En mi afán por asociar el color del año, que Pantone decreta por su cuenta y riesgo, con el mundo vegetal, cada temporada he tenido una pequeña lucha por diferenciar colores que aparentemente era iguales, pero que en nada se parecían.
Ayer, Pantone anunciaba el color del año 2017 y no cabe duda de que los jardines y la naturaleza están muy presentes en esa tendencia: “el verde” es el color elegido, su nombre“Greenery” y su identificación Pantone 15-0343, un color cuyo “amarillo-verde” pretende evocar los primeros días de la primavera, cuando el verde asoma con cierta timidez en hojas, frutos e inflorescencias. Esos verdes que la naturaleza regala cuando las plantas reviven, se restauran o renuevan. Un color refrescante y revitalizante que simboliza nuevos comienzos. No está nada mal.
A punto de comenzar el invierno, voy a realizar una pequeña incursión en el comienzo de la primavera en busca de ese verde que la identifica, según el color del año. Por si acaso, recorreré otras estaciones en busca de ese tesoro. No es tarea complicada, porque prácticamente todas las fotos que podamos encontrar en este blog llevan el verde en algún rincón, pero cuidado, que no es un verde cualquiera y para ser fieles a ese “Greenery” tendremos que afinar un poco el ojo y seleccionar aquellas hojas, tallos, frutos o, por qué no, flores que se acercan al color del año 2017.
Hojas de gardenia y de rabanitos, de acanto o de menta; frutos de tomate o de pimiento; muchas plantas y muchos brotes, todos en verde y con esperanza; con fuerza; con ganas.