arboles plantas invierno Plantas Jardin

Arces japoneses con corteza roja en invierno

Acer palmatum 'Sango Kaku' tallos rojos en invierno
Arces japoneses corteza roja invierno
Acer palmatum ‘Sango kaku’ | © Craicabula

Al pensar en los arces (Acer), nuestra mente se suele trasladar al atractivo de su follaje, que suele cobrar especial importancia en otoño. Pero, como sucede con otros árboles perennifolios, cuando caen las hojas otoñales de los arces, dejan al descubierto su estructura. En el caso de algunas variedades de arces japoneses, el interés se traslada entonces a sus tallos y ramas, que exhiben su resplandeciente corteza roja en invierno.



Del género Acer existen 150 especies y 60 subespecies aceptadas que crecen silvestres en Europa, el norte de África, Asia y América del Norte. En los jardines, se cultivan como ornamentales numerosas especies de arces, a las que hay que sumar un buen número de cultivariedades e híbridos, que son estimadas principalmente por las tonalidades rojas o amarillas de sus hojas en otoño; también como árboles de sombra o bonsáis y, ocasionalmente, como especies forestales.

Variedades de arces japoneses con corteza roja


Dentro de ese abanico de arces con diferentes características morfológicas, hábitos y requisitos de crecimiento, se puede encontrar una serie de variedades que, además de destacar por su follaje, presentan como denominador común su corteza roja, que destaca especialmente cuando el árbol está desnudo, aportando un indudable interés estacional al paisaje invernal.

Arces japoneses corteza roja invierno
Corteza roja y hojas verdes de Acer palmatum ‘Sango-Kaku’ en primavera | © Renee Dobbs
Arces japoneses corteza roja invierno
Acer palmatum ‘Sango-Kaku’ en invierno | © Four Seasons Garden

Identificados como arces “Coral Bark” en referencia al color de su corteza, se trata de híbridos y variedades obtenidos de arces japoneses, un grupo en el que se incluyen los arces cultivados de especies como Acer palmatum y sus numerosas variedades; y A. japonicum. Entre ellos, la mayoría de los cultivares con corteza roja proceden de Acer palmatum.

Acer palmatum ‘Sango-Kaku’

Uno de los arces japoneses más populares por su increíble corteza roja es Acer palmatum ‘Sango-Kaku’, un arbusto grande o pequeño árbol que puede alcanzar 6 metros de altura a los 10 años, y en el que destaca la alta saturación de color rojo coral brillante de su corteza, que es particularmente visible durante el invierno y principios de la primavera.

En primavera, exhibe vigorosas hojas palmeadas pequeñas y profundamente cortadas, que se abren de color amarillo rosado con bores rojos. En verano, las hojas se vuelven de color verde brillante con ribetes rojos y áreas de follaje amarillo y dorada en la parte superior de los árboles, donde hay más exposición a la luz solar. A mediados de otoño, las hojas se encienden, presentando un destacado color amarillo dorado.

Es muy resistente (-20º a -15ºC), con un promedio de crecimiento lento, y tolera por igual pleno sol y semisombra, pero el color de la corteza será más intenso cuanto más sol reciba el árbol.

Follaje amarillo de Acer palmatum ‘Sango-Kaku’ en otoño | © Four Seasons Garden
Arces japoneses corteza roja invierno
Acer palmatum ‘Sango-Kaku’ en invierno | © Four Seasons Garden
Arces japoneses corteza roja invierno
Acer palmatum ‘Sango-Kaku’ en invierno | © Four Seasons Garden

Acer palmatum ‘Red Wood’

Acer palmatum ‘Red Wood’ es una mutación encontrada en la naturaleza. Es un arbusto grande o pequeño arbolito que puede alcanzar 4 metros de altura.

El color de las hojas es de un verde intenso durante toda la temporada de crecimiento. A fines del verano o el otoño, las hojas se vuelven de un color amarillo brillante que produce un llamativo contraste con la corteza roja del tronco y las ramas.  

Acer palmatum ‘Red Wood’ | © Knox news

Acer palmatum ‘Winter Flame’

Las hojas de Acer palmatum ‘Winter Flame’, una forma más pequeña y compacta de A. palmatum ‘Sango Kaku’ están ligeramente torcidas y las puntas de los lóbulos a veces apuntan en diferentes direcciones. A esa peculiaridad se une el hermoso follaje primaveral, con tono amarillo limón en primavera, adquiriendo un atractivo moteado amarillo anaranjado en el otoño, antes de volverse rojo carmesí claro.

En invierno, el protagonismo lo tiene la corteza roja de este arce compacto (alcanza 3-4 metros después de diez años), que puede plantarse hasta en jardines muy pequeños.

Es resistente a -15ºC, con un promedio de crecimiento medio y se puede situar pleno sol o semisombra.

Acer palmatum ‘Winter Flame’ | © Leonora (Ellie) Enking

Acer palmatum ‘Japanese Sunrise’

La corteza bicolor, amarillo por un lado y rojo anaranjado o rojo por el otro, es lo que primero llama la atención de Acer palmatum ‘Japanese Sunrise’, un arce con hábito de crecimiento vertical, muy similar a A. palmatum ‘Sango-Kaku’, pero con tallos de un color rojo más claro que éste, que a los quince años puede alcanzar 4,5 metros o más.

En primavera y verano, también destacan el follaje verde o verde amarillento de las hojas, que en otoño se vuelven de color amarillo brillante con manchas rojas, creando un increíble contraste.

Es un arce que puede tolerar de -10 a -5ºC, con un promedio de crecimiento lento y que puede cultivarse a pleno, pero también en sombra parcial.

Acer palmatum ‘Japanese Sunrise’ | AcersOnline


Acer palmatum ‘Eddisbury’

Uno de los arces japoneses con corteza roja más comunes es Acer palmatum ‘Eddisbury’, un arce parecido a A. palmatum ‘Sango-Kaku’, pero de menor altura, ya que alcanza unos 4,5 metros de altura a los diez años.

Los tallos de invierno tienen un color rojo más intenso que ‘Sango-Kaku’ y hay quien prefiere definirlo como rojo escarlata, más que rojo coral.

El follaje es verde-bronce en primavera, que adquieren tonos dorados con márgenes rojos en verano, para pasar al color rojo anaranjado y dorado en otoño.

Es un arce resistente de -20 a -15ºC, con un promedio de crecimiento lento, que puede cultivarse a pleno sol o en semisombra.

Acer palmatum ‘ Eddisbury’ | © Four Seasons Garden
Tallos rojos de Acer palmatum ‘Eddisbury’ en invierno, junto a coníferas Thuja plicata ‘Zebrina’ y Chamaecyparis obtusa ‘Nana Aurea’ | © Four Seasons Garden

Acer palmatum ‘Beni-kawa’

Con brillante corteza de color rojo salmón, Acer palmatum ‘Beni-kawa’ es un arce japonés de tamaño compacto que alcanza los 3 metros de altura en diez años. Sus hojas son lobuladas con puntas delgadas, de color verde intenso en primavera, que se vuelven de color amarillo dorado en otoño.

Es un arce muy rústico (hasta -20ºC) y de crecimiento lento, que puede cultivarse a pleno sol o en sombra.

Acer palmatum ‘Beni-kawa’ | © Ornamental Trees


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest