Conocida popularmente como azucena de río, Zephyranthes candida es una planta bulbosa de floración tardía con gran valor ornamental y apta para jardinería de bajo mantenimiento, que forma masas densas y tapizantes de flores blancas, parecidas a las del azafrán (Crocus), en verano y hasta principios de otoño.
El género Zephyranthes lo integran una 190 especies aceptadas de plantas herbáceas perennes bulbosas, de hoja caduca o de hoja perenne, de la familia Amaryllidaceae, que se distribuyen por América tropical y subtropical, aunque algunas especies se han naturalizado en otras partes del mundo. Dentro del género se encuentra Zephyranthes candida, con área de distribución nativa en el sureste y sur de Brasil a nordeste de Argentina, donde crece principalmente en los biomas subtropicales.
Zephyranthes candida
Zephyranthes candida es una planta herbácea perenne bulbosa de hoja caduca, de hasta 20 centímetros de altura, que puede comportarse como perennifolia en zonas con inviernos templados.
Sus hojas basales y lineales, de unos 5 centímetros de ancho, son de color verde brillante. Produce flores son solitarias en el extremo de ramas floríferas que son tan altas como el follaje. Las flores, parecidas a las del azafrán (Crocus), son de color blanco y en forma de copa de 4 centímetros de ancho. Aparecen en sucesión en verano y hasta principios de otoño, normalmente después de las lluvias (el nombre común en inglés es rain lily)o cuando el tiempo se nubla.
En el jardín
Conocida, entre otros muchos nombres vernáculos, como azucena de río, Zephyranthes candida se puede cultivar a pleno sol o media sombra, y tiene la ventaja de adaptarse bien a diferentes tipos de suelo, siendo, además, indiferente a la naturaleza neutra, ácida o básica del sustrato.
Debemos plantar los bulbos a finales del verano y principios del otoño, a unos 10 cm de profundidad, en suelo moderadamente fértil, húmedo, pero bien drenado.
Aunque prefiere una cierta humedad del suelo, lo cierto es que también tolera períodos de sequía en estado latente. Su resistencia al frío se sitúa entre -17,7 a -12,3ºC.
Es una planta generalmente libre de plagas y enfermedades, aunque conviene controlar los caracoles y babosas. Es bueno procurar que esté protegida de la humedad del invierno. No requiere poda y podemos propagar mediante semillas o por división de mata en primavera.
Entre los lugares de plantación y tipos de jardines sugeridos para la azucena de río (Zephyranthes candida), se encuentran los jardines de grava; rocallas; parterres; borduras; y como plantas tapizantes, formando masas densas de flores, pero sin ahogar a otras plantas, ya que puede compartir fácilmente espacio con ellas sin competencia. Además, puesto que sus flores atraen abejas y mariposas, son ideales para cultivar en jardines de vida silvestre que favorecen la biodiversidad.
Pero hay más posibilidades, porque las azucenas de río (Zephyranthes candida) son excelentes para cultivar en macetas y contenedores en los jardines; y también crecen felices bajo la sombra de grandes árboles.
No son azucenas, ni azafranes, pero sí plantas con las que comparten altura y belleza. Una planta bulbosa de floración tardía, gran valor ornamental y de bajo mantenimiento a tener en cuenta.
TEMAS RELACIONADOS
- Crocus speciosus, flores de otoño en el jardín o en macetas
- 8 especies botánicas de Cyclamen para el jardín
- Allium tuberosum (cebollino chino), planta culinaria con valor ornamental al final del verano
- Drimia maritima (sin. Urginea maritima), planta mediterránea bulbosa con vistosas inflorescencias en otoño y tolerante a la sequía