Combinar estratégicamente bulbos de flor de primavera con vivaces y otras plantas perennes, es una forma de romper la rigidez de las grandes masas de flores de bulbos y mantener una estética más naturalista en el jardín. Son muchos los jardines que apuestan por ese estilo de plantación, entre ellos Chanticleer Garden, donde he encontrado algunos ejemplos inspiradores.
Chanticleer Garden, un jardín de jardines
Chanticleer Garden en Wayne, Pensilvania, es una antigua propiedad privada abierta al público desde 1993, y convertida en un inspirador jardín de exhibición para los jardineros domésticos que lo visitan.
Aunque es un jardín que no quiere perder su condición de jardín en singular, lo cierto es que los senderos en Chanticleer Garden serpentean y nos conducen a diferentes espacios, 15 áreas con pretensiones muy diversas y plantas elegidas para lograr que se cumplan. No es un jardín botánico, pero bien podría serlo, al menos si tenemos en cuenta las numerosas especies que cubren las casi 20 hectáreas de superficie.
Ver también: Plantas resistentes a la sequía en el jardín de grava de Chanticleer
Como he comentado en otras ocasiones al hablar de Chanticleer Garden, los jardines cuentan con un equipo de siete horticultores, cada uno de los cuales administra un área de la propiedad. Hablé en su día del Gravel Garden, el jardín de grava gestionado por Lisa Roper. En este caso, he querido volver a hablar de este jardín para detenerme en el uso que hacen de los bulbos de flor de primavera en las diferentes áreas de plantación de Chanticleer Garden.
El arte de diseñar con bulbos de flor de primavera en Chanticleer Garden
En Chanticleer hay algunas plantaciones masivas de una sola variedad de bulbo, como es el caso de las generosas olas de Camassia con flores azul lavanda plantadas en el césped junto al arroyo que recorre toda la propiedad, y que, una vez que mueren sus hojas, se siegan.
Pero, en la mayoría de los casos, las plantaciones de bulbos se realizan en una escala más pequeña, de modo que pueden servir de ejemplo para cualquier jardinero, doméstico o profesional, que busque inspiración.
En un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times hace un par de años, descubrí algunas de las estrategias seguidas por Lisa Roper y su compañero Erix Hsu. Buscando más información en el libro The Art of Gardening en Chanticleer Garden he comprobado que se pueden crear interesantes combinaciones de bulbos de flor de primavera con plantas vivaces y otras plantas perennes, que resultan especialmente atractivas en el jardín de grava.
Plantas como telón de fondo de los bulbos
La primera sugerencia por parte de Lisa Roper es la de elegir una planta complementaria como telón de fondo para los bulbos, en lugar de limitarnos a plantarlos sobre un lienzo de mantillo marrón.
Claro que esa tarea no es sencilla, puesto que, en marzo y abril, cuando la mayoría de bulbos de primavera florecen, no hay mucho donde elegir para acompañarlos. Pero siempre hay estrategias y Lisa Roper, por ejemplo, lo soluciona dejando sin cortar en invierno las matas de Nassella tenuissima, que se convierten en un excelente telón de fondo para las flores anaranjadas de los tulipanes del cultivar Tulipa ‘Orange Emperor’ (foto de portada). De este modo, consigue que en el Gravel Garden, una suave pendiente orientada al sur donde las plantaciones se encuentran en barridos naturalistas en lugar de macizos formales, luzcan brillantemente los primeros bulbos en flor.
También ha obtenido excelentes resultados con Sedum rupestre ‘Angelina’ debajo de las flores de color púrpura o azul de los iris enanos de floración invernal (Iris reticulata). En otros lugares, el sedum se combina bien con Muscari y tulipanes tempranos.
En otra zona del jardín (creo recordar que es en el Ruin Garden) se puede ver un lecho de Carex marcado por las inflorescencias globosas de color violeta y 20 centímetros de diámetro de Allium christophii. Otros alliums flotan en el Gravel Garden, en este caso, entre el vistoso follaje de yucas, ágaves y otras plantas perennes tolerantes a la sequía. Una maravilla.
Un tulipán botánico de la especie Tulipa whittallii y Gillenia trifoliata, herbácea perenne con delicadas varitas de pequeñas flores blancas al final de la primavera, forman una llamativa combinación en el Gravel Garden
También en el jardín de grava, los tulipanes Tulipa ‘Orange Emperor’ y Tulipa vvedenskyi ‘Tangerine Beauty’, junto a narcisos floración tardía Narcissus ‘After All’ florecen bajo un Ribes odoratum ‘Crandall’, arbusto erguido nativo de los Estados Unidos, que a mediados y finales de la primavera produce racimos colgantes de flores fragantes tubulares de color amarillo.
Otro recurso utilizado en Chanticleer es la Euphorbia myrsinites, de apariencia suculenta, follaje azul verdoso y flores tempranas de color amarillo ácido. Combinando estas plantas con tulipanes (Tulipa ‘Orange Emperor’); Muscari armeniacum ‘Valerie Finnis’, con flores de color azul lavanda muy pálido, y narcisos miniatura, como la variedad Narcissus ‘Hawera’, se crea un efecto encantador.
El follaje de las hostas emergentes, o incluso el verde rojizo de las hojas de las peonías cuando brotan, también pueden ser, según Erix Hsu, buenos compañeros de tulipanes y alliums.
Pero hay más pantas con follaje colorido que contrastan exitosamente con los bulbos de flor de primavera, que incluyen especies vivaces como Geranium maculatum ‘Espresso’ de color oscuro y los tonos dorados de Stachys byzantina ‘Primrose Heron’.
Por supuesto, una excelente opción es la de combinar bulbos que florecen simultáneamente, lo que da como resultado una exhibición vistosa y exuberante. Pero esto no es siempre una tarea sencilla, porque, aunque los proveedores de bulbos suelen indicar una fecha aproximada de floración de cada especie y variedad, resulta casi imposible que esa predicción sea exacta, porque siempre va a depender del clima de cada región y de las condiciones del jardín.
En este caso, como suele decirse, la experiencia es la madre de la ciencia. Aunque, como apunta Lisa Roper, siempre podemos descubrir ideas visitando jardines públicos próximos a nuestra zona o, también, buscando online jardines ubicados en regiones con condiciones climáticas similares a las nuestras, que compartan imágenes y experiencias con este tipo de plantación.
No obstante, una vez que obtengamos alguna orientación, es importante dejarnos guiar por nuestro instinto. Podemos equivocarnos una o dos veces, pero seguro que a la tercera va la vencida.
Fotos: Chanticleer Garden / © Lisa Roper
TEMAS RELACIONADOS
- Jardín de plantas vivaces en Appeltern: diferentes borduras de herbáceas donde encontrar inspiración
- Jacqueline van der Kloet, diseñadora de jardines especialista en combinar plantas bulbosas con vivaces en plantaciones de estilo naturalista
- Tulipanes simples tardíos, bulbos en otoño y flores al final de la primavera
- Combinar diferentes plantas bulbosas que florecen en primavera para prolongar el período de floración en el jardín