En 1979, el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, fue el primer jardín botánico en el Reino Unido en dedicar un área exclusivamente a plantas que ofrecen interés ornamental en los días más fríos del año. Un jardín de invierno cuidadosamente diseñado para atraer al visitante a un mundo de color invernal, aprovechando al máximo la luz del sol bajo y capturando el aroma de las flores de invierno.
Cuatro décadas después, el Winter Garden del Botánico de Cambridge se ha convertido en un jardín que reúne tallos de colores, follaje y corteza, variaciones en la estructura y textura, flores de invierno y aromas embriagadores. Toda una oda al invierno.
Jardín Botánico Universidad de Cambridge
El Jardín Botánico original de la Universidad de Cambridge (CUBG) fue fundado en 1762 en el centro de la ciudad, donde se cultivaban plantas utilizadas para enseñar a estudiantes de medicina en la Universidad.
John Stevens Henslow, profesor de botánica en Cambridge desde 1825 hasta 1861, fue el responsable de trasladar el jardín, en 1831, a 1,5 km al sur del centro de la ciudad de Trinity Hall, su sitio actual. Con una superficie de 12 hectáreas, el nuevo Jardín Botánico abrió al público en 1846.
En la actualidad, el Jardín posee una colección de más de 8.000 especies de plantas de todo el mundo que sirven para facilitar la enseñanza y la investigación, proporcionando recursos que incluyen material vegetal, experiencia en horticultura e instalaciones para investigadores y profesores.
El Jardín custodia nueve colecciones nacionales de plantas (National Plant Collections®) registradas en el Plant Heritage (anteriormente el Consejo Nacional para la Conservación de Plantas y Jardines).
Por supuesto, desde su fundación también se han ocupado de proporcionar un bello espacio para quienes visitan el jardín, creando una serie de paisajesa través de los cuales se puede descubrir una espectacular puesta en escena de la diversidad vegetal.
Precisamente en uno de esos maravillosos paisajes nos vamos a detener hoy, para celebrar por todo lo alto el inicio del invierno: el Winter Garden.
Winter Garden: oda al invierno
La idea de crear un jardín de invierno fue concebida por primera vez en 1951 por John Gilmour, entonces director del CUBG, y fue diseñado a finales de la década de 1970 por el entonces superintendente del CUBG, Peter Orriss y el supervisor Norman Villis.
Hoy en día, es supervisado y atendido por el Supervisor de Exposición y Exhibición, Pete Kerley y el Asistente, David Austrin, quienes mantienen el Winter Garden en evolución introduciendo nuevos cultivares y experimentando con diferentes combinaciones de plantas.
El Jardín de Invierno (Winter Garden) del Botánico de Cambridge fue ajardinado para proporcionar un valle poco profundo abierto hacia el sur, permitiendo que la luz baja del sol del invierno inunde y mejore los colores vibrantes de las plantas. El camino serpenteante corre de este a oeste, por lo que la plantación en un lado está iluminada directamente por el sol y las plantas en el otro están retroiluminadas, con el sol brillando a través de ellas.
Plantas con interés en invierno
Las plantas proporcionan una sucesión de color de diciembre a finales de marzo. Los tallos son una característica dominante y proporcionan tonalidades en rojos, naranjas, amarillos y verdes de cornejos, sauces, bambúes y zarzas que destacan junto a gramíneas ornamentales, así como herbáceas perennes, como bergenias y eléboros, y una sucesión de bulbos -algunos de ellos raros e inusuales, que incluyen fritillarias (Fritillaria raddeana) y acónitos de invierno (Eranthis hiemalis, Cilicica Group)– que proporcionan una alfombra de color debajo de los arbustos y árboles.
Los árboles también juegan su papel el jardín de invierno del Botánico de Cambridge, especialmente gracias a las formas de sus troncos y tallos; y las cortezas ornamentales que muestran en diferentes tonos.
Pero el jardín no solo atrapa la luz del sol invernal, sino también los aromas, puesto que, a medida que el sol de invierno fluye hacia el valle, los lados inclinados y los setos altos ayudan a mantener el calor del sol y, por lo tanto, más calor, lo que fomenta la liberación de aroma de las plantas con flores de invierno. Daphne, madreselva de invierno (Lonicera fragantissima y L. x purpusii), Mahonia, Sarcococca, Hamamelis y Viburnum x bodnantense son algunos ejemplos de plantas que proporcionan una sucesión de aromas.
El interés arquitectónico también está presente en este jardín durante los meses de invierno, gracias al posicionamiento cuidadoso de las plantas con estructuras y texturas contrastantes o complementarias.
Las cabezas de semillas de sedums (Hylotelephium) y gramíneas ornamentales se utilizan para agregar estructura, proporcionando siluetas fuertes que brillan con heladas de invierno.
La cobertura de tejo (Taxus baccata) a lo largo de la parte posterior de jardín proporciona un fondo verde oscuro para las plantas de colores brillantes y envuelve, no solo los arbustos que hay dentro, sino también su aroma.
Las ondulaciones crean pequeños valles donde los ‘ríos’ de plantaciones dibujan un camino serpenteante a través y alrededor de la parte posterior del jardín.
Un marco de árboles estratégicamente ubicados proporciona puntos focales en todo el jardín y proporciona altura e interés estacional con sus flores o corteza ornamental.
El pasado 21 de diciembre, a las 22:47 horas, comenzó el solsticio de invierno 2022-2023. Los días comenzaron a ser un poco más largos, pero también más fríos. Sin embargo, eso no nos impedirá seguir disfrutando de los jardines y sus plantas en invierno, especialmente aquellas que lucen flores fragantes, vistosos frutos, brillantes cortezas y portes arquitectónicos. La fiesta en el jardín continúa hasta la primavera.
Para aquellas personas que este invierno tenga la oportunidad de visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, el Winter Garden está abierto de diciembre a marzo todos los días desde las 10:00 de la mañana (más información aquí).
Fotos e información: Cambridge University Botanic Garden
TEMAS RELACIONADOS
- Descubriendo el Jardín de Invierno en Hillier Gardens, uno de los más grandes de Europa
- Trentham Gardens en invierno: jardines para las cuatro estaciones
- El encanto de los jardines con topiaria bajo la escarcha invernal en imágenes
- Color, textura y acento vertical en el Jardín de Invierno de Bressingham Gardens