Si te gusta cortar tus propias flores para hacer un ramo muy personal, una buena opción puede ser crear un jardín de flor de corte con bulbos que florecen en verano. Puede ser en un huerto, en un jardín urbano, en una casa de campo e, incluso, en un balcón, terraza o patio.
No importa el espacio del que dispongamos, porque los bulbos de flor pueden crecer en muy diferentes lugares, tan solo necesitamos que haya sitio para plantar, ya sea un trozo de terreno o unas macetas, y suficiente sol para que los bulbos puedan florecer adecuadamente.
Yo llevo haciendo el experimento con las dalias desde hace dos años y es realmente gratificante preparar tus propios arreglos, por muy modestos que sean. En mi caso se trata de Dahlia del grupo cactus erguida, en colores mixtos (blanco, rojo, bicolor blanco rojo y blanco rosa, rosa, amarillo y naranja) que dan unas flores gigantes realmente preciosas.
¿Por qué bulbos de verano?
La razón de elegir bulbos de flor de verano para un jardín de corte es que no necesitan un año para alcanzar la madurez y florecen rápida y abundantemente en su primer verano. Para los más impacientes esto es una gran ventaja, sin duda. De este modo, con una buena mezcla de bulbos de verano podemos recoger flores desde junio hasta finales de octubre.
Por otro lado, no tenemos que olvidar que los bulbos de verano nos ofrecen flores con las formas, tamaños y colores más variados y vistosos que, además de disfrutarlos en el jardín, nos vas a dar mucho juego para nuestros arreglos florales caseros.
¿Qué bulbos de verano elegimos para flor de corte?
En realidad, la mayoría de los bulbos de verano son aptos para un jardín de flor de corte. Todo es cuestión de gustos. Un buen criterio para la elección de bulbos es dejarnos guiar por nuestros colores favoritos a la hora de crear combinaciones. Esos colores nos llevarán al tipo de bulbo más idóneo.
Indudablemente, una de las flores de corte más utilizada en los jardines es la de las dalias (Dahlia). Son increíbles. Es realmente un mundo aparte, donde te puedes perderte intentando elegir la más adecuada o la que más encaja con tus gustos. No olvidemos que en la actualidad existen 30 especies diferentes y unos 20.000 cultivares reconocidos en el Registro Internacional de las Dalias (ver algunas aquí) . Además, otra de las grandes ventajas de las dalias es que nos garantizan flores hasta la llegada de las primeras heladas.
Los gladiolos (Gladiolus) son otra opción perfecta si queremos crear nuestro propio jardín de flor cortada. No son mis flores favoritas, pero reconozco que dan mucho juego para diferentes arreglos y composiciones florales.
Por supuesto, las azucenas (Lilium) nos ofrecen un abanico de posibilidades muy extenso. Bien merecen un apartado especial, como las dalias. Las diferentes especies y los numerosos cultivares que han pasado los controles que garantizan su buen comportamiento en el jardín y rendimiento como flor de corte, nos ofrecen un abanico de posibilidades muy amplio.
Me encantan las crocosmias (Crocosmia), su ligereza y movimiento las hacen ideales para arreglos delicados y con aire natural, por lo que deberíamos tener en cuenta también esta opción, si queremos decantarnos por ese estilo de composiciones.
Pero, como comentaba antes, el abanico de posibilidades es muy amplio y, tal vez, las imágenes que comparto hoy nos puedan orientar y ayudar a elegir los bulbos más adecuados para nuestros propósitos.
Plantar y cortar
Si estamos decididos a crear nuestro propio jardín de flor de corte, no debemos olvidar que los bulbos de verano hay que plantarlos en primavera, cuando ya no existe la posibilidad de que haya heladas, que suele ser desde mediados de marzo hasta mayo, dependiendo de como se presente el calendario climatológico cada año, porque el astronómico nos puede despistar…
Los bulbos crecen mejor al sol, así que es importante colocarlos en un sitio donde puedan disfrutar al máximo de él. Hay que tener en cuenta también la altura de la planta. Los bulbos de verano de tallo largo quedan mejor en la parte de atrás y los de tallo más corto en la parte de adelante.
Como siempre, cuando plantamos bulbos, es necesario trabajar el suelocon un rastrillo hasta que quede aireado y eliminar las malas hierbas y piedrecitas.
Los bulbos se plantan a una profundidad igual a dos veces la altura del bulbo, pero, como ya he comentado en otras ocasiones, las únicas excepciones serían los tubérculos de dalia. Estos se suelen plantar justo debajo de la superficie, ya que necesitan el calor de la luz del sol para crecer. Hay más detalles sobre esta cuestión en:
► Plantando y guardando bulbos
► Preparar el verano en primavera plantando bulbos de flor
Como decía al inicio, los bulbos de verano, además de crecer en el suelo, también crecen bien en macetas y tiestos situados en la terraza, balcón o patio, del mismo modo que sucede con los bulbos de flor de primavera cuando se cultivan en maceta (ver aquí). Para ello, debemos tener en cuenta que es necesario plantarlos en una maceta o contenedor grande con agujeros en la base y suficiente sustrato donde crecer.
Una vez plantados los bulbos de verano, riégalos ligeramente para ayudarlos a crecer. Durante la floración solo los tenemos que regar si la tierra se seca. En los días de más calor, es recomendable regar los bulbos de verano por la tarde.
Hay que elegir rápido que el tiempo de plantar bulbos de verano ya ha comenzado y tenemos que ponernos manos a la obra, si no lo hemos hecho ya. Cuanto antes los plantemos, antes podremos disfrutar de nuestras propias flores en el jarrón o en el jardín.
Algunos arreglos florales muy inspiradores
TEMAS RELACIONADOS