En los festivales de plantas y jardines se suelen descubrir detalles jardineros que nos ayudan a despertar nuestra imaginación, nos inspiran o, simplemente, nos hacen disfrutar.
Hoy finaliza RHS Malvern Spring Festival, un show de primavera establecido hace más de 30 años para trasladar la experiencia de Chelsea Flower Show, en Londres, al Sudoeste de Inglaterra (South West England) y a las Tierras Medias (Midlands), el área que queda comprendida entre Inglaterra meridional, septentrional, Anglia Oriental y Gales.
He querido recoger algunas imágenes a modo de recuerdo. Una forma de descubrir qué hubiéramos encontrado en el caso de haber tenido la oportunidad de asistir durante estos últimos tres días a Malvern, un municipio del condado de Worcestershire, localidad donde se celebra este festival.
Floral Marquee y Plant Arcade
Además de los jardines de exhibición, de los cuales he mostrado dos en los últimos días (ver aquí); así como las diferentes actividades, talleres y demostraciones, uno de los platos fuertes de este tipo de eventos suele ser, sin duda, la exhibición de plantas y flores, que siempre se presentan con su mejor cara. En este caso lo hacen en dos espacios diferentes: Floral Marquee y Plant Arcade. Ambas exhibiciones se convierten en el destino ideal para que aquellos que las visitan se puedan ir a casa con más de una planta.
En este caso, son más de 70 viveros los que exponen, con mayor o menor presencia, una amplia gama de plantas de diferentes especies y variedades, entre las que este año se han incluido 16 nuevas presentaciones.
Se han podido ver alrededor de 100 cultivares y especies de Iris (barbados, holandeses y “sin barba”). Plantas perennes raras e inusuales, especialmente de Sudáfrica y América del Norte. Entre estas últimas, destacaba la exhibición de diminutas especies de herbáceas nativas de los bosques, que incluían las flores triangulares de Trillium grandiflorum, ‘Wisconsin Form’, creciendo junto a flores naranja-rojas de Primula japonica ‘Miller’s Crimson’.
La National Sweet Pea Society presentó una importante exposición, en la que se destacaba la diversidad de tamaños, hábitos y colores de las flores de diferentes especies y variedades de guisantes de olor (Lathyrus).
Este año, el ganador del Best Floral Marquee Exhibit ha sido Andy’s Air Plants, un vivero que solo se había presentado en un festival de la Royal Horticultural Society anteriormente. Eso fue el pasado mes de abril, en RHS Cardiff Flower Show. En esta ocasión, el jurado ha valorado su colección de bromelias, especialmente Tillandsia y Neoregelia, que se exhibieron, tanto en ramas muertas como en el suelo.
Las plantas de interior también estuvieron presentes, como lo hicieron las flores en diversos arreglos e instalaciones creados por el diseñador floral Jonathan Moseley.
Green Living Spaces
Una novedad que han presentado este año se refiere a los nuevos espacios ajardinados incluidos en el apartado Green Living Spaces, que tiene como objetivo inspirar a la población británica que vive de alquiler (alrededor del 37%) para que se animen a cultivar, aunque sea en espacios pequeño o, incluso, en el interior. Para ello, se han presentado dos balcones, dos patios y un espacio interior, donde los visitantes podían encontrar ideas para llevarse a casa.
Mirando detenidamente, seguro que encontramos algún que otro detalle que también podemos “robar” nosotros para llevarnos a casa y, con ello, quedaría más que amortizado este pequeño recorrido por Malvern y su festival de primavera.
FOTOS RHS
Temas relacionado: RHS Malvern Spring Festival