Al hablar de flores de Crocus, nuestra mente viaja al comienzo de la primavera. Pero hay otras especies que, junto con el popular azafrán (Crocus sativus) florecen en otoño. Entre ellas se encuentra Crocus speciosus y sus cultivares de jardín.
Sin duda, muchas especies y variedades hortícolas del género Crocus se convierten, junto con tulipanes y narcisos, en las plantas bulbosas más comunes. Se plantan en masa en parques y jardines, donde florecen a lo largo de la primavera. Pero hay otras especies de plantas bulbosas con bellas flores que se pueden disfrutar en los jardines también en otoño. Entre ellas está, por ejemplo, Crocus speciosus y sus variedades de jardín.
Crocus speciosus
El Género Crocus lo integran unas 250 especies de plantas herbáceas perennes de hoja caduca que crecen a partir de un cormo, y cuyas flores pueden aparecer en otoño, invierno o primavera, según la especie y el cultivar.
Entre ellas hoy quería detenerme en Crocus speciosus, una especie originaria de Turquía, el Cáucaso e Irán, donde crece en bosques y laderas abiertas, con inviernos fríos y veranos cálidos, a veces lluviosos.
Las flores en forma de copa de Crocus speciosus aparecen en otoño (de septiembre a noviembre). Tienen pétalos de color violeta azulado con vetas de color azul profundo y estambres de color amarillo mostaza. Tras las flores, aparecen las hojas angostas de color verde.
La planta alcanza una altura de unos 10-15 centímetros, dependiendo del cultivar. Se naturaliza fácilmente, por lo que es fácil verla regresar año tras año en otoño, pudiendo llegar a crear grandes colonias en jardines de casi toda Europa.
Flores de otoño en el jardín
Los cormos de Crocus speciosus florecen en otoño. Si los plantamos antes de septiembre, es posible verlos en flor ese mismo año, en otoño, cuando aparecen los primeros días de frío. De cualquier manera, lo ideal es plantarlos entre septiembre y principios de octubre, obteniéndose las flores en el siguiente otoño. En el caso de que se planten más tarde, entre octubre y diciembre, habrá que esperar hasta el segundo año para verlos florecer.
Ver también ►► Plantas bulbosas que florecen en otoño: Colchicum
Aunque Crocus speciosus tolera la media sombra, florece mejor si lo situamos a pleno sol. Prefiere suelo arenoso y bien drenado, por lo tanto, si la tierra del jardín es demasiado pesada, conviene añadir arena al plantar. No necesita protección para las heladas y es generalmente, una planta libre de enfermedades o plagas.
Los cormos se deben enterrar a 10 centímetros de profundidad y una separación de 8 centímetros, con una densidad de plantación de 100-150 cormos por metro cuadrado.
En el caso de estar interesados en que se naturalicen y se multipliquen en el jardín, después de la floración, hay que dejar que las hojas y el tallo mueran por completo, o se vuelvan amarillos, antes de extraer el cormo, ya que esto permite alimentar el bulbo para el próximo año.
En el caso de querer reproducirlos para poder cultivarlos en otro lugar, existen dos opciones: reproducirlo por semillas, sembrándolas en macetas en un marco frío; o extrayendo los cormos cuando están inactivos.
En lo que se refiere a los posibles usos de Crocus speciosus, si tenemos espacio en el suelo del jardín, estas plantas bulbosas de floración otoñal son ideales para los jardines de grava, rocallas, borduras y parterres de flores.
Al tener flores abiertas, resulta fácil para abejas y mariposas acceder a su néctar y polen, por lo que son plantas ideales para jardines de vida silvestre, diseñados para favorecer la biodiversidad.
Ver también ►► 10 plantas bulbosas que favorecen la biodiversidad en el jardín al final del invierno y en primavera
También son excelentes para cultivar en macetas y contenedores, si queremos verlas crecer en el patio, porche, terraza o balcón.
Cultivares de Crocus speciosus
TEMAS RELACIONADOS
- Allium tuberosum (cebollino chino), planta culinaria con valor ornamental al final del verano
- Drimia maritima (sin. Urginea maritima), planta mediterránea bulbosa con vistosas inflorescencias en otoño y tolerante a la sequía
- Especies botánicas de Cyclamen para el jardín
- Más de doscientas mil flores de Crocus alfombran el Conifer Lawn de Wisley