Deschampsia cespitosa es una gramínea de estación fría, que funciona de maravilla como ornamental en plantaciones naturalistas de estilo pradera. Sus inflorescencias en panículas de flores plumosas surgen a principios del verano, manteniendo un atractivo tono dorado en otoño e invierno.
Deschampsia es un género de plantas herbáceas perennes cespitosas de la familia de las gramíneas (Poaceae). Lo integran unas 60 especies aceptadas que se distribuyen por Europa, África, Asia, Australasia, Oceanía, América del Norte, América del Sur y la Antártida.
Como sucede con otras muchas gramíneas ornamentales, Deschampsia tienen la reputación de autosembrarse en todas partes y convertirse en una plaga del jardín. Pero lo cierto es que eso es algo que han sabido controlar los fitomejoradores y los diferentes cultivares disponibles para su cultivo en los jardines no tienen ese comportamiento invasivo.
Deschampsia cespitosa
Ampliamente distribuida por Europa, el rango nativo de Deschampsia cespitosa se distribuye de las regiones subárticas y templadas a las montañas de los trópicos, donde crece en áreas húmedas como pantanos y bosques. En la Península Ibérica, está presente en los Pirineos y en zonas de montaña.
Es una gramínea de estación fría, densamente cespitosa, que forma matas ordenadas de hoja perenne y prospera en lugares húmedos, donde puede llegar a alcanzar 1,5 metros cuando florece. Las hojas son planas y anchas, de hasta 60 cm de largo y color verde oscuro. En ellas se pueden observar unas bandas longitudinales translúcidas a contraluz, lo que hace que cambie color en función de la luz.
Desde el inicio hasta el final de verano, produce largos tallos arqueados coronados por un multitud de inflorescencias en panículas de flores plumosas de color púrpura plateado, manteniendo un atractivo tono dorado en otoño e invierno.
Deschampsia cespitosa en el jardín
Su hábitat nativo nos da la pista de que Deschampsia cespitosa se desarrolla mejor y florece más en climas más fríos. Si se cultiva en regiones con climas más cálidos, necesita semisombra y condiciones húmedas, y la producción de flores puede reducirse considerablemente.
Crece bien en casi todos los suelos, siempre que no sean muy secos. No obstante, prefiere suelos húmedos, siempre que estén bien drenados. Prospera mejor en suelos pobres (la planta puede morir prematuramente en suelos fértiles) y ricos en humus; y acepta condiciones de pH de ácidas a neutras.
Aunque florece más profusamente cuando se sitúa en zonas soleadas, Deschampsia cespitosa también prospera en sombra parcial. De hecho, se convierte en una excelente cobertura de suelo cuando se planta en masa en áreas parcialmente sombreadas.
A principios de la primavera, antes de que se reanude el crecimiento, hay que recortar los tallos viejos hasta el nivel del suelo. Si se desea, se puede propagar por semilla sembrada in situ en primavera u otoño; o por división de mata a principios de verano.
Es una planta generalmente libre de plagas, pero sí puede verse afectada por enfermedades fúngicas como la roya, que afectan a las partes aéreas de la planta.
En los jardines, Deschampsia cespitosa se utiliza preferentemente en plantaciones de estilo pradera. Me atrevería a decir que es una las plantas más utilizadas como gramínea dominante en la plantación matricial que Piet Oudolf establece en sus esquemas de estilo naturalista.
También funcionan bien en praderas de flores silvestres; en borduras de herbáceas y macizos de flores; en jardines de estilo cottage e informales; en jardines costeros; y en jardines de bajo mantenimiento.
Cultivares de Deschampsia cespitosa
Dos de los cultivares de Deschampsia cespitosa más populares para su uso como ornamental en jardinería y diseño de jardines son ‘Goldschleier’ y ‘Goldtau’.
Deschampsia cespitosa ‘Goldschleier’ tiene una larga temporada de interés. A principios del verano, los tallos y las espigas de flores se vuelven dorados y destacan sobre el follaje, manteniendo ese atractivo hasta el final del verano, cuando envejece a bronce, lo que hace especialmente interesante esta variedad. Después, ese interés continúa hasta el final del invierno. Las cabezas de semillas también son realmente ornamentales y pueden dar un toque mágico a los arreglos florales. Alcanza una altura de alrededor de 1,20 metros.
Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’ es un cultivar bastante parecido a ‘Goldschleier’, salvo que tiene un crecimiento más pequeño y compacto, y comienza a florecer un poco más tarde. Por lo demás, tiene los mismos rasgos y cualidades, y sus cabezas de semillas son también una atractiva adición a los arreglos con flores de corte. Alcanza una altura de alrededor de 1,20 metros.
TEMAS RELACIONADOS
- Achnatherum calamagrostis (sin. Stipa calamagrostis), gramínea ibérica para jardín seco y plantación naturalista
- Sesleria autumnalis, una gramínea ornamental que se une a la paleta otoñal del jardín
- Hyparrhenia hirta (cerrillo), gramínea ibérica para jardinería de bajo mantenimiento
- Celtica gigantea (sin. Stipa gigantea), una gramínea ibérica muy recomendable para jardines sin riego