Piet y Anja Oudolf en la exposición Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi | © Museo SCHUNCK |
El paisajista holándés Piet Oudolf cree que en los últimos dos años ha habido un creciente interés en los jardines y una apreciación del verde público. Ahora presenta, junto con LOLA Landscape Architects, una exposición que sumerge a los visitantes en un viaje que permite descubrir la transformación de los jardines y paisajes públicos de todo el mundo, espacios creados con un nuevo ideal estético, donde prima lo orgánico y naturalista frente a las líneas rígidas y la simetría.
Obras de paisaje con Piet Oudolf y LOLA
Lurie Garden, Millennium Park, Chicago | © Piet Oudolf |
Jardín en Humelo | © Piet Oudolf |
Lurie Garden, Millennium Park, Chicago | © Piet Oudolf |
LOLA Landscape Architects es un estudio de arquitectura con sede en Rotterdam que ha ejecutado proyectos a gran escala en los que se busca transformar ‘paisajes perdidos’ (el nombre LOLA viene de ‘LOst LAndscapes’), a menudo lugares postindustriales, que acaban convirtiendo en espacios bellos, saludables y sostenibles.
Jardín del castillo de Etzenrade, Limburgo, Países Bajos
Libro: Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi
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Plan maestro de Las 1000 especies de Solana Ulcinj, Montenegro | © LOLA 1000px |
Con aparentes diferencias en sus prácticas, Oudolf y LOLA tienen en común una apreciación renovada del espacio al aire libre y el convencimiento de que la arquitectura del paisaje es una poderosa herramienta para combatir problemas y desafíos asociados a la industria a gran escala, la rápida urbanización, el turismo masivo y el tráfico, el cambio climático y las inundaciones.
Del libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi |
Del libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi |
En busca de Sharawadgi
El primero en utilizar la palabra sharawadgi en Europa fue el diplomático y ensayista inglés Sir William Temple (1628-1699). En su ensayo «Sobre los jardines de Epicuro», publicado en 1692, discute la idea oriental de la belleza sin orden en el diseño de jardines en contraste con las líneas rectas, la regularidad y las simetrías entonces populares en los jardines barrocos europeos, cuyo orden racional iba en contra de la belleza de la naturaleza. Parece ser que, una vez introducido en Europa, ese término oriental para describir las cualidades naturales y salvajes de un jardín importado por Temple se convirtió en el germen de la jardinería paisajista inglesa que surge en el siglo XVIII.
Un bosque global contra el calentamiento global
Piet Oudolf en la exposición Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi | Museo SCHUNCK |
► ‘Componer la naturaleza’ se centra en la composición como guía para nuevos paisajes en la obra de Piet Oudolf.
► ‘Nouveaux Terroirs’ trata sobre nuestra conexión con el suelo y su historia cultural. Esto se refleja en la reinterpretación y activación de paisajes que han sido dados de baja.
‘Todo el mundo es un jardinero’ se centra en el papel y la activación de la comunidad en los diseños de Oudolf y LOLA.
► ‘Líneas de vida’ se centra en el movimiento del usuario, pero también en la reutilización de conexiones y redes existentes y olvidadas en un entorno urbano.
► ‘Realismo de ensueño’ se concentra en la crisis climática global y en cómo el diseño del paisaje puede proporcionar soluciones de forma activa.
La muestra ha derivado también en un libro de 192 páginas con el mismo título, donde se descubre a través de sus proyectos la visión de ambos para el futuro: un bosque global contra el calentamiento global. Un sueño que puede comenzar en el jardín de todos, pequeños o grandes.
Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi |
Vlinderhof en Utrecht | Del libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi |