Este año, los visitantes que acceden a Longwood Gardens por la entrada este del Conservatorio, se ven sorprendidos por un impresionante árbol de Navidad de 2,5 metros de alto, envuelto en 1.800 plantas suculentas de diferentes variedades hortícolas de siemprevivas (Serpervivum).
Longwood Gardens
En 1906, el industrial Pierre du Pont (1870-1954) compró una pequeña granja cerca de Kennett Square, en el estado estadounidense de Pensilvania, para evitar que una colección de árboles históricos se vendiera por madera. En la actualidad, Longwood Gardens es una de las mejores exhibiciones hortícolas del mundo que abarca 435 hectáreas de deslumbrantes jardines, bosques, prados, fuentes, un órgano eólico de 10.010 tubos y un invernadero (The Conservatory) de 1,8 hectáreas. Lo que significa que Longwood Gardens continúa la misión establecida por Pierre du Pont de inspirar a las personas a través de la excelencia en el diseño de jardines, horticultura, educación y artes escénicas.
Los «suculentos» árboles de Navidad en Longwood Gardens
No es el primer árbol de Navidad que se crea con plantas suculentas en Longwood Gardens, más bien es una tradición. Hace unos años hablé del espectacular árbol de Navidad de 3,65 metros, que crearon con 2.000 plantas suculentas. Incluso, un año después, volvieron a instalar uno muy parecido, al que se añadieron dos árboles de menor tamaño, pero siempre con plantas suculentas.
En 2022, uno de los árboles que decoran la Navidad en Longwood Gardens se ha creado con una vistosa guirnalda de siemprevivas; musgo sphagnum; musgo de reno preservado (Cladonia rangiferina), que en realidad no es un musgo, sino un liquen, o en su lugar, musgo español (Tillandsia usneoides); adornos y luces navideñas.
Este vistoso árbol de Navidad con siemprevivas (Sempervivum) tiene 2,5 metros de alto y 1,2 metros de ancho. El montaje se ha hecho sobre una estructura de metal, que se colocó sobre una base de madera que permitía moverlo del invernadero donde se realiza el montaje a su ubicación final en la entrada este del Conservatorio.
1.800 siemprevivas (Serpevivum)
En total se han utilizado 1.800 plantas de diferentes variedades de Sempervivum que salpican de tonos de rojo y verde el árbol, gracias a los diferentes cultivares utilizados.
Los tonos de rojo brillante a dorado los aportan las variedades de Serpervivum ‘Gold Nugget’. Las rosetas en tonos plata y verde son de S. ‘Silverine’, mientras que S. ‘Killer’ presenta tonos verdes con toques de rojo.
Ver también: Sempervivum ‘Gold Nugget’ y compañía
También hay tonos de verde azulado, que presenta Sempervivum ‘Pacific Blue Ice’, y rosetas en tonos de marrón burdeos de S. ‘Cocholate Kiss’. Destacan especialmente las grandes rosetas de S. ‘Coral Red’, que muestran su vibrante color rojo durante la mayor parte del año.
Todas las plantas suculentas utilizadas son resistentes, lo que significa que pueden soportar el aire frío que entra en el Conservatorio cuando se abren las puertas de acceso. De hecho, los colores de los Sempervivum se vuelven más vibrantes y rojizos a medida que el aire se enfría, como sucede con otros géneros del mismo grupo de plantas.
Montaje del árbol de Navidad con suculentas
El árbol de Navidad con siemprevivas (Sempervivum) de Longwood Gardens comenzó a montarse a finales de septiembre, y los trabajos continuaron hasta la segunda semana de octubre.
Todo el montaje se hace sobre un marco con dos capas de tela de gallinero, lo que permite colocar el relleno a base de virutas de embalaje, el musgo sphagnum y las plantas en el hueco que hay entre las dos capas.
En primer lugar, se introduce el relleno con virutas de embalaje entre las dos capas del marco. A continuación insertan el musgo sphagnum, que manipulan con guantes, para evitar el contacto con cualquier bacteria que pueda contener. Comienza desde abajo y trabajando avanzando hacia arriba. Al llegar a la parte superior del árbol, se envuelve el musgo con una cuerda negra, ya que no hay tanto apoyo en esa zona del árbol.
A continuación, se colocan las plantas suculentas, asegurándose de que estén suficientemente húmedas, pero no demasiado mojadas, ni tampoco secas. Para las suculentas más grandes, suelen pasar el cable a través del cepellón y el musgo y perforar las virutas de embalaje lo suficiente como para asegurarse de que la planta está segura.
Una vez que todas las plantas suculentas están colocadas y aseguradas, agregan musgo español y/o musgo de reno para llenar cualquier espacio donde pueda se pueda ver el musgo sphagnum. Finalmente, el árbol se ha coronado con tillandsias y musgo español.
A partir de entonces, envuelven el árbol con luces navideñas, comenzando, como es lógico, en la parte superior y avanzando hacia abajo, de tal modo que el enchufe queda en la parte inferior del árbol. Y con, ello, el espectáculo está servido.
Fotos e información: Longwood Gardens
TEMAS RELACIONADOS
- Qué son las plantas suculentas o crasas
- El icónico árbol de Navidad decorado con flores secas en el Museo, Jardín y Biblioteca de Winterthur
- Impresionante muro verde con suculentas y helechos en el South Coast Botanic Garden de California
- Desafiando al invierno: cestas colgantes con Guzmania, plantas en flor y plantas de interior en el invernadero de Longwood