Spring, 1894 (detalle) Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |
Mármol y flores. La antigua Roma y la era victoriana en un mismo escenario. Procesión con flores y primavera. Luz, color. Todo eso cabe en una pintura, alta y estrecha, que hoy nos sirve para recordar que la primavera de 2018 comienza en el hemisferio norte mañana, 20 de marzo, a las 17h 15m hora oficial peninsular.
Lawrence Alma-Tadema y la pintura victoriana
El panorama artístico durante la segunda mitad del siglo XIX suele ir ligado al Impresionismo. Sin embargo, existen una gran cantidad de pintores, conocidos como «academicistas», que merecen atención pese a haber sido rechazados durante décadas. Entre ellos, uno de los exponentes de ese academicismo propio de la época victoriana es Alma-Tadema. Un artista singular, sin duda.
Holandés de nacimiento, Sir Lawrence Alma-Tadema (Dronryp, Holanda, 1836-1912, Londres) inicialmente se especializó en historias de los francos y los merovingios. En 1862, a raíz de un viaje a Londres en el que conoció sus museos, cambió su repertorio por escenas del antiguo Egipto.
Se casó en 1863 y pasó la luna de miel en Italia, donde hizo numerosos apuntes y fotografías, especialmente en Pompeya y Herculano. La Antigüedad clásica sería, a partir de entonces, su tema preferido.
Spring, 1894. Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |
Spring (Primavera)
Dar la bienvenida a la primavera con esta obra de Lawrence Alma-Tadema es todo un festival de sensaciones. En la obra se representa la costumbre victoriana de enviar niños al campo para recoger flores en la mañana del 1 de mayo o el Primero de Mayo. Claro que, Alma-Tadema colocó la escena en la antigua Roma. De esta manera, sugirió la gran antigüedad del festival a través de detalles arquitectónicos, vestimenta, escultura e incluso los instrumentos musicales basados en originales romanos.
La obra, una pintura al óleo sobre lienzo (178.4 × 80.3 cm) datada en 1894, forma parte de la colección del Museo J. Paul Getty (en inglés, J. Paul Getty Museum) en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Este cuadro se llama «Primavera» pero bien podía haberse llamado «Bienvenida la primavera». Una procesión de mujeres y niños descendiendo escaleras de mármol llevan y usan flores de vivos colores. Los espectadores que animan llenan las ventanas y el techo de un edificio clásico. No puede haber más flores, más primavera, más bienvenida.
Spring, 1894 (detalle) Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |
Spring, 1894 (detalle) Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |
Spring, 1894 (detalle) Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |
Spring, 1894 (detalle) Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |
Spring, 1894 (detalle) Lawrence Alma-Tadema | J. Paul Getty Museum |