esculturas Jardines Jardines Históricos Jardines UK

Esculturas literarias de bronce: un hechizo en el jardín que evoca mundos de fantasía

Esculturas literarias de bronce para el jardín
Fuente de agua con forma de urna para la fiesta del té (Alicia en el País de las Maravillas). Escultura de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey

Había visto algunas de sus esculturas literarias de bronce para el jardín exhibidas en diferentes ediciones del Chelsea Flower Show, pero me cautivaron particularmente cuando, hace unos meses, vi algunas imágenes capturadas en Forde Abbey. Imposible resistirse al encanto de Alicia y otros entrañables personajes de obras icónicas de la literatura clásica habitando un jardín tan distintivo.


Esculturas literarias de bronce que llenan de fantasía el jardín

Detrás de toda esa fábula paisajista se encuentra Robert James Workshop, un taller británico ubicado en el condado de Dorset. El taller está especializado en la creación de esculturas y fuentes de agua en bronce, obras que tienen el especial atractivo de estar inspiradas en personajes, escenas y citas célebres de la literatura clásica.

Tras casi 30 años de colaboración, Robert Ellis y James Coplestone han producido piezas de alta calidad que buscan añadir un toque de magia a los jardines. Son esculturas apreciadas por su detallada artesanía, ya que cada una es modelada en terracota y luego fundida en bronce utilizando el proceso de cera perdida, lo que permite un alto nivel de detalle y durabilidad de cada escultura.

En Chelsea Flower Show y en emblemáticos jardines británicos

En los últimos años, sus esculturas literarias para el jardín han sido galardonadas en múltiples ocasiones en el RHS Chelsea Flower Show, sin duda, uno de los eventos de jardinería más prestigiosos. Pero también han ornamentado diversos jardines británicos, aportando un toque de encanto y fantasía, como es el caso de Forde Abbey, en la campiña de Dorset, emblemático jardín que rodea una abadía del siglo XII, que el pasado verano fue habitado por algunas figuras enigmáticas.


Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (y en Forde Abbey)

En Forde Abbey se podían ver personajes de la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Qué mejor compañía puede tener un jardín y quienes lo visitan, viven o trabajan en él. Qué locura de paseo entre la lógica y la imaginación. Como si se pudiera escuchar al sonriente Gato de Cheshire asintiendo “Aquí todos estamos locos”, y ver cómo aparece y desaparece a su antojo. Supongo que, si le preguntáramos el camino para salir de ese jardín, nos contestaría como lo hizo a la pregunta de Alicia: “Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”.

Esculturas literarias de bronce para el jardín
Alicia y y el Gato de Cheshire (Alicia en el país de las maravillas) | Esculturas de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey

En medio de esa locura podemos unirnos con Alicia a la fiesta del té que organiza el Sombrerero Loco, con la Liebre de Marzo como uno de los invitados más distinguidos.

Sombrero Loco con la Liebre de Marzo en la fiesta de té (Alicia en el país de las maravillas) | Esculturas de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey
Esculturas literarias de bronce para el jardín
El Conejo Blanco de Alicia en el país de las maravillas. Escultura de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey

El Conejo Blanco que simboliza el inicio de la aventura de Alicia no podía faltar en ese jardín, pero no debemos dejar que nos presione con el tiempo, que los jardines hay que disfrutarlos sin prisa alguna.

Dodo en Alicia en el país de las maravillas. Escultura de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey

Y, entre amapolas, nos puede sorprender el excéntrico, algo torpe y confuso Dodo, aunque en ese jardín no parece que el dodo tenga intención alguna de organizar una carrera con el grupo de animales. No creo que sea necesario, pues, que corramos en círculos por el jardín, gritando sin ningún sentido.


También, Peter Rabbit y compañía

A Peter Rabbit, el conejito travieso de la obra más famosa de Beatrix Potter, El cuento de Peter Rabbit, lo encontraremos seguramente enredando y comiendo alguna que otra verdura del huerto, que en ese jardín es realmente espléndido. O tal vez en compañía del lindo petirrojo Cock Robin, que posa feliz sobre un viejo plantador de madera.

Peter Rabbit y Cock Robin. Esculturas de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey
Mr. Tod. Escultura de bronce para jardín en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey

Es posible que veamos también a Mr. Tod, el astuto zorro que aparece en varias historias de Beatrix Potter y es el protagonista de El cuento de Mr. Tod. Entre villanos anda el juego, así que no nos fiemos mucho de su elegante aspecto, porque ya sabemos que en los inquietantes bosques de Cumberland hubo más que palabras.

Y alguna fábula

No veremos al granjero y su esposa, pero sí a La gallina de los huevos de oro de la fábula atribuida a Esopo, que en este caso no es una gallina, sino un ganso. Pero da igual, lo importante es que también pone un hermoso y brillante huevo dorado cada día, siempre y cuando no nos dejemos llevar por la avaricia.

El ganso (gallina) de los huevos de oro, de la fábula atribuida a Esopo, en Forde Abbey Gardens | © Forde Abbey

Para todos los gustos y jardines

Indudablemente, el talento de estas esculturas para dar vida a personajes literarios entrañables y queridos es uno de sus mayores encantos. Y son muchos los estilos de jardines donde pueden alojarse esas mágicas y nostálgicas esculturas, desde jardines victorianos, hasta jardines campestres o de estilo silvestre. Por supuesto, son excelentes para jardines inspirados en la literatura infantil y la mitología; o en jardines temáticos infantiles, diseñados para despertar la imaginación de los niños.

Supongo que las esculturas literarias en bronce pueden, de alguna manera, conferir un toque de hechizo al jardín. Pero también son una forma encantadora de combinar arte, literatura y naturaleza ¿Qué más se puede pedir?


Fotos: Forde Abbey y Robert & James Workshop



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest

Esculturas literarias de bronce para el jardín
Esculturas literarias de bronce para el jardín
Esculturas literarias de bronce para el jardín
Jardín seco qué es
jardín con plantas mediterráneas
Green City Paisaje Urbano
plantas cultivadas en maceta