaceas y de la tribu Gardeniae: Atractocarpus fitzalanii (sinónimos Gardenia fitzalanii o Randia fitzalanii). Fue originalmente descrita por el naturalista alemán Ferdinand von Mueller, en honor a la primera persona que la recogió, Eugene Fitzalan. También se conoce comúnmente a este arbusto como Brown Gardenia, Native Gardenia.
Con hojas de color verde oscuro, lanceoladas, grandes y brillantes, crece hasta los 5 metros. Sus flores son tubulares, blancas. Con forma de estrella y el perfume de las gardenias, se distribuyen en racimos. El cáliz de las flores masuclinas puede llegar a 15 mm de largo y el de las flores femeninas hasta 6 mm.
Los frutos solitarios, rara vez se ven 2 o 4 juntos, contienen numerosas semillas planas. De color amarillo, se desarollan en otoño y el sabor recuerda mucho al mangostán (Garcinia mangostana), de ahí que también se conozca a este arbusto como Yellow Mangosteen.
Es nativa del Costa Norte de Queensland en Australia, crece en el ambiente cálido y húmedo de los bosques lluviosos tropicales. De modo que, habrá que preparar una ‘escapada’ a Australia si queremos contemplar en directo este maravilloso arbusto.