Los patios de Córdoba viven este año su primera edición tras el centenario del certamen en 2021 y lo hacen con 52 recintos abiertos al público que concurren al concurso y una nueva modalidad de ‘Patios singulares’.
Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro Patrimonios de la Humanidad, entre ellos, sus patios. Precisamente este año se cumple el primer aniversario de la declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los patios cordobeses
La climatología seca y calurosa es la causa de que, primero los romanos y más tarde los musulmanes, se adaptara la tipología de la casa popular centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y, en muchas ocasiones, un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.
Es bueno recordar también que existen dos tipos de patios: el primero se refiere a una casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado.
El segundo hace referencia a una casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.
El origen de los patios de Córdoba
El barrio más característico para visitar los patios de Córdoba es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes, una visita imprescindible.
Fiesta de los Patios de Córdoba 2022
En la Fiesta de los Patios de Córdoba 2022 se pueden visitar, del 3 al 15 de mayo, un total de 59 recintos, que se reparten a lo largo de seis rutas.
Con respecto a las modalidades, a las ya tradicionales de Arquitectura Antigua (para los patios construidos hasta la década de los 60) y Arquitectura Moderna, se suma este año la de Patios Singulares.
La mejor forma de visitar los Patios de Córdoba es organizar el recorrido en función de las seis rutas distribuidas en los principales barrios de la capital:
Ruta 1 : Santa Marina – San Agustín
Ruta 2 : San Lorenzo – San Rafael
Ruta 3 : San Andrés – Realejo
Ruta 4 : San Pedro – Santiago
Ruta 5 : Judería
Ruta 6 : Alcázar Viejo – San Basilio
- Patios de Córdoba, 100 años de fiesta y flores
- Tour virtual por 17 Patios de Córdoba y su historia en 360 grados
►Arquitectura Antigua
La modalidad de Arquitectura Antigua incluye aquellos patios cordobeses que han sido construidos hasta la década de 1960 y que conservan sus principales características estructurales. Este año concurren 23 patios de los 52 a concurso.
En la zona de San Andrés-Realejo participan Diego Méndez, 11 y Pedro Verdugo, 8.
En Santa Marina-San Agustín están los patios de Ocaña, 19; Zarco, 13 y Parras, 6.
En San Lorenzo, Mariano Amaya, 4; Frailes, 6; y Guzmanas, 7.
En la Judería participan de la categoría de arquitectura antigua: Céspedes, 10; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 3; y Maese Luis, 22.
En Santiago-San Pedro: Isabel II, 1; La Palma, 3; Agustín Moreno, 43; Alfonso XII, 29; y Tinte, 9.
Por último, en Alcázar Viejo concurren: Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 22; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7.
► Arquitectura Moderna
La modalidad de Arquitectura Antigua incluye aquellos patios cordobeses que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos. Este año concurren 21 patios de los 52 a concurso.
En la zona de Regina-Realejo están los patios de Pedro Fernández, 6.
En Santa Marina-San Agustín: Chaparro, 3; Tafures, 2; Zarco, 15; Parras, 8.
Los patios de esta categoría en San Lorenzo son: Pastora, 2; Pozanco, 6; Alvar Rodríguez, 8; Alvar Rodríguez, 11; y San Juan de Palomares, 8.
En la zona de la Judería están los patios de Judíos, 6.
Mientras que en Santiago-San Pedro se localizan Maese Luis, 4; y Maese Luis, 9; plaza de las Tazas, 11; Aceite, 8; y Barrionuevo, 43.
Y en el Alcázar Viejo concurren en esta categoría Duartas, 2; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 15; y Martín de Roa, 2.
► Patios Singulares
La modalidad de Patios Singulares hace referencia a aquellos patios cordobeses pertenecientes a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas que aportan señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época. Son patios que destacan por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o que aportan una propuesta relevante en el marco de la Fiesta de los Patios.
En esta nueva modalidad se incluyen los patios de las calles Escañuela, 3; Marroquíes, 6; Plaza de San Rafael, 7; San Basilio, 44; Santa Marta, 10; Siete Revueltas, 1; San Juan de Palomares, 11.
► Patios fuera de concurso
También abrirán al público, fuera de concurso, siete recintos institucionales: el patio de la Subdelegación de Defensa (Plaza Ramón y Cajal), el del Archivo Histórico Provincial (Pompeyas, 6), el patio del Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), el Centro de Interpretación del Patio (Trueque, 4), el de Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), el patio de la Cancela del Palacio de Viana (Plaza de Don Gome) y el del Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres, en la plaza del Potro.
MÁS SOBRE LOS PATIOS DE CÓRDOBA