Lobuladas, elípticas, dentadas, lanceoladas, triangulares, ovadas, aserradas o palmeadas en su forma. Verdes que caen por el viento, marrones o todas las tonalidades de amarillos, naranjas y rojos, por su color. Las hojas de los árboles adquieren un especial protagonismo en esta época del año. Eso lo saben bien en el Jardín Botánico de Madrid, que, de nuevo, pone el otoño a los pies del visitante.
Como cada año por estas fechas, el Real Jardín Botánico realiza una limpieza selectiva de las hojas. Esto permitirá a los visitantes pasear por una alfombra natural en algunos de sus paseos y glorietas, y disfrutar no solo de su cromatismo, sino también del sonido de las hojas al pisarlas y el olor de su ligera fermentación.
Las hojas de los árboles caducifolios o deciduos
En otoño, los árboles caducifolios o deciduos refrescan todas sus hojas perdiendo el follaje al llegar el otoño. Las horas de luz disminuyen, la emisión del sol es menos intensa, los suelos se hielan y dificultan la llegada de nutrientes y así, con la ayuda del viento y la lluvia, las hojas terminan poblando nuestros suelos.
Como suele suceder cada año por estas fechas, desde el Botánico de Madrid (RJB-CSIC) nos informan de que las hojas caídas al suelo estos días de otoño no se retirarán en aquellos espacios seleccionados por la Unidad de Jardinería y Arbolado. Y esto será así hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas ya no sea un elemento compositivo del Jardín.
«Creemos que el cromatismo de las hojas otoñales es un criterio muy importante en el diseño de jardines», señala el jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, Mariano Sánchez.
Por ello «en los caminos donde las plantas con sus hojas ya en el suelo aportan interesantes e intensas tonalidades rojas, amarillas, naranjas y ocres, no las retiraremos hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas no sea ya un elemento de composición en el Jardín», añade.
Limpieza selectiva en los paseos y glorietas
Eso significa que los jardineros ya están comenzando a realizar una limpieza selectiva en los paseos y glorietas del jardín para permitir que el visitante descubra las distintas tonalidades rojas, amarillas naranjas y ocres de las hojas en esta estación del año.
Se trata de recrear por unos días un segundo jardín de los sentidos. Al color sumamos también el sonido de las hojas al pisarlas y el olor de su ligera fermentación, dos elementos hoy ya olvidados en los jardines
Mariano Sánchez. Jefe de Arbolado y Jardinería del RJB-CSIC
Desde hace unos días, desde el Jardín se muestran imágenes de aquellas especies arbóreas que todavía retienen su hojas vestidas de colores otoñales, pero también empiezan a aparecer algunas hojas caídas que se han dejado en el suelo.
Suelen ser especialmente atractivas las tonalidades amarillas de las hojas del almez chino (Celtis sinensis), que se confunden con las tonalidades marrones que han adquirido otras hojas que suelen alfombrar el suelo de ese paseo del jardín. El almez chino es una especie de árbol caducifolio de la familia Cannabaceae muy utilizado como ornamental en el este de Asia de donde es oriundo.
También en amarillo, alfombraran algunos caminos las hojas de Liquidabar y del ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum). En tonalidades anaranjadas, las protagonistas suelen ser las hojas del árbol de hierro (Parrotia persica).
Claro que, para variedad de tonos rojos, anaranjados y verdes tenemos la muestra de las hojas lobuladas con puntas afiladas del roble rojo americano (Quercus shumardii). Se trata de una imagen muy curiosa que compartieron en su día en las redes sociales del Jardín. En ella se mostraba el surtido de hojas de ese roble cuya distribución nativa se encuentra en América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur.
El Jardín Botánico de Madrid pone el otoño a tus pies
Sirva esto para recordar que el Jardín Botánico de Madrid ya ha anunciado que pone de nuevo el otoño a tus pies. Y lo hará con una sinfonía de colores otoñales y bucólicos paseos sobre alfombras naturales. Algo que se valora con más intensidad cuando recordamos la importancia de las hojas de otoño para el suelo, ya que lo protegen y enriquecen con sus nutrientes.
Recordad que son senderos de otoño por los que pueden caminar quienes visiten el Real Jardín Botánico estos días de noviembre y también en diciembre, en horario de 10:00 a 18:00 h. Tenéis más información en el sitio web del Real Jardín Botánico y en sus redes sociales.
TEMAS RELACIONADOS