«En Plain Air» en la High Line de Nueva York • Lubaina Himid ‘Five Conversations’ • © Timothy Schenck/ High Line
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Parques y jardines que son arte en sí mismos y, además, permiten dar la bienvenida al trabajo de personas talentosas en diferentes disciplinas artísticas con muy diversas propuestas.
Diez años después de la apertura inicial del parque High Line de la ciudad de Nueva York, el Spur, la sección final de esa admirada calle verde elevada, situada entre 30th St. y 10th Ave, se abrió en junio al público con una ceremonia inaugural en la que presentaron la escultura de Simone Leigh, titulada Brick House, que estará expuesta hasta septiembre de 2020.
High Line Plinth (The Spur). Escultura de Simone Leigh ‘Brick House’ • © Liz Ligon
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Escultura de Simone Leigh ‘Brick House’ • © Timothy Schenck/ High Line
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Simone Leigh, Brick House High Line Plinth • © Timothy Schenck / High Line
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Se trata de la primera escultura monumental encargada para el High Line Plinth, el nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo dentro del Spur. La pieza, de 4,5 metros de altura, combina el busto de una mujer negra con la forma de una casa de arcilla inspirada en la arquitectura del sur de América y África occidental.
Lo cierto es que la High Line de Nueva York se dedica desde su inicio a expandir el papel del arte contemporáneo en los espacios públicos. Hoy, mi propuesta consiste en hacer un pequeño recorrido por esa larga avenida elevada, para disfrutar, no solo de la vegetación casi espontánea que le da sentido y valor al emblemático parque, sino también, para descubrir en imágenes algunas de las pinturas y otras obras de arte ubicadas en diferentes localizaciones; además de la imponente escultura en el Spur y una gran instalación de murales en la calle 22.
High Line Plint (The Spur) y escultura de Simone Leigh ‘Brick House’ al fondo • © Liz Ligon / High Line
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El título de la exposición colectiva En Plein Air, en la que participan un grupo internacional de artistas, se refiere a la práctica de la pintura al aire libre(plain air) que surge a mediados del siglo XIX, cuando las pinturas premezcladas estuvieron fácilmente disponibles en tubos y, gracias a ello, los artistas tuvieron la posibilidad de trasladarse al exterior con sus lienzos y caballetes. Su gran exponente en sus inicios fue la pintura impresionista, con Claude Monet a la cabeza. En este caso, se trata de arte público (esculturas y murales) que dialoga con el paisaje circundante y que podrán disfrutar hasta el próximo otoño aquellas personas que visiten la gran manzana.
No olvidemos que al final de nuestro recorrido por la High Line nos encontraremos también con Hudson Yards NYC, el nuevo barrio neoyorquino situado en la isla de Manhattan, un complejo inmobiliario que cubre desde la calle 30 a la 34 entre las avenidas 10 y 11, y que incluye en su parque público una estructura de 16 pisos y 46 metros de altura –The Vessel– bautizada como la escalera de Nueva York. Se trata de una obra arquitectónica de cobre diseñada por Thomas Heatherwick, que tiene forma de espiral en zigzag con 2.500 escalones. Los instagramers conocen bien el nuevo barrio y sus «escaleras», me temo; y quienes buscan las delicias gastronómicas (de vanguardia) «made in Spain», parece ser que también.
High Line alcanza Hudson Yards en 30th St y 10th Av • © Timothy Schenck
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Vessel (Hudson Yards, New York City) • © Timothy Schenck
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HIgh Line • © Timothy Schenck
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‘Sister of the Road’ escultura de Lara Schnitger, © High Line
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«En Plain Air» • Escultura “19.604692°N 72.218596°W” de Firelei Báez • © Timothy Schenck / High Line
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High Line • © Timothy Schenck
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«En Plain Air» Ryan Sullivan • © Timothy Schenck / High Line
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High Line (The Spur) • © Timothy Schenck
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Ryan Sullivan, Brown Painting (En Plein Air) • © Timothy Schenck / High Line
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Ryan Sullivan, Red Painting (En Plein Air) • © Timothy Schenck / High Line
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High Line • © Timothy Schenck
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High Line • © Timothy Schenck
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FOTOs e información: high line | Timothy Schenck |liz ligon