Un cuchillo versátil y multiusos fácil de utilizar que pronto se convierte en una herramienta manual imprescindible para jardinería. La palabra hori significa cavar en japonés, pero lo cierto es que este cuchillo de tierra, conocido como hori hori, se puede utilizar para plantar, trasplantar, quitar plantas, dividir plantas perennes, escardar y un mucho más.
¿Cómo he podido vivir sin esta herramienta?
Tengo un cuchillo Hori Hori desde hace unos cinco años y he de decir alto y claro que para mí fue todo un descubrimiento. Cuando lo tienes en la mano por primera vez impresiona un poco, la verdad. Pero, en mi caso, pronto fui comprobando todo lo que puede ayudarte en el jardín, y ahora se ha convertido en una herramienta de la que no prescindo nunca. Del mismo modo que siempre llevamos una tijera a mano, el hori hori se acaba convirtiendo en tu aliado. Absolutamente recomendable.
La palabra hori (ホリ) significa «cavar» en japonés y, al parecer, «hori-hori» es la onomatopeya de un sonido de excavación. A veces denominado «cuchillo de tierra» o «cuchillo de deshierbe», esta herramienta de mano consiste en una hoja de acero multiusos pesada, para trabajos de jardinería como excavar o cortar. La hoja está afilada en ambos lados y llega a un punto semi-afilado al final.
Con un mango grande y cómodo, el hori hori está diseñado para usarse con una mano, pero se puede acomodar ambas manos cuando se necesita un apalancamiento adicional, como cuando se arrancan plantas del suelo. Suelen tener una funda que hace que el cuchillo sea completamente portátil y de fácil acceso. La hoja es resistente a la oxidación. La combinación de punta semi-roma y lados afilados amplía su uso para cortar raíces difíciles y marcar surcos para la siembra de semillas. Los estilos tradicionales tienen un mango de madera y una funda para asegurarlo a la cintura.
Usos del cuchillo Hori Hori
Su versatilidad para actividades jardineras es indiscutible. El cuchillo de tierra Hori Hori se puede utilizar para excavar, plantar, trasplantar, quitar plantas, dividir plantas perennes, cortar raíces y cepellones, aflojar plantas atadas con raíces, plantar bulbos, desherbar, escardar, aserrar y un largo etcétera. Cuando se trata de manejarse en la jardinería con grandes macetas, es una herramienta de mano realmente indispensable.
Existen diferentes versiones con características que tienen que ver con el tipo de mango (algunos son redondeados antifatiga para mayor comodidad), la hoja (algunos tienen hoja cóncava; con o sin filo aserrado; con medidas en milímetros y pulgadas para facilitar la plantación de bulbos, etc.). Entre todos los modelos he seleccionado algunos a modo de ejemplo. Todos candidatos para lograr que digamos, después de usarlos durante un tiempo, ¿Cómo he podido vivir sin esta herramienta?
Modelos de cuchillos Hori Hori
Cuchillo de jardín multiusos ideal para hierbas, excavaciones, podar, trasplantar, medir y cortar.
Material: Acero inoxidable y madera
Precio: 22, 99 €
TEMAS RELACIONADOS
► Vida silvestre. Cuándo y cómo alimentar a los pájaros del jardín
► Cinturones en cuero para herramientas de jardinería
► Hojas de otoño: usos en el jardín y herramientas que podemos necesitar
► Accesorios para favorecer la vida silvestre en el jardín
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.