Diseño con tulipanes. Mayo 2020 | Foto Keukenhof |
Estamos acostumbrados a ver las espectaculares imágenes con millones de flores creando diversos dibujos, serpenteando y ofreciendo recorridos a los visitantes del popular parque de primavera y el jardín de tulipanes más grande mundo. Pero ¿sabemos cómo es todo el proceso de diseño y ejecución de Keukenhof?
Situado en Lisse, Países Bajos, el parque cubre 32 hectáreas de tierra donde, cada otoño, 40 jardineros plantan a mano un total de alrededor de siete millones de bulbos de flor. A pesar de que Keukenhof no pudo abrir al público la pasada primavera, 22 millones de visitantes pudimos disfrutar en cierto modo de sus flores, ya que estuvo abierto virtualmente durante 8 semanas.
Preparar la próxima temporada
Desenterrar los bulbos
Definir el nuevo diseño
Es también el momento de empezar a trabajar en el nuevo diseño. En uno de los vídeos, el arquitecto paisajista de Keukenhof nos explica que lo primero que hace es visitar el área de los expositores de bulbos, con el fin de situarse y ver cómo se siente el área. A partir de esa observación, realiza bocetos y trabaja en un diseño especial para cada uno de los 100 expositores oficiales, es decir, los productores que suministran su mejor gama de bulbos de flor de primavera, que se exhibirán en Keukenhof.
Diseño floral con bulbos. Mayo 2020 | Foto Keukenhof |
Descargando bulbos en el Beatrix Pavilion | Foto Keukenhof |
«Río Azul’ con Muscari armeniacum. Mayo de 2020 | Foto Keukenhof |
El siguiente paso es acudir a los productores de bulbos con el fin conocer cuál es la gama de productos de cada cultivador y qué le gustaría mostrar, consultando cuestiones como los colores, alturas y tiempos de floración de sus bulbos. A partir de entonces, se unen ambas propuestas y se aprueba el diseño definitivo.
Delimitar el diseño y plantar los 7 millones de bulbos de flor
Una vez delimitado el diseño de los nuevos dibujos en el suelo, el siguiente paso es la plantación de los 7 millones de bulbos de flor que reciben a principios de otoño de los expositores oficiales.
Los bulbos se descargan en el Beatrix Pavilion, el pabellón donde habitualmente se exhiben las orquídeas. Allí se chequea la cantidad y la calidad, y se etiquetan. Son bulbos de muy diferentes tipos, que incluyen múscaris, crocos, narcisos, jacintos y fritillarias, entre otros, pero las reinas del parque son, sin duda, las flores de tulipanes, con 800 variedades.
Una vez chequeados y clasificados, comienza la plantación de los bulbos siguiendo los diseños marcados, una tarea que ya han comenzado y que durará, como cada año, hasta el mes de diciembre.
Lo que será Keukenhof 2021